El congresista de Gana Perú Daniel Abugattás admitió que los mineros informales participaron en la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2011. Incluso, añadió que algunos son militantes del Partido Nacionalista.
“He participado en dos campañas, en el 2006 y 2011. Nosotros hemos tenido el apoyo de muchos gremios […] Ha habido militantes que eran o que son mineros artesanales que han participado, no voy a tratar de tapar el sol con un dedo”, reconoció.
Pese a ello, el ex titular del Parlamento negó de manera contundente que haya recibido 900 mil soles de parte de los mineros informales, como lo señaló el ex presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), Teódulo Medina.
“¡Por el amor de Dios, eso es una difamación! Y, como ya lo he dicho, tendrá que ser el Ministerio Público el que vaya hasta las últimas consecuencias. No voy a permitir que nadie ataque mi credibilidad, menos el nombre de mi familia”, manifestó en declaraciones a la prensa en la sede del Congreso de la Republica.
Abugattás señaló que en las últimas semanas ha venido siendo víctima de un chantaje de parte de los mineros.
“Lo que les quiero alertar es que este tema está aparentemente tomando la forma de un chantaje, de una extorsión, que no viene de ahora sino de hace 30 días. Voy a poner en conocimiento del Ministerio Público, quienes son los que tienen que investigar. No voy a dejar que manchen mi apellido”, refirió.
El nacionalista dijo que no le extrañaría que aparezcan “otro tipo de montajes”. “Siempre me voy a mantener en mi línea, soy transparente, que hagan una investigación sobre mi patrimonio. Tengo la conciencia tranquila", acotó.
Aunque el presidente de la República, Ollanta Humala, dice combatir a la minería ilegal y ha marcado su distancia con ella, lo cierto es que los mineros informales fueron un soporte fundamental en su campaña electoral del 2011.
En esa época, esos mineros no solo respaldaron e hicieron propaganda electoral al líder del Partido Nacionalista, sino también apoyaron logísticamente y en forma económica la campaña, aseguran ahora sus dirigentes.
La foto que aparece en esta nota prueba la cercanía del entonces candidato presidencial con los representantes de la minería informal.
La imagen pertenece al 2010 y fue tomada en el local partidario ubicado en la avenida Arequipa, en Miraflores. Según las personas que aparecen en ella, la foto la captó la misma Nadine Heredia, esposa de Humala.
En la foto aparecen Teódulo Medina, ex presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe); y Susana Vilca Achata, ex congresista, ex viceministra de Minas y actual presidenta del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
También figuran una persona de apellido Valdivia, secretario general del Partido Nacionalista en Madre de Dios, y Víctor Chanduví, ex vicepresidente de Fenamarpe y ex jefe de campaña del Partido Nacionalista en Madre de Dios.
Chanduví manifestó a El Comercio que Humala se reunía permanentemente con los dirigentes de Fenamarpe para coordinar el apoyo de los mineros artesanales de todo el país a su candidatura.
“Esta foto demuestra que nuestra relación con Humala data de hace mucho tiempo, estamos con él desde el 2006, y podemos decir que toda la campaña del sur ha sido financiada por los mineros artesanales”, indicó.
Chanduví agregó: “[Hicimos aportes de dinero y lo apoyamos porque Humala] prometió aplicar el plan nacional de formalización, crear el banco minero e insertarnos en la economía nacional en un proceso de formalización, pero nada de eso ha cumplido”.
El dirigente minero dijo estar indignado porque ahora Humala y sus seguidores niegan el apoyo que recibieron.
“Teódulo Medina era el enlace directo con Daniel Abugattás, encargado de organización del partido para la entrega de los aportes, y eso se puede probar con el levantamiento del secreto de las comunicaciones”, dijo el dirigente.
Aseguró que los mineros artesanales no son delincuentes ni tienen que ver con la minería ilegal y que lo único que buscan es formalizarse.
APORTE
Teódulo Medina, ex presidente de Fenamarpe, asegura que le entregó a Abugattás una bolsa de S/.900 mil antes de la segunda vuelta electoral. Indicó que le comunicó por teléfono al hoy congresista sobre el donativo.
“Él [Abugattás] me dijo que iba a consultar a Nadine [Heredia]. Después me devolvió la llamada para decirme: Ya, Teódulo, ya la recibimos, gracias”, agregó Medina.
Medina siempre llevaba un maletín al local del partido.
La congresista de Fuerza Popular Luz Salgado emplazó a la primera dama, Nadine Heredia, a aclarar –en su condición de presidenta del Partido Nacionalista– si los mineros informales aportaron a la campaña de Ollanta Humala en la segunda vuelta electoral de 2011, tal como dirigentes de ese gremio aseguran.
