Por Pablo Fernández Blanco.
Pese a las fricciones, pedidos de aclaración y molestias de algunos de los gobernadores de provincias petroleras, el Gobierno avanza sin pausa en la elaboración de un proyecto de ley de hidrocarburos que espera enviar al Senado en los próximos días.
Tras la reunión de la presidenta Cristina Kirchner con los líderes provinciales anteayer, los principales puntos de la futura norma quedaron plasmados en un documento de 11 páginas que Carlos Zannini repartió a la hora de la merienda en la residencia de Olivos. Los gobernadores evitaron firmar el texto. Argumentaron que preferían tomarse un tiempo para estudiarlo. De todas maneras, la decisión de la Casa Rosada es avanzar sobre su base.
El documento de discusión recoge parte de las conversaciones entre la Presidenta y el CEO de YPF, Miguel Galuccio, que insiste desde el año pasado en la necesidad de mejorar el perfil del país para la inversión.
El proyecto contempla la creación de un régimen de promoción a la búsqueda y producción de hidrocarburos para las empresas que destinen al menos US$ 250 millones a un proyecto específico. Si bien se trata de un número suculento, no impresiona a los barones del crudo, acostumbrados a hacer inversiones importantes. Hasta ahora, sin embargo, no se especificó en qué lapso deberían hacerse los desembolsos para entrar en el régimen.
En ese punto, el proyecto de ley sigue el espíritu del decreto 929 del año pasado, el paraguas legal que le otorgó el Gobierno a la norteamericana Chevron como paso previo a la firma de un acuerdo de inversión con YPF. Establece beneficios adicionales para quienes ingresen un piso de US$ 1000 millones. La nueva ley, sin embargo, reducirá 75% esa obligación.
El gobernador de Chubut defendió ayer la medida. Sostuvo que se estudian "una serie de mecanismos de parte del Estado nacional que van a permitir convertir en ley aquel viejo decreto 929 que facilitó el acceso de Chevron a Vaca Muerta, o el decreto 927, que permitió importar equipamiento para explotarlo. Esto, que ha servido para Vaca Muerta, es lo que tiene que servir para que podamos sacar en el Golfo San Jorge el petróleo del D-129, de la recuperación terciaria, del mar, que es muy costoso de obtener", explicó.
A cambio, las empresas podrán exportar sin retenciones hasta 30% de su producción y girar las utilidades, por lo que también estará garantizado el acceso al mercado cambiario, algo que hoy no ocurre.
Para acceder al régimen de promoción, las petroleras deberán hacer concesiones. El borrador en circulación prevé la creación de dos fondos a favor de las provincias en las que se desarrolle la explotación. El primero contempla la cesión, por parte de las compañías, de un 0,5% de la inversión a un fondo de responsabilidad social empresaria. Es un mecanismo que YPF puso en práctica en Neuquén con la firma del acuerdo con Chevron.
El segundo implica la conformación de un fondo para obras de infraestructura que será alimentado con un 1% de la inversión. Esos recursos, sin embargo, serían aportados por el Estado. También en este punto el borrador de la nueva ley sigue el modelo de YPF-Chevron. En esa ocasión, el Gobierno le prometió a Neuquén inversiones por $ 1000 millones.
Ambos fondos quedarían bajo el manejo de los gobernadores. A cambio deberán ceder mucho de su poder sobre el negocio. El borrador que circula es estricto: sólo podrán participar de la renta petrolera a través del cobro de regalías (12% sobre el precio de venta). Por lo que deberían resignar el cobro de un canon de ingreso en un área, así como la posibilidad de sumar a sus empresas provinciales a los proyectos. Los mandatarios intentarán discutir ese punto el próximo lunes, cuando se reúnan con el ministro de Planificación, Julio De Vido, para avanzar en definiciones.
Tanto las provincias como la Nación parecen estar de acuerdo en reducir los tiempos que les otorgan a las empresas para hacer la exploración en busca de recursos petroleros. Hoy, ese trabajo puede durar hasta 10 años. Si bien no está previsto a cuánto se reducirá, será más corto para "evitar operaciones inmobiliarias" con los activos petroleros, según definieron en una de las gobernaciones que participan de las discusiones.
“Muy conforme”. Así se describió Paco Pérez este martes, tras la reunión de ayer en Olivos con Cristina Kirchner, Miguel Galuccio y los otros nueve gobernadores de provincias petroleras nucleados en la Ofephi.
En una vuelta de campana brutal y sin sonrojarse, el mendocino afirmó hoy que la nueva ley para regular la explotación de petróleo y gas no convencionales que elaboró Galuccio con el respaldo pleno de Cristina: “es beneficiosa para Mendoza”.
En rigor, Paco Pérez no hizo sino transparentar la notable rendición que los gobernadores petroleros consumaron ayer en Olivos, temerosos de que Cristina avanzara con alguna de sus conocidas medidas unilaterales, si seguían tensando la cuerda.
