El acuerdo de Río Negro con Petrobras promete una mayor discusión parlamentaria, advirtiéndose dudas de legisladores del Frente para la Victoria cuando conocen el compromiso firmado. Así, advierten la debilidad del plan propuesto cuando el documento alude que la presentación "está sujeta a la aprobación de los órganos societarios pertinentes", en referencia al Directorio de la petrolera brasileña.
Mientras tanto, hoy y mañana, el presidente de la Legislatura, Ariel Rivero y otros legisladores -en especial, la Comisión de Asuntos Económicos, que lidera Silvia Horne- recorrerán las instalaciones de las tres concesiones de Petrobras que figuran en el convenio de prórroga por 10 años: Jagüel de los Machos, 25 de Mayo-Medanito, y Río Neuquén. Los parlamentarios estarán acompañados por los secretarios de Energía, Guillermo Gesualdo y de Medio Ambiente, Laura Juárez.
Más allá de esa presencia en los pozos, los legisladores y sus asesores profundizan el análisis del expediente de la renegociación con Petrobras, que fue aprobado -según el decreto N° 623- por el gobernador Alberto Weretilneck y que requiere del aval legislativo para su vigencia, como el pago del bono fijo por 92,8 millones de dólares a Río Negro y aportes por casi 820 millones entre las inversiones y gastos operativos.
En un previo repaso, los legisladores del bloque Eva Perón advierten que el acuerdo tiene la firma de Gesualdo por Río Negro y de Ronaldo Batista Assuncao por Petrobras pero, posteriormente, los anexos -que incluyen los compromisos de Inversiones y de Exploración, por ejemplo- tiene una llamada en su parte inferior donde se aclara que "el contenido y alcance de esta presentación es confidencial y está sujeta a la aprobación de los órganos societarios pertinentes".
En principio, este acuerdo petrolero será sometido a una Audiencia Pública, convocada para el 23 de junio y, hasta el viernes 20 de junio, se podrán inscribir aquellos interesados en exponer en esa reunión abierta. Después, el proyecto tendrá el debate en lasComisiones y, luego, llegará al recinto, previéndose su tratamiento "en la primera sesión después de la Audiencia", según la ley 4818 que fija la política de renegociación petrolera de Río Negro.
En igual línea, el senador Miguel Pichetto reiteró que las condiciones de inversiones "deben quedar preestablecidas con toda claridad". En su diálogo con APP, Incluso, el parlamentario entendió que "si fuera necesario, el convenio podría estar sujeto a revisión" porque "estamos tratando con una empresa petrolera y no con una comisión vecinal".
Pichetto insistió que "el reaseguro de la provincia en cuanto a las inversiones, el compromiso y el cumplimiento" de las "obligaciones por parte de la petrolera", que consideró que "es una cuestión definitoria e ineludible".
Obviamente, Pichetto fue la primera voz que advirtió de la "curva de inversiones", lo cual, derivó en el seguimiento de sus legisladores con este cuestionamiento. Ese argumento estaría sustentado ahora con el frágil del compromiso de Petrobras, al plantearse que resta la aprobación del directorio de la petrolera.
El legislador frentista Martín Doñate rescató hoy “la decisión de la presidenta Cristina de recuperar la empresa YPF” y aseguró que “trataremos de ser lo más cuidadosos posible en la lectura y análisis” del convenio de renegociación entre la provincia de Río Negro y la empresa Petrobras, en ámbito de la Legislatura.
Doñate explicó aspectos de la reciente visita a las instalaciones de Los Caldenes, donde se explotan hidrocarburos y a las oficinas de YPF de la región para “obtener información de primera mano respecto de la situación de inversiones y las nuevas explotaciones petroleras en la provincia de Río Negro”.
Inicialmente, el legislador del oficialismo destacó “la decisión de la presidenta Cristina de recuperar la empresa YPF para los argentinos y en la cual los rionegrinos somos socios”
Resaltó que “esto es importante si queremos seguir desarrollándonos como país y que nuestra economía siga siendo sustentable y en camino del crecimiento con inclusión, porque tenemos que tener el recurso energético en manos de una estratégica política nacional que incluya a todas las provincias, con el objetivo concreto de la soberanía y el autoabastecimiento del país”.
“Es necesario que las provincias acompañen este proceso, en el cual todos estamos acuerdo”, aseguró en diálogo con LU15.
Respecto del convenio entre la provincia y la empresa Petrobras, Doñate dijo: “Esperamos tener en breve los anexos y trataremos de ser lo más cuidadoso posible en la lectura y análisis, que nos insumirá varias semanas, mientras esperamos con ansiedad la audiencia pública, que es fundamental para sacarnos todas las dudas”.