El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, anunció que la compañía batió su propio récord de producción en Chubut, cuando en mayo de este año alcanzó los 37.139 barriles promedio diarios de petróleo. Una marca histórica que supera tanto los niveles récord de octubre del año pasado, como el registro más alto de las últimas tres décadas, que data de febrero de 1985 (de 37.060 barriles/día).
La noticia la dio a conocer el presidente de YPF en el marco del acto por el 52 aniversario del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut, que compartió con el gobernador Martín Buzzi y más de 300 trabajadores de la cuenca.
El crecimiento sostenido de la producción de YPF en la provincia es resultado no sólo de mayores niveles de inversión, sino también “del esfuerzo profesional y familiar que hace cada una de las personas que trabajan en esta industria”, destacó Galuccio durante su presentación que tuvo lugar en la sede del gremio.
“Nuestra gente es capaz de generar un récord de producción en pozos con más de 100 años de historia. Esto demuestra que el futuro no está cerrado, está en nuestras manos. Me gustaría que todos los argentinos puedan valorar el trabajo y la responsabilidad que tienen las personas que hacen posible que cada mañana tengamos energía”, afirmó Galuccio.
Del acto también participaron el senador Marcelo Guinle, el director de YPF por Chubut; Oscar Cretini, el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré; el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; el secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, José Lludgar; el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila; y autoridades de YPF.
Previamente, la comitiva encabezada por Galuccio y Buzzi visitó el primer pozo no convencional de Chubut, el Exp-914 donde la semana pasada YPF confirmó la presencia de hidrocarburos no convencionales para la formación D-129.
“Agradezco a los trabajadores por la invitación. Me da gusto estar aquí, compartir con ellos este día y visitar un pozo que puede ser tan importante para el futuro de Chubut y la cuenca”, dijo el presidente de YPF al referirse al descubrimiento que podría ampliar los recursos de hidrocarburos de la cuenca del Golfo San Jorge.
En la recorrida por la locación, Galuccio resaltó los resultados del pozo exploratorio que arrojó petróleo de 39° API y gas con poder calorífico de 11.000 Kcal/m3, de calidad superior al promedio de la cuenca, y conversaron sobre los avances de este primer proyecto de exploración no convencional de la provincia de Chubut.
Allí, además, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut descubrió una placa en conmemoración de su 52° aniversario.
YPF en Chubut
La producción de petróleo en la provincia de Chubut creció en el primer trimestre de 2014 un 10% con relación al mismo período de 2013, pasando de 32.000 a 35.200 barriles por día, respectivamente.
En este trimestre, YPF pagó 201 millones de pesos en regalías a la provincia de Chubut, el doble que en el mismo período del año pasado.
Durante 2013, la compañía invirtió en la actividad productiva de Chubut 367 millones de dólares, un 32% más que en el 2012.
Por Ana Tronfi.
El CEO de YPF, Miguel Galuccio, defendió las modificaciones que Cristina Kirchner impulsa sobre la legislación de hidrocarburos en el país y que, afirmó, "permitirá dar vida a pozos como el de la formación D-129", en referencia a la perforación no convencional que la operadora desarrolla en el área El Trébol.
Agregó que "nuestro país hoy necesita energía y de alguna manera eso está en las manos de los trabajadores de YPF". Anunció un récord de producción de la operadora en Chubut en el primer trimestre del año, con 37.139 barriles promedio diarios de petróleo. Con el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, Galuccio participó así del acto por el 52° aniversario del Sindicato de Petróleo y Gas Privados del Chubut. Estuvo también el líder del gremio, Jorge Ávila.
Buzzi, Galuccio y Ávila visitaron el pozo 914, que demandó una inversión de más de $ 10 millones. En producción, desde hace unos 40 días, se trata del primer proyecto de exploración no convencional en la formación D-129 en Chubut, donde se confirmó la presencia de petróleo de 39° API y gas con poder calorífico de 11.000 Kcal/m3, de calidad superior al promedio de la cuenca del Golfo San Jorge.