“Quien tendría que dar la cara es la presidenta del partido, Nadine Heredia. Ella tiene que aclarar esta información sobre fondos prácticamente ilícitos que sirvieron para sustentar la campaña (de 2011). Es urgente que salga Nadine Heredia, para eso tienen esa responsabilidad, para dar la cara y no esconderse tras la denuncia”, dijo a la prensa.
Teódulo Medina, expresidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), aseguró, en diálogo con El Comercio, haberle entregado S/.900 mil al congresista Daniel Abugattás antes de la segunda vuelta. Además, precisó que este le confirmó vía telefónica la recepción de la bolsa tras coordinarlo con la primera dama.
“Él (Abugattás) me dio que iba a consultar con Nadine. Después me devolvió la llamada para decirme: ‘Ya, Teódulo, ya la recibimos, gracias’”, destacó el dirigente gremial, quien –según el referido diario– solía llevar un maletín al local partidario.
En otro momento, Salgado criticó al nacionalismo por decir que lidera la campaña contra la corrupción, pero es incapaz de “transparentar los fondos” que recibió durante los dos procesos electorales en los que participó. Asimismo, pidió a Abugattás aclarar si los fondos fueron para Gana Perú o para él mismo.
Minutos después, el legislador oficialista admitió que los mineros informales –a los que se llamó “artesanales”– participaron en la campaña de Gana Perú, pero negó haber recibido apoyo económico o coordinado respaldo político a favor de Humala.
Durante las protestas que acataban los mineros ilegales en julio del año pasado, el congresista de Gana Perú Daniel Abugattás se reunió con los dirigentes de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) Teódulo Medina y Víctor Chanduví. Ambos le pidieron al nacionalista interceder por ellos para ser parte de la mesa de diálogo que promovía la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para analizar el proceso de formalización.
Al ser consultado por El Comercio sobre estas gestiones, Abugattás dijo en un principio que no recordaba haber compartido una comida con Medina y Chanduví, pero luego señaló que es posible haya sostenido una cita con ellos.
El nacionalista indicó que hizo extensivo el pedido de los mineros informales a la mesa de diálogo de la PCM. Sin embargo, la presencia de ambos fue rechazada por los demás integrantes de la mesa de diálogo.
“Yo no soy un adivino para saber hasta dónde es capaz esta gente para presentar un montaje”, añadió en referencia a lo dicho por Medina y Chanduví, que lo sindicaron con la persona que recibió 900 mil soles de parte de ellos para la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2011.
“El señor Medina se viene reuniendo como presidente de la Fenamarpe desde hace ocho años con todos los congresistas que hemos estado preocupados por la formalización de la minería. Una cosa es preocuparse por la formalización minera y otra es que te involucren con dinero mal habido, con lavado de activos”, refirió.
Negó que haya recibido dinero de parte de la minería informal para la campaña de Gana Perú, y reiteró que denunciará ante el Ministerio Público a Medina y Chanduví por difamación. “No voy a permitir que nadie manche el apellido de mi familia”, aseguró.
LA AMPLIACIÓN
Un mes después de la reunión entre Abugattás y los mineros informales, realizada el 17 de julio del 2013, el Gobierno decidió abrir inesperadamente un cronograma paralelo. Los mineros informales que protestaban en Ica y Apurímac, bloqueando carreteras, salieron con su gusto y pudieron seguir trabajando sin que les incaute la maquinaria hasta el 2016.
Además, el Gobierno aceptó entonces hacer solo interdicciones a los mineros que operen en zonas protegidas o prohibidas en el ámbito nacional y en la zona de exclusión de Madre de Dios.
Al ser consultado sobre esa decisión, el ex presidente del Congreso negó que él haya tenido algo que ver. “Esa una discusión que mantuvo el entonces primer ministro (Juan Jiménez Mayor) y los mineros artesanales. Yo no colaboré a concretar nada”, acotó.
MINEROS FUERON CANDIDATOS
Ayer, Chanduví contó a este Diario que Humala se reunía permanentemente con los dirigentes de Fenamarpe para coordinar el apoyo de los mineros artesanales todo el país a su candidatura.
“Esta foto demuestra que nuestra relación con Humala data de hace mucho tiempo, estamos con él desde el 2006, y podemos decir que toda la campaña del sur ha sido financiada por los mineros artesanales”, indicó.
Y Chanduví no es una desconocido en las filas del humalismo. Ya en el 2006 postuló a la alcaldía distrital de Suyo (Ayabaca, Piura) por el Partido Nacionalista. No obtuvo la victoria.
El dirigente minero actualmente está afiliado al Partido Aprista. Según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) pertenece al aprismo desde el 23 de enero del 2008.