IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
RENTA PETROLERA
Me gusta: guiño de los gobernadores a CFK por Ley Galuccio. Los puntos clave de la pulseada
10/06/2014

Nación y provincias avanzan en un proyecto de ley de hidrocarburos

Télam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los gobernadores de las provincias petroleras acordaron avanzar en la redacción de una nueva ley para la explotación de hidrocarburos -en especial en no convencionales y los denominados nuevos hidrocarburos-, para lograr mayores inversiones y el autoabastecimiento energético.

Así lo anunciaron a los gobernadores durante una conferencia de prensa brindada en la Quinta de Olivos, al término del encuentro que mantuvieron con la jefa del Estado, en la que también adelantaron que las negociaciones continuarán el próximo lunes.

La reunión comenzó a las 18.20 y se extendió por espacio de más de dos horas.

"Nos presentaron un proyecto base para la explotación de hidrocarburos no convencionales. Nosotros le hicimos conocer nuestras inquietudes, y quedamos en volver a reunirnos el próximo lunes, con los aportes que traigamos cada gobernador, con sus equipos técnicos", dijo el mandatario de Chubut y presidente de la Organización de Provincia petroleras (OFEPHI), Martín Buzzi.

El gobiernador patagónico subrayó que el nuevo proyecto "respeta la ley corta (Ley 26.197 de hidrocarburos), y la Constitución reformada de 1994, y lo que se busca definir son las condiciones para la extracción de petróleo".

Por su parte, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, consideró la reunión como "una jornada de trabajo muy positiva, donde la Presidenta escuchó las realidades de cada uno".

Pérez dijo que durante el encuentro también hablaron sobre la importación de materiales para la explotación de hidrocarburos.

En la reunión estuvieron presentes -además de Buzzi y Pérez - los gobernadores de Jujuy, Eduardo Fellner; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Oscar Mario Jorge; de Neuquén, Jorge Sapag; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Daniel Peralta; y de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

Por el gobierno nacional estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini; y el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio.

La reunión se concretó luego que en las últimas semanas algunos gobernadores y la conducción de YPF mantuvieran contrapuntos sobre la modalidad de explotación y los esquemas de inversión necesarios para hacer rentables los distintos emprendimientos.

Una de las cuestiones señaladas por Galuccio es la del "acarreo", que es el término con el que se denomina al mecanismo que permite a las empresas provinciales ser parte de los proyectos petroleros como socio activo.

"El acarreo es un sistema que va a dejar proyectos por debajo de su viabilidad. En iniciativas difíciles con retornos de inversión bajos, por ejemplo", dijo Galuccio a principios de mes, al participar de un encuentro organizado por la Universidad San Andrés.

Al ser consultados los gobernadores si el nuevo proyecto mantiene la figura del "acarreo", el gobernador Sapag se limitó a decir que se "reemplazó el (pago del) canon de ingreso" y que -a su criterio- "son figuras válidas".

Antes de la reunión, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó la necesidad de "combinar las decisiones estratégicas del Estado Nacional para traer inversiones, juntamente con la administración de los gobiernos provinciales".

Cristina negocia reglas nuevas con gobernadores petroleros

Clarín

Cristina Kirchner recibió ayer en Olivos a una decena de gobernadores de provincias petroleras con los que buscó acercar posiciones para avanzar en una nueva ley de hidrocarburos, que fije nuevas reglas de juego para captar las multimillonarias inversiones que se necesitan para las explotaciones no convencionales de gas y petróleo. En la reunión, que duró casi dos horas, el Gobierno le dejó a los mandatarios un “proyecto base” para la nueva norma, que se comprometieron a analizar y a hacer sus propios “aportes”. Volverán a reunirse el próximo lunes, a las 10, aunque esta vez sin la Presidenta.