Galuccio recordó que trabajaba en El Trébol cuando "nació mi primer hijo y no logré llegar a tiempo". Ayer puso un pie en El Trébol para destacar que es la producción de petróleo "más alta de las últimas décadas". El crecimiento "sostenido de la producción de YPF en la provincia es resultado no sólo de mayores niveles de inversión", sino también "del esfuerzo profesional y familiar que hace cada una de las personas que trabajan en esta industria", destacó.
En el área donde se desarrolla la exploración, recordó que El Trébol fue su primer destino como trabajador de la industria y puso en valor la labor de los trabajadores del sector. "El desafío hoy es producir lo nuestro", sostuvo.
En la sede sindical colmada, reconoció el trabajo que se hace en la zona y las obras que se hacen desde el gremio. Asimismo, valoró a Buzzi, "que ha acompañado a YPF desde su recuperación en Ramón Santos", en referencia a un acto que se hizo en el límite de las provincias de Chubut y Santa Cruz. El gobernador reconoció los 52 años de historia del sindicato, y valoró "los 12.000 trabajadores sindicalizados, con obra social, dignidad y un sindicato que los contiene", en contraposición a la realidad de años anteriores, como en 1998, "con un barril a 9 dólares y 10 veces menos afiliados".
Con la discusión sobre una ley de hidrocarburos sobre la mesa, Buzzi defendió la ley corta y recordó que en este contexto surgió una nueva ley provincial en 2012, que facilitó la renegociación de contratos en Chubut. "Este logro ha sido parte de una construcción colectiva. Recuperamos la autoestima de no tener que estar marcando un teléfono de otro país para ver quién manda entre nosotros", dijo, y agregó que "la formación D-129 significa el 40% de Vaca Muerta".
El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, y el CEO de YPF, Miguel Galuccio, desarrollaron ayer una agenda conjunta en Comodoro Rivadavia. Se inició por la mañana con el descubrimiento de una placa en el Pozo 914 de esa compañía en El Trébol, que abre en la formación D129 la exploración de hidrocarburos no convencionales, una estrategia considerada como “vital” para el futuro del país y la región.
Luego, pasado el mediodía, se desarrolló el acto central por el 52° aniversario del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut. Fue en el gimnasio de la sede gremial. Allí el sindicalista Jorge Avila agradeció la presencia de Galuccio al subrayar que se trató de la visita más importante que ha recibido el gremio en la historia de sus aniversarios.
Durante el acto institucional se hizo entrega de distinciones a delegados de diferentes empresas, a jubilados del sector y al presidente de Petrominera, Oscar Crettini .
Además, se firmaron sendos convenios con municipio y Provincia. En primera instancia por la cesión de tierras para la construcción de viviendas para afiliados y en segundo término para la construcción de un gimnasio e instalaciones deportivas. La construcción de dicho gimnasio se realizará con aportes de YPF.
Asimismo, se anunció la presentación a la Legislatura de Chubut de un proyecto de ley impulsado por el sindicato para que el 21 de mayo se conmemore en la provincia el día de los combustibles no convencionales, ya que en esa fecha reciente se anunció el hallazgo de hidrocarburos de alta calidad en El Trébol.
ENERGIA NECESARIA
En ese ámbito, Galuccio destacó que la formación D 129 tiene que ver mucho con el futuro del país que necesita energía, “Vaca Muerta fue la primera importante y a partir de haber recuperado YPF y darle la importancia que tuvo en el pasado de explorar mucho más allá de lo que el resto de las compañías exploran, hoy tenemos este horizonte”, sostuvo.
Tras destacar la capacidad de los trabajadores de YPF, aclaró que haber descubierto la formación no convencional no significa que la región tenga el futuro asegurado, sino que éste debe ser construido de modo conjunto, transformando ese recurso en producción, trayendo tecnología, capturando inversiones y siendo eficientes en la tarea.
