En entrevista con CNN Chile, el senador de la UDI, Iván Moreira, ahondó en la impugnación de la competencia del tribunal. "Chile no puede seguir entregando jurisdicción a un tribunal que se está destacando por fallos salomónicos", expresó.
Respecto a la posibilidad de negociar, abierta hace algunos años, destacó que "ellos confunden, nunca Chile ha estado dispuesto a negociar", enfatizando en que sólo se debe usar el respaldo del derecho internacional y la contundente respuesta para Bolivia.
Al hablar de la posible sentencia de la CIJ, el parlamentario aseguró que "Chile debe irse por el camino que le corresponde y pedir la incompetencia (...), no esperar la contra memoria en un plazo mayor".
En relación a La Haya, manifestó que "cada día pierde legitimidad el Tribunal Internacional de La haya precisamente por la forma de conducir sus procesos y a los fallos que llegan. Un tribunal tiene que fallar en derechos lo que corresponde, no dejar felices a unos o a otros".
Además, durante la entrevista Moreira subrayó que "Chile no ha sido un buen negociador", y también se refirió a la postura de la Presidenta Bachelet, la situación de emergencia agrícola en La Araucanía, y la aparición de Pablo Longueira como asesor del ministerio de Energía . "Siempre ha tenido una vocación pública, es un hombre que ve las cosas con una visión de Estado", puntualizó.