Paco venía de insultar a directivos de YPF en una frustrada licitación petrolera en Mendoza y en los días previos a la reunión en Olivos, trabajó intensamente para acordar con el neuquino Jorge Sapag –que tiene en su territorio el grueso del megayacimiento de Vaca Muerta-, la resistencia a la ley de Galuccio.
Ahora, se limitó a decir que en la próxima reunión prevista para el lunes 16 para terminar de cerrar la nueva ley, pondrá “a consideración” algunas modificaciones. Una manera de salvar la ropa.
Las modificaciones que propuso Galuccio primero a la ley de hidrocarburos (17.319, de 1967) y la conversión del decreto 929/2013 en ley nacional, incluyen un tema medular: Eliminan el “acarreo”, un monto que le cobran las empresas provinciales a las compañías petroleras que exploran en territorio mendocino y que según el CEO de YPF vuelven anti económicas las inversiones multimillonarias que se necesitan para que Argentina recupere el autoabastecimiento.
Este punto fue el que desató la guerra fría entre Paco y Galuccio hace tres semanas, ya que el CEO de la petrolera estatal retiró a YPF de una licitación de 8 áreas secundarias el 15 de mayo pasado, porque entendió que el “acarreo” que imponía el gobernador para financiar la empresa provincial, aumentaba entre 15 y 20% más el costo de exploración, volviéndola inviable.
El nuevo esquema plantea que en lugar del acarreo el Gobierno pide licitaciones competitivas y quiere que las provincias perciban un canon al estilo del acuerdo YPF-Chevrón. Esto significa que reciben un canon al momento de invertir y en vez de cobrarlo lo colocan como parte de la inversión.
Hasta ahora las provincias con sus empresas provinciales aplican el sistema de acarrero, que consiste en cobrar un porcentaje (carryn) de la inversión ni bien se realiza y supuestamente lo devuelven cuando comienza la producción.
Este sistema aplica Neuquén con muchas áreas concedidas y fue el que pidió Paco Pérez en su última licitación y provocó el retiro de YPF. Es que las empresas provinciales se hacen de fondos frescos a cambio de nada y para Galuccio limitan las inversiones.
Resignados, ahora Sapag, Paco y el chubutense Martín Buzzi -que tuvo también declaraciones durísimas- ahora se limitan a rescatar que la Casa Rosada no se metió con "la ley corta”, la norma de 2006 que reglamenta el poder concedente de las provincias sobre las áreas petroleras. Y que le respeten las concesiones que lanzaron hasta ahora, aún bajo el polémico carryn.
No es un tema menor el que se discute y trasciende largamente el horizonte temporal del último mandato de Cristina, que acaso con esta pulseada le esté dejando más ordenado a su sucesor un tema bravo.
Gobernadores dóciles
Luego de la reunión de ayer, paco Pérez casi pareció un vocero de Galuccio. “La idea que se debatió en Olivos es la modificar la ley de hidrocarburos, adaptarla a la realidad nacional y de las provincias, e incentivar la inversión, ya que después del acuerdo con el Club de París, hay mucho interés de invertir la actividad gasífera y petrolera en el país y la provincia”, explicó graficando un mundo angelical.
A cambio de tanta disciplina, adelantó que pedirá beneficios similares para el crudo pesado que se obtiene en Mendoza, similares a los que el Gobierno pretende darle a la explotación del shale (petróleo y gas no convencional). Dijo que pedirá contemplar en el proyecto de ley al “crudo residual que es súper pesado y tiene costos de extracción similares a los del shale”.
Pérez destacó además que el acuerdo incluye una horizontalización de las regalías. “Se ratifican las regalías de una mejor forma porque en las últimas licitaciones que ha hecho Chubut, Neuquén y Mendoza, las regalías están por ley al 12% y se ha agregado 3% que se llama ‘canon extraordinario’. La idea es modificar eso y establecer 15% de regalías para todas las provincias en los mismos términos”, explicó.
El proyecto se volverá a debatir el lunes 16, en el Ministerio de Planificación Federal, esta vez con Galuccio y Julio de Vido.
El gobernador Francisco Pérez dio el visto bueno al borrador que impulsa la Nación para lograr una nueva ley de hidrocarburos para la explotación de recursos no convencionales según lo oficializó este mediodía en conferencia de prensa.
En este sentido destacó que la iniciativa permitirá a las provincias productoras captar más inversiones y alcanzar el autoabastecimiento energético.
El mandatario contó cuáles son los puntos que se tratarán luego de la reunión con la presidenta y los diez gobernadores de provincias petroleras mantenida ayer por el tema y dijo que la medida respetará la ley corta -Ley 26.197 de hidrocarburos-, y la Constitución reformada de 1994.