También resaltó el acompañamiento de Buzzi en la recuperación de YPF con la reversión de áreas a Repsol y los logros obtenidos en Chubut desde entonces. Entre ellos recordó que se batió esta semana un récord de producción que permanecía desde 1985 con 5.000 m3 diarios de petróleo en yacimientos que fueron descubiertos hace 100 años, “lo que quiere decir que aún hay mucho más por hacer y que el futuro para la región desde el punto de vista petrolero no está cerrado”.
Buzzi, a su vez, puso en valor los logros en la industria durante los últimos años, tanto en relación con los derechos de los trabajadores como en cuanto a los récords de producción y la calidad del petróleo del pozo no convencional explorado en El Trébol. Consideró que el desafío es “hacer de nuestro no convencional una industria”, tomando decisiones “no solo para el presente, sino que hagan sentir orgullo a las generaciones que siguen”.
Recordó además que en marzo de 2012 “este pueblo patagónico y este sindicato estuvieron en Ramón Santos cuando otros sindicatos petroleros del país no estaban jugando por la recuperación de YPF”. Y vinculó tal acto con la posterior sanción, enmarcada en la Ley Corta de la nueva Ley de Hidrocarburos provincial. Remarcó que “ha sido parte de una construcción colectiva”.
“Recuperamos la autoestima de no tener que estar marcando un teléfono de otro país para ver quién manda entre nosotros”, sentenció.
“Hoy tenemos mayor cantidad de trabajadores, récord de producción y pudimos llegar mucho más profundo, a donde Repsol no hubiera llegado en el Golfo San Jorge, encontrando petróleo de la máxima calidad y de un valor inédito en la zona”, expresó para plantear que el desafío es hacer del no convencional una industria y hacer que la recuperación terciaria funcione ya que esto “es garantizar el trabajo para la generación que sigue”.
“NO SE PIERDE NADA, SE GANA”
Como anfitrión, Avila había sido el primero en hacer uso de la palabra para destacar que mientras en otros puntos del país hay actividades que se paralizan, la región mira al futuro de un modo distinto, aunque para ello haya que encontrar un camino justo de cara a las innovaciones venideras.
También defendió la vigencia de la Ley Corta como el eje que posicionó a la actividad petrolera en el lugar que hoy tiene; agradeció la renacionalización de YPF y subrayó que los petroleros privados son la herramienta fundamental para el crecimiento que se viene. También indicó la necesidad de trabajar en pos de la formación D129 para que ese petróleo se consolide en el tiempo, reubicando a Comodoro Rivadavia como la capital nacional del petróleo.
Además, en cuanto a la nueva tecnología a aplicar en la actividad, Avila destacó que una delegación de trabajadores del sindicato viajó recientemente a Estados Unidos a ver de qué se trataba, y que volvieron convencidos de que implicará crecimiento.
“Acá no se pierde nada, se gana porque no están bajando equipos, habrá más trabajo y tendremos la difícil tarea de formar trabajadores”.
El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, anunció que la compañía batió su propio récord de producción en Chubut, cuando en mayo de este año alcanzó los 37.139 barriles promedio diarios de petróleo. Una marca histórica que supera tanto los niveles récord de octubre del año pasado, como el registro más alto de las últimas tres décadas, que data de febrero de 1985 (de 37.060 barriles/día).
La noticia la dio a conocer el presidente de YPF en el marco del acto por el 52 aniversario del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut, que compartió con el gobernador Martín Buzzi y más de 300 trabajadores de la cuenca.
El crecimiento sostenido de la producción de YPF en la provincia es resultado no sólo de mayores niveles de inversión, sino también “del esfuerzo profesional y familiar que hace cada una de las personas que trabajan en esta industria”, destacó Galuccio durante su presentación que tuvo lugar en la sede del gremio.
“Nuestra gente es capaz de generar un récord de producción en pozos con más de 100 años de historia. Esto demuestra que el futuro no está cerrado, está en nuestras manos. Me gustaría que todos los argentinos puedan valorar el trabajo y la responsabilidad que tienen las personas que hacen posible que cada mañana tengamos energía”, afirmó Galuccio.
