Hasta las dependencias del Ministerio de Hacienda, en Teatinos 120, llegaron los senadores de Renovación Nacional (RN) para entregar al jefe de la cartera, Alberto Arenas una serie de propuestas respecto a proteger a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) en el proyecto de reforma tributaria que se discute en la comisión de Hacienda del Senado.
El encuentro contó con la presencia del propio ministro Arenas; el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco; los asesores de la cartera (Enrique Paris, Julio Valladares y Alberto Cuevas) y los senadores Andrés Allamand, Alberto Espina, Baldo Prokurica, Francisco Chahuán, y José García Ruminot. Además uno de los asesores técnicos del partido de oposición, Bernardo Fontaine.
Durante la cita, que se extendió por más de una hora, los senadores de RN plantearon que el sistema tributario debe mantener un régimen distinto para las pymes, definidas por ley como aquellas empresas cuyas ventas no superen las 100 mil UF mensuales, aproximadamente $ 830 mil , y que generan el 70% de los puestos de trabajo.
De acuerdo a la propuesta, el senador Chahuán señaló que “establecer una tributación diferenciada para las pymes es lo que más nos preocupa, pero también se deben establecer normas de descentralización fiscales”.
Los parlamentarios además plantearon medidas respecto a las modificaciones en Vivienda tanto en la contribución al IVA como en ganancia de capitales de bienes raíces. A esto se suman los reparos expuestos al límite en renta presunta y los aportes en cuanto al fomento del ahorro en las pequeñas empresas.
Pese a que esta reunión era sólo para analizar aspectos técnicos, los parlamentarios le plantearon al ministro sus observaciones respecto al tema de renta atribuida.
“Nosotros consideramos que, de acuerdo a los antecedentes que tenemos, es inconstitucional; y particularmente el senador Espina, Allamand, Chahuán y Prokurica, que son abogados, están comisionados para analizar este aspecto de la reforma”, sostuvo José García.
Y agregó que “la inconstitucionalidad de la renta atribuida es porque es una expectativa, no es una renta que se origine en una renta real de recursos de una empresa a uno de sus socios o accionistas”.
Ampliando el diálogo
Dado las observaciones de los senadores, el ministro de Hacienda se mostró abierto a dialogar y a revisar cada una de las opciones planteadas.
“Todo aquello que sea necesario precisar, lo precisaremos, todo aquello que sea necesario perfeccionar, avanzaremos perfeccionándolo y todo aquello en lo cual efectivamente haya que cambiar en forma acotada y compensada, velando porque en Chile la carga tributaria aumente en tres puntos del PIB y en régimen se recauden los US$8.200 millones, el gobierno va a estar absolutamente disponible”, volvió a reiterar el ministro Arenas a la salida del encuentro con los parlamentarios de RN.
Pero este diálogo no sólo quedará en esta cita. El ministro Arenas acordó junto a los senadores de RN instalar una mesa técnica que trabajará en aquellas propuestas en donde ambos sectores coinciden.
Esta instancia, estará compuesta por parte de Hacienda por el subsecretario Micco, y los asesores técnicos de Teatinos 120. Por parte de la bancada de oposición estarán los senadores liderados por García Ruminot y los asesores técnicos de RN, Bernardo Fontaine y Juan Andrés Fontaine.
“Vamos abrir un canal técnico con los asesores, con los hermanos Fontaine por parte de RN (…) que va a permitir revisar en detalle cada una de las propuestas”, aseguró Chahuán
Si bien la idea de esta mesa es poder consensuar algunos cambios meramente de impuestos sectoriales, también cumple otro objetivo, que es de ampliar el apoyo hacia la reforma tributaria más allá de la Nueva Mayoría.
Es así, aseguran fuentes del proceso, como esta mesa se prolongaría hasta que se vote la idea de legislar del proyecto en la sala del Senado, con el propósito que ahí se vea extendido el apoyo a la iniciativa insigne del gobierno de Michelle Bachelet.
De esta manera, una vez que comience la votación en particular de la iniciativa, ya existirían acuerdos previamente suscritos con parte de la oposición, “así, una vez despachada la reforma del Congreso, lograr un gran acuerdo amplio en torno al proyecto”, dicen desde el gobierno.
Para ampliar el respaldo, este jueves el ministro Arenas se reuniría con los senadores independientes, Carlos Bianchi y Antonio Horvath, con el mismo propósito: acercar posturas respecto a las observaciones al proyecto de reforma tributaria y sumar más votos.