Dijo además que el nuevo escrito busca definir las condiciones para la extracción y promoción del petróleo, aunque concretamente en Mendoza se tratará del shale gas y el crudo no convencional. Analizó que con la se ratificarán las regalías a un canon del 15% para todas las provincias como techo y que se extenderán los plazos de explotación de 25 a 35 años.
El gobernador explicó también que el proyecto de ley que se analizó a en la quinta de Olivos busca principalmente "beneficiar la promoción y condiciones del shale en la provincia, beneficia el sistema impositivo de las empresas y las provincias, la importación de equipos y equipamiento, las regalías para las provincias y respeta la autonomía de las empresas".
La "Ley convenio" que hoy es debatida por diez provincias y el Ejecutivo nacional debe ser analizada en el Congreso Nacional, para luego ser ratificada en cada provinicia.
En Mendoza la norma "determina la explotación de petróleo pesado y favorece la inversión de más empresas". "Para crecer necesitamos inversiones y es lo que buscamos. Nunca estuvo en discusión la potestad de las provincias", por eso ahora lo que se busca es analizar otros tópicos que conllevan a la explotación del recurso, analizó Pérez.
Según lo que comentó el gobernador, las provincias seguirán teniendo derecho sobre su suelo en materia de petróleo y destacó que "se bajarán de 1.000 millones a 250 millones de dólares el monto mínimo de inversión , lo que permitirá la participación de más empresas".
Conderando que se busca "adaptar la Ley de hidrocarburos a la realidad de las provincias", en la conferencia el jefe del Ejecutivo provincial dijo que si se aprueba esta ley, el proceso contará de dos etapas.
La primera, de exploración, permite a la empresa dónde hacerlo. En ella sólo se va a cobrar un cano inicial a las empresas inversoras, que aún no está establecido.
Ya en la segunda etapa, la de extracción, deben trabajar en común acuerdo por lo establecido en la futura ley entre "cada empresa , cada área con las provincias y las empresas petroleras".
Con respecto a las regalías de cada provincia Francisco Pérez explicó: "Se ratifican las regalias, se da una mejor forma y se le agrega un 3% que pertenece a un canon extraordinario, estableciendo un 15% para todas la provincias".
También explicó que se dará el beneficio de extender los períodos de explotación que iba a ir de 25 a 35 años con una posible extensión de 10 años si la empresa lo solicita.
YPF queda afuera
El gobernador explicó que en el caso de la explotación del crudo pesado -aporte del mismo gobernador por ser mayoritario en Mendoza- la empresa estatal quedaría afuera y participaría en las licitaciones sólo si es conveniente.
"La idea es que haya una misma línea homogénea en la actividad del crudo pesado entre las diez provincias petroleras y el Gobierno, de esto YPF quedará afuera porque participa como una empresa más con 51% de capital estatal y 49% privado -26% gobierno nacional y 25% provincias-", explicó Pérez.
Y destacó que : "En cada licitación que se haga de crudo pesado o de recuperación tercerea , puede que YPF se presente o no en la licitación y compita con otras empresas", de lo contrario no participará.
El Sol Online
El gobernador Francisco Pérez defendió el acuerdo firmado con la Nación para avanzar en una modificación a la Ley de Hidrocarburos y aseguró que “todo es beneficio” en lo que propone el Gobierno nacional. Después de la molestia y ausencia de YPF en la última licitación realizada en Mendoza, la máxima autoridad provincial confirmó que se elimiará el cuestionado “acarreo” en la etapa de exploración y que, como compensación, se cobrará un canon inicial cuyo porcentaje aún no está definido.
En palabras simples, para Pérez entre lo que cedió y logró, el saldo es positivo para la intención de la provincia de lograr mayores inversiones y aumentar la producción. Además, aseguró que no se cuestionó el modelo de negocios de las empresas provinciales de energía, se respetan las autonomías, los derechos y la propiedad que tienen las provincias sobre los recursos y se da una mejor forma al esquema de regalías.
Uno de los puntos más criticados por YPF antes de la reunión era el tema del “carry”, el cual se zanjó con la eliminación en la etapa inicial a cambio de establecer plazos para completar ese proceso, mientras que para la etapa de explotación se cobraría de acuerdo a una negociación entre las provincias y las empresas. “La idea en la etapa primaria de exploración es reducir los tiempos que tiene la empresa concesionaria para definir la exploración. Hoy no tiene límite de tiempo, la idea es que lo tenga, eso lo va a estipular la ley un año o dos años. En esta etapa no se va en principio a exigir “carry”, sí un canon inicial. Y después de en la extracción va a trabajar cada empresa, cada área, con las provincias y las empresas petroleras”.
