IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
INUNDACIONES
Alerta en Yacyretá y el Litoral por la crecida del Paraná

Las fuertes lluvias en Brasil desbordaron las cataratas del Iguazú y subieron el nivel de las aguas en toda la cuenca.

11/06/2014

YACYRETÁ INFORMA SOBRE LA CRECIDA DE LOS RÍOS IGUAZÚ Y PARANÁ COMUNICADO ESPECIAL DEL DÍA 10 DE JUNIO DE 2014

Comunicado

Continuando con los comunicados de alerta emitidos con anterioridad, y luego de haberse verificado una importante creciente del río Iguazú, Yacyretá informa que el caudal de este río está descendiendo en forma bastante rápida. El último dato disponible en Porto Capanema (cercano a la frontera entre Brasil y Argentina) es de 14.700 m3/s a la hora 10:00 del día de hoy, menos de la mitad del máximo verificado durante el día de ayer.

El pico máximo de caudal en el Punto Trifinio (donde se une el Iguazú con el Paraná) se produjo a la hora 02:00 del día de hoy, y ha comenzado la etapa de descenso a partir de ese momento.

El ascenso de los caudales del río Paraná entrantes al embalse de Yacyretá se está consolidando, esperando que el máximo se produzca durante el día de mañana, miércoles 11 de junio.
Con las últimas estimaciones realizadas se prevé que los niveles máximos en el hidrómetro de la localidad de Ituzaingó, marco referencial del estado hidrométrico de la zona cercana a Yacyretá (Argentina), estarían cercanos a los 05,00 metros, entre los días miércoles 11 y jueves 12 de Junio de 2014.

El aumento de los niveles hidrométricos inmediatamente aguas abajo de Yacyretá continuará su ascenso. Para el día de hoy los niveles estarán por encima de los 4.0 m en el Puerto de Ituzaingó.
Como información complementaria, debe mencionarse que los centros meteorológicos de referencia, a través de simulaciones numéricas, pronostican para la presente semana precipitaciones para el área que abarca el norte de la Provincia de Corrientes, que podrían dificultar las tareas de asistencia vinculadas a la presente creciente.

Consecuentemente se emite el presente mensaje, destinado especialmente a las instituciones abocadas a las actividades relacionadas con el Alerta Hidrológico y Defensa Civil, tanto a nivel nacional, provincial como municipal.

Yacyretá continuará informando a la población las novedades acerca de este tema.


 

Alerta en el litoral por la crecida del Paraná

La Nación. Por César Sánchez Bonifato.

Varias poblaciones de Misiones quedaron aisladas ayer debido a la abrupta creciente del río Paraná, cuyas aguas penetraron en estuarios de arroyos, como el Piray Guazú y el Paranaí, y superaron el nivel de los puentes emplazados sobre la ruta nacional 12, lo que obligó a cortar el tránsito entre esta capital e Iguazú.

Tras fuertes lluvias en Brasil, el río baja con gran caudal, incrementado especialmente por el aporte del Iguazú, que desbordó el sector de las Cataratas y obligó al cierre de los paseos superiores e inferiores dentro del Parque Nacional, justo cuando comienza la temporada alta de turismo. Los accesos a los balcones y miradores desde donde se observa el paisaje conformado por más de 200 saltos rodeados de selva policromática están inaccesibles y en distintos tramos fueron cubiertos por hasta dos metros de agua. "La situación es crítica y se han destruido varios tramos de pasarelas; llevará meses la reconstrucción", dijo a la agencia AFP el guardaparques Fabián Sosa, jefe del Centro Operativo Cataratas.

Además de Misiones, las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe se preparan para enfrentar, a partir del próximo fin de semana, los efectos de una nueva y excepcional crecida del río, en sus cursos superior, medio e inferior. La advertencia se dio ayer en Iguazú: 40.000 metros cúbicos por segundo es la cantidad de agua que se desplazaba por la zona de las Cataratas, según los datos del Instituto Nacional del Agua (INA), que denominó como "histórica" la crecida de ese cauce, que luego deriva en el Paraná.

Los puertos misioneros de Eldorado, Montecarlo, Piray, Puerto Rico, Santa Ana se encuentran asimismo inundados. Conforme datos proporcionados por la Prefectura Naval, si bien el río Iguazú comenzó a bajar, el Paraná, por el contrario, continúa creciendo y la altura en Puerto Iguazú es de 37,18 metros; en Eldorado, 26,54; en Santa Ana, 10,07, y en Posadas, el hidrómetro marca 10.20 metros, en ascenso.

