Argentina -a través de la empresa INVAP- resultó adjudicataria en el proceso de licitación para la construcción de una planta de producción de radioisótopos -principalmente de molibdeno 99- para la India. Según comunicó el Ministerio de Planificación Federal, esta central está valuada en 34 millones de dólares.
El proyecto surge en el marco del Acuerdo Gubernamental de Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear, firmado en octubre de 2009 por el ministro Julio De Vido en ocasión de la visita oficial de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner a la India y ratificado luego por el Congreso de la Nación.
“La tecnología nacional de producción de radioisótopos se lleva a cabo por un desarrollo tecnológico innovativo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) a partir de la irradiación de blancos de uranio de bajo enriquecimiento”, indica el comunicado.
El contrato alienta los beneficios de las aplicaciones de la tecnología nuclear a la sociedad, especialmente en medicina.
Esta exportación se efectuará en línea con el creciente desarrollo de la tecnología nuclear nacional y el aumento de la presencia internacional de nuestro país. Plantas con tecnología de la CNEA fueron vendidas a Egipto, Australia y Argelia.
Recientemente se eligió también a nuestro país para la construcción de la ingeniería básica de un reactor de investigación multipropósito (RMB) por la Comisión Nacional de Energía Nuclear de Brasil (CNEN) por 60 millones de pesos.
BENEFICIOS
Los radioisótopos se emplean principalmente para tres aplicaciones: fuente de energía, investigaciones científicas y aplicaciones médicas.
En el campo de la Medicina, tienen una amplia variedad de usos que van desde terapias a diagnósticos. Algunos ejemplos son: el estudio de desórdenes circulatorios o los exámenes que se realizan con el fin de detectar desórdenes cerebrales (tomografía por emisión de positrones).
Se utilizan también en otras áreas como la agricultura y en las investigaciones de Biología y en la industria petrolera.
La firma estatal Invap ganó la licitación para construir una planta de producción de radioisótopos en la India. El proyecto está valuado en 34 millones de dólares. “Esta exportación se efectuará en línea con el creciente desarrollo de la tecnología nuclear nacional y el aumento de la presencia internacional de nuestro país”, afirmó el Ministerio de Planificación a través de un comunicado. La tecnología para estas construcciones también se vendió a Egipto, Australia y Argelia. Desde la cartera que dirige Julio De Vido agregaron que a partir de estas obras se sigue promocionando la posición argentina respecto del desarrollo nuclear para usos pacíficos como la medicina.
Después de largos tres años de gestión y negociaciones la empresa rionegrina Invap recibió la orden de compra para construir una planta de radioisótopos en la India, con lo cual finalizó la licitación internacional convocada por el gigante asiático. La buena noticia fue anunciada por la presidenta de Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero, durante su visita a esta ciudad y confirma que los radioisótopos producidos con tecnología argentina están por encima de los más altos requerimientos internacionales y son usados en programas de salud.
Si bien resta firmar el contrato, Boero se mostró muy conforme con lo que constituirá un ingreso de más de 30 millones de dólares para Argentina. Asimismo, certifica el prestigio internacional logrado por Invap, que diseña, construye y pone en operación plantas de producción de radioisótopos. Hasta el momento, la más moderna en su tipo se encuentra en Inshas, en las afueras de El Cairo, Egipto.
La energía nuclear es una de las áreas más desarrolladas en Invap, donde hay personal muy capacitado y que logró el respaldo del gobierno nacional, cuando en el año 2006 anunció el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino. La CNEA e Invap construyeron los reactores RA-6 (1982) y RA-8 (1997) en Argentina, RP-0 (1977) Y RP-10 de Perú NUR de Argelia (1989), ETRR-2 de Egipto (1998) y OPAL de Australia (2006) y también varias plantas de radioisótopos, que son un complemento de los reactores.