En el caso específico del decreto 929/13, el cual entrega beneficios a los inversionistas que apuesten por los hidrocarburos no convencionales o shale, y apelando al costo que tiene la producción de crudo pesado en Mendoza, pidió que se considere la asimilación de los beneficios del decreto a los hidrocarburos con esa característica.
“Hay un decreto que es el 929, el cual posibilita ciertos incentivos y beneficios fiscales para inversiones de más de 1.000 millones de dólares en el caso del shale. La idea es que a este decreto darle fuerza de ley nacional, incorporándolo a la ley nacional de hidrocarburos que data de 1967, solicitando nosotros, sobretodo la provincia de Mendoza, que como el crudo residual que queda hoy en las reservas de la provincia es superpesado, tiene costos de extracción similares a los del shale, asi que se asimile esta situación”, aclaró.
Respecto al mismo tema, dijo que se pidió que los beneficios se entreguen a inversiones desde los 250 millones de dólares, apostando a lograr mayor cantidad de interesados y la posibilidad de explotar mayor cantidad de áreas. ““Nosotros atentos a la realidad de Mendoza, donde todo lo que se está extrayendo hoy es crudo pesado, solicitamos específicamente que ese petróleo se asimile al shale para que tenga estos beneficios, porque si no a nadie le interesa sacar este petróleo”.
El gobernador Martín Buzzi se refirió a la reunión de trabajo con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el CEO de YPF Miguel Galuccio, donde se abordaron los lineamientos que definirán la nueva ley de hidrocarburos de explotación no convencional que está impulsando el Estado Nacional con el fin de promover la extracción de petróleo en yacimientos más profundos que los habituales y a través de recuperación terciaria. En este sentido, destacó la importancia del pozo exploratorio no convencional 924 que YPF perforó en la formación D-129 del yacimiento El Trébol, cuyas reservas representan un volumen similar al 40% de lo que constituye Vaca Muerta.
El mandatario provincial destacó que el nuevo marco legal apunta a brindar las herramientas que posibiliten la extracción de petróleo bajo procedimientos que son más costosos que los habituales, remarcando que “no es un cambio de leyes, sino un marco que incluya los nuevos horizontes energéticos del país”. Sostuvo que “las Provincias seguirán teniendo autoridad sobre la concesión de áreas, licitaciones y adjudicaciones”, y aclaró que las extracciones convencionales se seguirán rigiendo por las normativas ya vigentes.
Asimismo, explicó que el nuevo esquema permitirá la evaluación de cada proyecto presentado de manera individual y posibilitará el desarrollo de la formación D-129, expresando las “grandes expectativas” que hay en relación a este yacimiento que hoy se sabe “que es el 40 % del tamaño de Vaca Muerta, que es muchísimo”.
“El petróleo convencional va a salir de las formas que ya conocemos, bajo el marco de las leyes que ya están vigentes y con la Provincia como autoridad de aplicación”, aclaró el mandatario, y remarcó que “no se modifica el poder y autoridad que sigue siendo del Estado Provincial para las concesiones, licitaciones, adjudicaciones”.
Al respecto, puntualizó que “lo que estamos acordando es cómo hacer para poder extraer los nuevos petróleos y hacerlos rentables”, y destacó que “lo que se genera es un marco mucho más homogéneo de lo que significa nacionalmente esta nueva frontera que va corriendo el país y también nosotros que es llegar a petróleos donde no habíamos llegado todavía”.
Mayores inversiones para explotación de no convencionales
“La formación D129 hace mucho tiempo que geológicamente está descubierta, lo que se hizo en este tiempo fue llegar, perforar, y finalmente obtener crudo de una calidad excelente. Lo que tenemos que hacer ahora nosotros es poder sacar ese crudo y que sea comercial”, puntualizó Buzzi, y recordó que “ese petróleo está casi a dos mil metros más abajo, lo cual es un esfuerzo de inversión, de trabajo y de logística fenomenal, porque hay que llegar a 3400 metros".
Por eso, indicó que se están acordando “una serie de mecanismos de parte del Estado Nacional que van a permitir convertir en ley nacional aquel viejo Decreto 929 que facilitó el acceso de Chevron a Vaca Muerta, o el Decreto 927 que permitió importar equipamiento para explotarlo”. “Esto, que ha servido para Vaca Muerta, es lo que tiene que servir para que podamos sacar en el Golfo San Jorge el petróleo del D-129, de la recuperación terciaria, del mar, que es muy costoso de obtener”, sintetizó.
Indicó que entre las herramientas que establecerá la nueva ley, el Estado Nacional otorgará “la posibilidad de vender entre el 20 y el 30% del crudo obtenido en el mercado internacional a precios internacionales y disponer libremente de esas divisas, con lo cual se eliminan las retenciones, y también se podrá importar el equipamiento necesario para hacer esas extracciones”.
