Por José Hidalgo Pallares
No sólo la crisis del sector automotor explica la caída de la producción industrial en su conjunto. Al contrario, la mayoría de las ramas fabriles presentan resultados negativos. Así lo afirma el informe sobre actividad manufacturera que difundió ayer la Unión Industrial Argentina (UIA).
Para la entidad, en abril la producción manufacturera se contrajo 3,7% frente al mismo mes de 2013 y 3,8% frente a marzo (en la medición sin estacionalidad). En el acumulado del primer cuatrimestre la industria cayó 2,2% en términos interanuales.
Los resultados son similares a los que presentó hace pocos días el Indec . Según el organismo oficial, la producción industrial cayó 4% en abril y 3,4% en el primer cuatrimestre. De acuerdo con las estadísticas oficiales, la industria acumula nueve meses consecutivos de caída.
El informe de la UIA destaca que "un 58% de los rubros observados presentaron contracciones [en abril]" y añade: "La industria continúa profundizando las caídas en el nivel de actividad observadas desde el último trimestre de 2013".
La situación no estaría próxima a revertirse. Para el año completo la UIA prevé que la producción industrial registrará una caída de 2,5% frente a 2013. Esa baja estará motivada por "el mayor costo financiero" y "la ralentización del mercado interno, sumada al magro dinamismo de la industria brasileña".
En abril, más allá de la industria automotriz, otras ramas fabriles de peso registraron resultados negativos. El informe de la UIA destaca que "el bloque de minerales no metálicos, el cual incluye sectores vinculados a la construcción, mostró una contracción del 4,7%, destacándose una caída en los despachos de cemento del 7,1% interanual". Esos resultados van en sintonía con la actualidad de la construcción, que, según el Indec, registró caídas interanuales en febrero, marzo y abril.
También la industria metalmecánica (maquinaria y equipo) presentó resultados negativos en abril. De hecho, la UIA destaca que el sector "mostró una contracción mayor que la observada durante los meses previos".
Entre los sectores con resultados positivos en abril están "refinación de petróleo, textil y algunos segmentos de alimentos y bebidas". El informe destaca el crecimiento de la producción del bloque de metales básicos (11,7%), aunque señala que ese resultado se explica en parte por la baja base de comparación.
En el último informe del Indec sobre la industria manufacturera, se detalla que el 98,7% de las firmas del sector preveían usar insumos importados en sus procesos productivos. En este sentido, la caída de las importaciones relacionadas con el sector industrial no se explica sólo por las restricciones oficiales a las compras al exterior, sino también por el mal momento que atraviesa la actividad fabril.
Al respecto, el informe de la UIA señala que en abril las importaciones de piezas y accesorios para bienes de capital cayeron 22% frente al mismo mes de 2013 y las de bienes intermedios (insumos) cayeron 6%. A su vez, el estudio detalla que el crecimiento de 5% en las importaciones de bienes de capital se debe a que dentro de esa categoría se incluyeron las "formaciones ferroviarias" importadas por el Gobierno.
En cuanto a las exportaciones fabriles, cayeron 6,1% en abril. El descenso se explica en su totalidad por el resultado de las ventas de manufacturas de origen industrial (-24%), mientras que las de origen agropecuario crecieron 11 por ciento