Una 'dama de hierro' definirá el futuro de la mayor productora de cobre del mundo. Laura Albornoz ha torcido el brazo de Codelco antes. Se presentó un programa para incorporar a más mujeres en la industria del cobre.
El futuro de Codelco de Chile, N º 1 productor de cobre del mundo, se dice que está ahora en manos de Laura Albornoz, la primera mujer directora, que jugó un papel importante en la semana pasada el despido del CEO, Thomas Keller .
"Codelco ha tenido problemas de gestión que no es justo, hasta el precio internacional del cobre", Albornoz fue citado por Bloomberg el lunes. "Podemos llevar a la empresa mucho más allá de donde la tenemos ahora."
El ejecutivo, abogado y ex ministro del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), expresaron sus preocupaciones sobre el estilo de gestión de Codelco en cuanto fue nombrada en mayo.
El ejecutivo, abogado y ex ministro del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), expresaron sus preocupaciones sobre el estilo de gestión de Codelco en cuanto fue nombrado en mayo.
"Tengo serias reservas en cuanto a la gestión de Codelco, toda la administración debe y será examinada", dijo en una entrevista con El Diario Financiero el mes pasado.
Ella ha dicho que Codelco no puede ser tratada como una compañía privada, debido al papel que tiene en la generación de riqueza en Chile, y la cantidad de trabajadores se sientan parte de la empresa.
"Hay un vínculo muy emocional. La perspectiva de una mujer puede aportar algo al debate ", dijo de acuerdo con Bloomberg.
LAS DECISIONES PRESUPUESTARIAS
Como uno de los nuevos miembros del directorio de Codelco, Albornoz se prepara para votar en las próximas presupuesto anual, que es considerado por el Ministerio de Hacienda en junio. El gigante de cobre invirtió más de $ 8 millones de dólares desde 2012 y se espera que gastar $ 5000 millones este año. Sin esa inversión, Keller dijo en enero , la producción se reduciría en más de la mitad.
Una 'Dama de Hierro' definirá el futuro de la mayor productora de cobre del mundo. Albornoz tiene previsto visitar la antigua mina de Chuquicamata próxima semana, donde las relaciones entre Keller y los trabajadores han estado en su peor momento.
Como empresa de propiedad estatal, Codelco ha estado a menudo en un tira y afloja con el gobierno sobre su presupuesto de inversión. Por alrededor de US$ 100 mil millones en ganancias que Codelco ha transferido al Estado desde que fue nacionalizada en 1971, sólo US$ 4.000 millones se ha vuelto de nuevo a la minera.
La empresa minera está experimentando una transformación masiva, tratando de mantener los beneficios de la mayor mina del mundo a tajo abierto de cobre, Chuquicamata, por las operaciones que se extiende bajo tierra. Al mismo tiempo, los planes para convertir la mina subterránea más grande del mundo, El Teniente, en una operación a cielo abierto.
Pero Albornoz, que puso en marcha un programa para incorporar a más mujeres en la industria del cobre entre 2006 y 2009, parece estar más centrado en la resolución de las cuestiones laborales en primer lugar.
Ella tiene previsto visitar la antigua mina de Chuquicamata próxima semana, donde las relaciones entre Keller y los trabajadores han estado en su peor momento.
Y aunque ella no ha entregado ningún pistas sobre quién será el sucesor de Keller , dijo a El Diario Financiero que sólo era razonable pensar que el jefe de Codelco no sólo tiene que ser alguien que hace el trabajo mejor, pero También una persona "capaz de reflejar el programa y los valores del gobierno."