“Esta ley permitirá adecuar cada proyecto de extracción de acuerdo a los costos estructurales que tienen cada proyecto”, explicó, detallando que la ley no aplicará a yacimientos completos, sino que será “por proyecto que presente la operadora, con una inversión mayor a 250 millones dólares, cuando el Estado Provincial –si adhiere a la ley- le autorice a llevar adelante ese desarrollo, entonces ese proyecto puntual se realizará bajo ese formato”.
Enriquecer el proyecto
Buzzi señalo que durante la semana se reunirá con los gobernadores con el fin de acercar la información abordada durante el encuentro con la mandataria nacional y así “enriquecer la propuesta del Gobierno Nacional”.
Una vez convertido en ley, “cada provincia podrá decidir si adhiere o no a esa ley nacional, facultada para esta decisión por lo establecido en la Ley Corta”, y consideró que “adherir a ella es la manera que nosotros vamos a sacar el D-129 y el terciario que tenemos en toda la zona de Manantiales Behr, que de otra forma no podríamos sacarlo”.
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, confió este martes en que la semana próxima ya estará redactado un proyecto de Ley de hidrocarburos no convencionales que otorgue una base jurídica para "radicar inversiones importantes" y potenciar los yacimientos en localidades como Vaca Muerta o Loma Campana.
"Es muy importante captar la mayor cantidad de inversiones posible para desarrollar el gas y el petróleo. El país importa mucho gas y mucho combustible. Hay que ahorrar divisas y poner en marcha todos los yacimientos que tenemos en la Argentina", indicó el mandatario patagónico.
En declaraciones a radio Del Plata, Sapag consideró que "necesitamos nuevas promociones para radicar inversiones importantes", de "miles y miles de millones de dólares".
Aseguró que el lunes, cuando se reunió con la presidenta Cristina Fernández y sus colegas de provincias productoras de hidrocarburos, no surgió "una diferencia por el reparto de la renta petrolera, porque no existe, hay que generarla".
"Tenemos que ver cómo llenar los vacíos de la ley de Hidrocarburos, de 1967, que no tiene normas precisas para el nivel de inversión de los no convencionales", prosiguió, y explicó que "son de alto volumen y requieren regímenes especiales".
Los hidrocarburos "no convencionales" tienen la misma calidad que los "convencionales": la principal diferencia es la forma en que se encuentran almacenados, tanto el gas como el petróleo, y la complejidad de las obras que deben realizarse para su extracción.
Según Sapag, el gobierno nacional y las provincias deberán "acordar de aquí hasta el lunes la redacción de una nueva Ley de Hidrocarburos que complemente la vieja ley sin tocar la ley corta que establece que las provincias somos autoridad de aplicación en los territorios provinciales y la Nación en el mar y los territorios nacionales".
"En este trabajo vamos a estar estos días", prosiguió, y destacó que "Neuquén produce hoy el 50 por ciento del gas y el 22 por ciento de petróleo de la República Argentina, más el 22 por ciento de la energías hidroeléctrica".
De los 115 mil barriles diarios de petróleo, 24 mil barriles corresponden a Vaca Muerta, que por el momento aporta el 20 por ciento de la producción neuquina, informó DyN.
Sapag dijo que se está estudiando "una inversión de YPF y Chevron de 2.800 millones de dólares en Loma Campana, con tecnologías más apropiadas para producir mejor y más".
En el encuentro de este lunes, el gobierno nacional y las provincias productoras de hidrocarburos resolvieron volver a reunirse el lunes próximo para avanzar en el diseño de la ley marco que regulará la actividad de exploración y explotación de petróleo y gas natural originados en yacimientos no convencionales.
Las partes trabajarán en base a un proyecto presentado por YPF, la compañía de mayoría accionaria estatal, que procura alentar las inversiones locales e internacionales necesarias para desarrollar estos recursos hidrocarburíferos y recuperar el autoabastecimiento del país, se indicó.
"Hace falta una ley de hidrocarburos que regule las inversiones que se hagan", afirmó Sapag. "Esperamos de acá al lunes redactar una ley", anticipó.
El gobernador neuquino dijo que su provincia "produce el 50% del gas y el 22% de petróleo del país". Además contó que Vaca Muerta les da el 20% de la producción de Neuquén.
Cristina Kirchner y los gobernadores de las provincias petroleras acordaron el lunes avanzar en la redacción de una nueva ley para la explotación de hidrocarburos -en especial en no convencionales y los denominados nuevos hidrocarburos-, para lograr mayores inversiones y el autoabastecimiento energético.
Así lo anunciaron a los gobernadores durante una conferencia de prensa brindada en la Quinta de Olivos, al término del encuentro que mantuvieron con la jefa del Estado, en la que también adelantaron que las negociaciones continuarán el próximo lunes.
Ni el canon de ingreso, ni el llamado acarreo están contemplados en el documento base para acordar una nueva ley petrolera, que el Gobierno de Cristina de Kirchner les presentó a los gobernadores de 10 provincias productoras el lunes pasado.