Otra referencia válida que marca la gravedad del cuadro de situación se da en Porto Capanema, estado de Paraná, extremo sur de Brasil, cuyo caudal fue ayer de 32.000 m3/s, es decir, 20 veces su valor normal. El INA pronostica para el 5 de julio marcas de 8,50 metros en Corrientes y Barranqueras (Chaco); 6,90 metros en Paraná; 6,20 metros en Santa Fe, y 6,40 metros en Rosario.

En Misiones, técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) consultados por la nacion informaron que la represa evacua 38.645 metros cúbicos por segundo, cuando el promedio normal es de 16.200. Se estima que si la situación persiste, pasado mañana las 20 compuertas de la represa -ubicada a 80 kilómetros al sur de Posadas- operarán para escurrir aproximadamente 42.500 metros cúbicos por segundo, volumen hídrico que pone en riesgo a todo el litoral argentino, por la extraordinaria cantidad de agua que arrastra el Paraná.

Entre los afectados por los cortes de rutas en Misiones hubo cientos de vehículos de distinto porte provenientes de Chile que viajan a Brasil para asistir al Mundial de fútbol. El responsable de prensa de la policía de Misiones, Carlos Alberto Rivero, afirmó que "las caravanas provenientes de Chile son acompañadas por patrulleros desde su ingreso a la provincia y hasta la salida para ingresar a territorio brasileño". En el operativo se incluye la tarea de guiar por los caminos alternativos "a fin de que puedan continuar el viaje sin inconvenientes", precisó el vocero policial.

En el extremo norte de Misiones, en Puerto Iguazú una embarcación de unos 100 metros de largo y cinco pisos de altura quedó a la deriva al desprenderse su amarre, pero finalmente fue rescatada aguas abajo por remolcadores argentinos y paraguayos. Una situación similar se vivió aguas abajo, en Eldorado, donde una antigua embarcación fue desencallada por la fuerza de las aguas del Paraná en creciente, aunque fue amarrada rápidamente.

En el caso de Santa Fe, el río alcanzó ayer una altura de 4,16 metros y se espera que para entre el 25 y el 28 de este mes se ubique alrededor de los 5,30 metros. Frente a esta circunstancia, el gobierno santafecino ordenó evacuar el ganado que se cría en las islas, desde Reconquista hasta cercanías de Rosario (cerca de 450 kilómetros de extensión); se dispuso desde hoy el funcionamiento de barcazas para tal fin.

Todo comenzó como consecuencia de las intensas lluvias que se registraron durante el fin de semana en el tramo inferior de la cuenca del río Iguazú y sobre la cuenca no regulada del Alto Paraná, la más próxima al embalse de Itaipú (en el sur de Brasil), que empezó a derivar mucha agua al río Paraná. El fenómeno obligó a evacuar varios cientos de personas en Paraguay.

El año pasado, la crecida del río provocó inundaciones en varias ciudades del Litoral y provocó pérdidas en el sector agropecuario, especialmente en la ganadería de islas. Ahora, se estima que unas 30.000 cabezas de ganado deberán ser retiradas en no más de 10 días.

Con la colaboración de José E. Bordón

Por una inusual crecida del río están desbordadas las Cataratas del Iguazú

Agencias

El incremento de casi 30 veces el caudal del río y fue considerado como "un evento extraordinario" por la Administración de Parques y Nacionales, por lo que las autoridades del Parque Nacional Iguazú dispusieron el cierre de todos los circuitos del área turística.

El intendente del Parque, Juan Sergio Bikauskas, indicó este martes que “de acuerdo a los protocolos de seguridad establecidos, y ante la extraordinaria crecida del Río Iguazú, vamos a priorizar la seguridad de los visitantes y de los trabajadores del Área Cataratas".

"En una segunda instancia -siguió- se realizará un diagnóstico de los daños materiales y sobre el estado de la infraestructura afectada por este evento”.

Bikauskas realizó una recorrida por el sector afectado, junto a su equipo técnico y a representantes de la empresa concesionaria del Área Cataratas, Iguazú Argentina.

Según el funcionario, “la magnitud de esta crecida hace necesario reforzar la presencia del personal de Parques Nacionales en el área”.

Este lunes, cuando comenzó la crecida fue cerrado el acceso a la Garganta del Diablo, el mayor salto de las Cataratas del Iguazú, al ser activado el Protocolo de Seguridad en el Circuito Superior, pero seguían abiertos al público todos los otros recorridos del paseo.

En la oportunidad, comenzaron las tareas de rebatimiento de las pasarelas desmontables que se extienden por más de un kilómetro sobre el río Iguazú, para evitar su destrucción por resistencia a la fuerza del agua.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;