Del acto también participaron el senador Marcelo Guinle, el director de YPF por Chubut; Oscar Cretini, el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré; el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; el secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, José Lludgar; el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila; y autoridades de YPF.
Previamente, la comitiva encabezada por Galuccio y Buzzi visitó el primer pozo no convencional de Chubut, donde la semana pasada YPF confirmó la presencia de hidrocarburos no convencionales para la formación D-129.
“Agradezco a los trabajadores por la invitación. Me da gusto estar aquí, compartir con ellos este día y visitar un pozo que puede ser tan importante para el futuro de Chubut y la cuenca”, dijo el presidente de YPF al referirse al descubrimiento que podría ampliar los recursos de hidrocarburos de la cuenca del Golfo San Jorge.
En la recorrida por la locación, Galuccio resaltó los resultados del pozo exploratorio que arrojó petróleo de 39° API y gas con poder calorífico de 11.000 Kcal/m3, de calidad superior al promedio de la cuenca, y conversaron sobre los avances de este primer proyecto de exploración no convencional de la provincia de Chubut.
Allí, además, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut descubrió una placa en conmemoración de su 52° aniversario.
YPF en Chubut
La producción de petróleo en la provincia de Chubut creció en el primer trimestre de 2014 un 10% con relación al mismo período de 2013, pasando de 32.000 a 35.200 barriles por día, respectivamente.
En este trimestre, YPF pagó 201 millones de pesos en regalías a la provincia de Chubut, el doble que en el mismo período del año pasado. Durante 2013, la compañía invirtió en la actividad productiva de Chubut 367 millones de dólares, un 32% más que en el 2012.
Buzzi sostuvo que las Provincias no perderán potestad
El gobernador Martín Buzzi se refirió a la reunión de trabajo con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el CEO de YPF Miguel Galuccio, donde se abordaron los lineamientos que definirán la nueva ley de hidrocarburos de explotación no convencional que está impulsando el Estado Nacional con el fin de promover la extracción de petróleo en yacimientos más profundos que los habituales y a través de recuperación terciaria. En este sentido, destacó la importancia del pozo exploratorio no convencional 924 que YPF perforó en la formación D-129 del yacimiento El Trébol, cuyas reservas representan un volumen similar al 40% de lo que constituye Vaca Muerta.
El mandatario provincial destacó que el nuevo marco legal apunta a brindar las herramientas que posibiliten la extracción de petróleo bajo procedimientos que son más costosos que los habituales, remarcando que “no es un cambio de leyes, sino un marco que incluya los nuevos horizontes energéticos del país”. Sostuvo que “las Provincias seguirán teniendo autoridad sobre la concesión de áreas, licitaciones y adjudicaciones”, y aclaró que las extracciones convencionales se seguirán rigiendo por las normativas ya vigentes.
Asimismo, explicó que el nuevo esquema permitirá la evaluación de cada proyecto presentado de manera individual y posibilitará el desarrollo de la formación D-129, expresando las “grandes expectativas” que hay en relación a este yacimiento que hoy se sabe “que es el 40 % del tamaño de Vaca Muerta, que es muchísimo”.
“El petróleo convencional va a salir de las formas que ya conocemos, bajo el marco de las leyes que ya están vigentes y con la Provincia como autoridad de aplicación”, aclaró el mandatario, y remarcó que “no se modifica el poder y autoridad que sigue siendo del Estado Provincial para las concesiones, licitaciones, adjudicaciones”.
Al respecto, puntualizó que “lo que estamos acordando es cómo hacer para poder extraer los nuevos petróleos y hacerlos rentables”, y destacó que “lo que se genera es un marco mucho más homogéneo de lo que significa nacionalmente esta nueva frontera que va corriendo el país y también nosotros que es llegar a petróleos donde no habíamos llegado todavía”.