Para promover las inversiones privadas y lograr un repunte de la extracción de petróleo y gas, la administración nacional considera que las provincias petroleras no deben percibir un canon de ingreso por otorgar concesiones de exploración o de explotación. Según el documento, tampoco podrá incluirse como obligación en las licitaciones la presencia de la empresa pública local bajo la modalidad de acarreo que implica contar con una participación en la concesión y en la rentabilidad, sin haber hecho aportes de capital.
Habrá que esperar hasta el lunes próximo para precisar hasta dónde llega el apoyo de los gobernadores a este proyecto y cuáles son los cambios que pretenden introducir. Pero en principio las declaraciones que hicieron los mandatarios que estuvieron en la reunión del lunes no son confrontativas. Como si se hubieran convencido de que vendrán más inversiones y habrá más puestos de trabajo si resignan algunas posiciones de máxima.
O como si hubieran advertido que por ahora Vaca Muerta sólo está en Neuquén, y que incluso ahí con tantos auspiciosos pronósticos las inversiones no se concretan, más allá de las que hace YPF y la de esta empresa con Chevron. Y que incluso en este último caso, la petrolera presidida por Miguel Galuccio y la estadounidense no pagaron canon de ingreso. Parte del dinero ingresado por Chevron en la primera etapa fue para compensar a YPF por los trabajos ya realizados en Loma Campana (unos u$s 300 millones) y no para la provincia.
El documento base tal como llegó a las manos de los gobernadores, contempla los siguientes puntos:
• El objetivo es lograr mayor previsibilidad legal y fiscal para atraer inversiones, aumentar la actividad y el empleo, generar más regalías para las provincias, y alcanzar el autoabastecimiento del país.
• La nueva ley que llegaría al Congreso respaldada por los gobernadores de las provincias petroleras en un acuerdo creará un marco de promoción previsible y uniforme para la actividad en todo el país .
• Habrá un modelo único de licitación y adjudicación de las áreas, en el que no se fijará canon de ingreso, ni será obligatoria la participación de empresas públicas locales bajo la forma de acarreo.
• El criterio de adjudicación en las licitaciones será únicamente la inversión.
• Se establecerán nuevos plazos para las concesiones que llegarán hasta 35 años en el caso de áreas de recursos no convencionales y de 30 años en las áreas marítimas. Para el resto, el plazo seguirá siendo de 25 años prorrogable por otros 10.
• Las regalías que perciben las provincias no podrán superar el 12%. El Impuesto a los Ingresos Brutos tendrá un máximo del 3% y el Impuesto a los Sellos quedará circunscripto a casos excepcionales.
• Del flujo de inversiones de cada proyecto, las provincias percibirán el 0,5% en concepto de responsabilidad social empresaria, y el 1% en fondos del Estado nacional para obras de infraestructura.
• Se aplicará el régimen de promoción de inversiones hidrocarburíferas previsto en el decreto 929 del año pasado, aunque el monto mínimo de inversión se reduce de u$s 1.000 millones en cinco años a u$s 250 millones en tres años. Esa normativa establece que a partir del quinto año (en el futuro, desde el tercero), las empresas podrán exportar hasta el 20% de la producción sin pagar derechos de exportación y podrán disponer libremente de las divisas obtenidas por esa vía.
• En la futura norma legal se incluirán los incentivos del programa gas plus, que fija un precio de u$s 7,50 por millón de btu para el gas nuevo extraído con posterioridad al año de ingreso a la iniciativa.
• Se establecerán criterios comunes en todo el país para el cuidado del medio ambiente tanto en las áreas de convencionales como de no convencionales, y requerimientos mínimos a cumplir por las empresas para la remediación ambiental.
El ministro Julio De Vido seguirá encargado esta semana de continuar armonizando con las provincias petroleras el texto definitivo del proyecto de ley, para llegar a la reunión del próximo lunes a las 10 .
El intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, aseguró que el gobierno nacional "quiere debilitar a las provincias" con el nuevo proyecto de ley de hidrocarburos y "convalidando además dos decretos claramente inconstitucionales como el 929 -que se hizo a medida de Chevron- y el 1277 que ya avanzó sobre las facultades de las provincias productoras". "Espero que el gobernador se mantenga firme y defienda los intereses de los neuquinos", dijo el jefe comunal.
Quiroga recordó que "la semana pasada compartí una jornada sobre Energía con el gobernador Sapag, en la cual defendió enfáticamente el derecho de la provincia a través de la empresa G&P de aplicar el sistema de acarreo o carry en las asociaciones con otras empresas y destacó que esto no significaba una traba para la llegada de las inversiones. Espero que sus acciones sigan esa línea de pensamiento".
El intendente recordó que "incluso en las rondas de licitaciones que hizo G&P anteriormente, empresas como Exxon o Shell no tuvieron inconvenientes en aceptar el carry. Incluso hasta la misma YPF que está asociada con G&P en 23 áreas".
"Estoy de acuerdo en que es necesario facilitar la llegada de las inversiones para poder revertir el déficit energético de la mano de los no convencionales, pero esto no tiene que ser a costa de los intereses de los neuquinos. Cuando se analiza la cuestión económica de un desarrollo, ya sea convencional o no, lo grave son otras dos cosas que Nación no pone en el debate: por un lado el precio irrisorio del gas y del petróleo que fija la secretaría de Energía y por otra parte la carga impositiva nacional que incluye IVA, Ganancias, Cheque, Renta Mínima Presunta", enfatizó Quiroga, agregando que "tampoco hay que olvidar las trabas del mercado cambiario y las dificultades a la hora de garantizar la importación de bienes de capital para realizar las exploraciones".
El intendente insistió en remarcar que "el debate de fondo que debemos es dar es populismo o desarrollo.. Es el populismo el que nos sumergió en este sombrío panorama energético donde destinamos 15 mil millones de dólares al año en importar combustibles para generar energía".
Quiroga manifestó que "en 2006, con una producción de gas y petróleo en decadencia, el kirchnerismo avaló la aprobación de la Ley Corta cediendo los recursos del subsuelo a las provincias. Ahora que el panorama es otro y aparece en el horizonte una posibilidad de desarrollo como Vaca Muerta, nuevamente Nación quiere avasallar a los estados provinciales".
La modificación de Ley de Hidrocarburos vigente o el planteo de un nuevo marco puntual para lo que respecta a combustibles no convencionales y recuperación secundaria es uno de los temas de mayor injerencia en la agenda pública, al menos en Chubut, y Martín Buzzi en su condición de presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) brindó ayer algunas precisiones respecto del borrador sobre el que los gobernadores de provincias petroleras discutieron anteayer con funcionarios del Gobierno nacional y por el que volverán a reunirse el lunes que viene.
Así, destacó en primer término que la producción petrolera convencional continuará invariablemente sostenida y mantenida por el mismo marco legal vigente y conocido, mientras que la herramienta legislativa que se discute abarcará específicamente a los nuevos petróleos. Puntualizó que lo que se acuerda en ese contexto es una serie de mecanismos de parte de Nación, que permitirán convertir en una ley el antiguo decreto 929 que facilitó el acceso de Chevron a Vaca Muerta o el 927 que permitió importar equipamiento para tal yacimiento, asimilándolos en una ley nacional.
“Esto que ha servido en Vaca Muerta es lo que tiene que servir para sacar entre nosotros en el Golfo San Jorge el D 129 y el terciario que también es un petróleo muy costoso de poder obtener”, resumió el gobernador.
Subrayó que ese nuevo marco nacional no modifica la autoridad del Estado provincial como poder concedente en la adjudicación de áreas petroleras ya que lo que se generará es un marco más homogéneo de lo que significa nacionalmente llegar a pozos de mayor profundidad.
Al recordar que la extracción de los no convencionales es mucho más compleja y más cara, significó que ello es lo que se contempla en la nueva ley que “no es un cambio, sino que se discute cada proyecto”. Recordó que cada provincia deberá decidir si adhiere o no a esa nueva ley nacional, aunque consideró conveniente hacerlo.
“Yo creo que sí hay que adherir porque es la manera en que nosotros vamos a sacar el D 129 y el terciario que tenemos en toda la zona de Manantiales Behr que de otra forma no podríamos sacarlo. Esto permite al Estado poner entre el 20% y el 30% de ese crudo en el mercado internacional y disponer libremente de esas divisas. Es un cambio en relación a lo actual totalmente porque en ese caso lo que está diciendo es que se eliminan las retenciones para el 20% del crudo que se exporta” subrayó.
Añadió que también se podrá importar todo el equipamiento necesario para ese tipo de extracciones, con lo que se ingresa a un sistema muy similar a la antigua promoción industrial.
“Hay una serie de mecanismos que son favorecedores que pone el Gobierno nacional y por supuesto nosotros también vamos a trabajarlo porque no es por yacimiento sino que es por proyecto”, insistió al explicar que cada operadora presentará un proyecto de explotación mayor a los 250 millones de dólares de inversión, y que el Estado provincial, adhiriendo a la ley, autoriza el desarrollo y se lleva adelante exclusivamente ese proyecto bajo tal formato.
Consultado puntualmente si estos proyectos serán abarcados por la Ley provincial de Hidrocarburos y la renta excepcional que este plantea o si quedarán exentos, Buzzi dijo que cada proyecto se discutirá específicamente.
Así, indicó que mientras la ley provincial se aplica al petróleo descubierto y conocido, “este otro que es nuevo tiene costos distintos. Lo que esta ley permite es adecuar cada proyecto de extracción de acuerdo a los costos estructurales que tiene ese proyecto, “que no es para todos igual porque es un petróleo más caro”.
El Ministro de Gobierno, Javier Touriñan dijo que la ley Corta no será modificada como lo plantaron algunos agoreros de la política, y sostuvo que no habrá ningún esquema que varíe la potestad de los hidrocarburos tal como lo marca la Constitución Nacional.
Recordó que el borrador que ha confeccionado el gobierno nacional trata de ordenar el esquema del petróleo no convencional, “pero no significa ningún peligro para la renta o la propiedad de los hidrocarburos, en este contexto la posición que ha mantenido el gobernador es defender los derechos pero no ha existido por parte de la Nación ni del CEO de YPF Galuccio ninguna intención de avanzar sobre estos temas”.
Sobre los costos de perforación dijo que son distintos, “una cosa, es un pozo petizo y otra es un pozo de grandes dimensiones porque las condiciones geológicas son diferentes y van variando por la presión y la temperatura y a medida que se avanza la relación es lineal pero cuando se pasa cierta profundidad los costos aumentan considerablemente porque las condiciones de los pozos son distintas y hay que trabajar con otras herramientas y técnicas”.
Consideró que el potencial económico que puede producir un yacimiento no convencional supera ampliamente a lo que hay en la superficie, “pero hay que evaluar el costo y la renta que puede producir ese pozo, por lo tanto como los costos son distintos hay que readecuar la renta, lo que no significa que se avance sobre el petróleo convencional ni de la propiedad de los yacimientos”.
“Chubut es de avanzada”
Al ser consultado si para la extracción del petróleo de manera no convencional es necesario contar con una ley nueva, Touriñan explicó que Chubut es de avanzada en este sentido “tiene una ley de hidrocarburos que es moderna y avanzó en función de lo que marca la ley corta aunque se puede llegar a plantear, por lo no convencional, un esquema distinto pero está todo reglamentado en el marco hidrocarburífero, aunque si fuera necesario se puede modificar”.
Insistió que es una forma de extracción distinta, “las condiciones de reservorio son diferentes por las profundidades, no se puede extraer por mecanismo común y hay que emplear otras técnicas, y los costos cambian”.
Sobre las regalías dijo que están en relación directa a lo que se produce, “al aumentar los costos puede haber variación por el costo-beneficio, habría que hacer una forma polinómica que establezca como se puede definir un sistema de regalías, aunque otra forma de calcularla es establecer valores fijos”.
Puso como ejemplo que en el 2007 cuando se planteaba la renegociación con pan Américan Energy se hablaba de la incidencia que tendría la extracción no convencional, “se planteaba un horizonte por lo de arriba y otro por el subsuelo” destacando que Chubut al tener una ley de hidrocarburos no sólo condiciona sino que al ser una legislación de avanzada produce que haya previsibilidad por lo que vendrá.
Indicó que otras provincias quieren replicar y tratan de copiar el modelo chubutense de producción de petróleo para llevar adelante, “Neuquén necesitará tener un marco regulatorio como el nuestro y deberán confeccionar un marco más profundo” sosteniendo que la relación con YPF es muy buena, “somos accionista de la actual empresa, el trabajo en conjunto y mancomunado logra estos avances inclusive con la potenciación de un parque industrial en Trelew “.
“Buzzi es un visionario”
Agregó que todo esto no hubiera sido posible si el gobernador Martín Buzzi no hubiera tenido esta visión de avanzar con un maco hidrocarburífero, “primero se avanzó con la restitución de las áreas de YPF, la Nación la re estatiza beneficiando con la inversión y la renta que se obtendrá. La provincia revirtió el área de El Trebol, el mismo lugar donde hoy se encuentra el pozo no convencional”.
Touriñan expresó que Chubut ya ganó, “viene ganando desde septiembre del 2012 cuando se reguló el marco hidrocarburifero que ha sido fundamental, hubo un antes y un después de este marco, si no hubiera existido este marco no se podría haber renegociado los contratos petroleros, por lo que hubo un vuelco de 180 grados en materia de inversiones en la provincia”.
Lamentó que haya faltado el marco regulador minero, “ahora todos se rasgan las vestiduras y hubiera sido bueno dar el debate, con el diario del lunes es fácil armar el equipo”.
Nigromantes
No duda que mientras algunos siguen pensando como “pajaritos, el gobernador lo hace con una visión estratégica” y sostuvo que hay dirigentes que no entienden el significado de la palabra genuflexos, “quiere decir que son chupamedias, cuando lo único que hicieron fue aventurar lo que iba a pasar en una reunión con la presidente y que después no ocurrió, hay una verdadera diferencia, son nigromantes”.