“Nos hicieron llegar una propuesta orientada fundamentalmente hacia el petróleo no convencional, los petróleos más pesados o arenas bituminosas”, resumió el chubutense Martín Buzzi, que preside la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI). Buzzi aseguró que la propuesta “respeta la Ley Corta” y la Constitución reformada de 1994, que hace “dueñas” de los recursos a las Provincias. La “Ley Corta” (sancionada en 2006, llamada así por tener sólo siete artículos) es la que de acuerdo con la reforma constitucional ratificó el traslado a las provincias de la administración sobre los yacimientos de hidrocarburos que se encuentren en sus territorios.

A la reunión se llegó con discusiones y tensiones ante la negativa de las provincias a que se limiten sus potestades. Los gobernadores estuvieron reunidos más temprano, incluso, para amalgamar posiciones. El titular de YPF, Miguel Galuccio, se ha despachado contra un sistema que considera “regresivo” en cuanto al papel de las compañías petroleras provinciales en los proyectos. Galuccio le apuntó a lo que se conoce como “acarreo” ( carry ), esto es, que las firmas estatales se suben al proyecto con una participación, pero no hacen aportes de capital.

Al respecto, el neuquino Jorge Sapag dio pistas de por dónde irá esta discusión: “Es simple, está por un lado el acarreo durante el desarrollo y el acarreo durante lo que es piloto y exploración, son dos cosas distintas. A las empresas vamos a hacerlas participar en planos de igualdad: aquellas que quieran participar privadas o públicas en un tema de desarrollo, van a aportar las inversiones que sean necesarias”, señaló. Dijo que en lugar de acarreo “se va a plantear canon de ingreso” en los proyectos “hacia adelante”.

El tema del “acarreo” venía distanciando a YPF y Neuquén. Galuccio se opone, mientras que Sapag y otros neuquinos reivindican esa facultad.

Aunque faltan detalles sobre la nueva ley, el mayor acuerdo petrolero reciente -entre YPF y Chevron- se hizo con canon de ingreso. Según expresó el gobernador Sapag hace unos días, Neuquén ponía como condición el 10% de carry (participación en el proyecto) “porque no cobramos canon de ingreso como si le cobró YPF a Chevron”.

Todos los gobernadores que participaron estuvieron en la rueda de prensa posterior. El mendocino Francisco Pérez aseguró que era un “tema trascendente para los próximos 50 ó 100 años” y que debían incorporarse decretos regulatorios como los 929 y 927 a la nueva ley de Hidrocarburos, que además deberá ser refrendada por las diez legislaturas provinciales involucradas.

A su turno, el jujeño Eduardo Fellner salió al cruce de las informaciones sobre cortocircuitos entre Nación y provincias: “Todos queremos lo mismo. Y vamos a llegar a un acuerdo”, confió.

Junto a la Presidenta estuvieron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, los ministros de Economía, Axel Kicillof y de Planificación, Julio De Vido, y Galuccio. También participaron los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Jorge (La Pampa), Alberto Weretilnek (Río Negro), Daniel Peralta (Santa Cruz) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego).


 

Plazos, impuestos y regalías, los puntos clave de la pulseada

Clarín

Impuestos y regalías, plazos de las concesiones y participación de las provincias. En YPF le pidieron al Poder Ejecutivo la modificación de algunas reglas de juego, en especial para la explotación de recursos hidrocarburíferos no convencionales. Los plazos de las concesiones y la participación de las provincias en las próximas explotaciones petroleras asoman como los ejes donde existen mayores diferencias.

Los siguientes son los principales puntos en discusión.

1 Participación de las empresas provinciales Neuquén tiene una empresa propia de energía (GyP). Y quiere que conserve el “carry” (acarreo) que le daría derecho a tener una participación accionaria en las próximas exploraciones petroleras. “El dueño del yacimiento, que es la provincia, le dice al inversor que no se olvide del 10% de participación de la empresa provincial”, explicó el gobernador Jorge Sapag. Ese mandatario dijo que gigantes petroleros como Exxon y Shell, aceptan el “acarreo” provincial. Aunque no lo explicitó, en su círculo piensan que “la única empresa que se opone al ‘acarreo’ provincial es YPF” Miguel Galuccio, CEO de YPF, cuestiona esa modalidad elegida por Neuquén y también por Mendoza. “El acarreo es un sistema que básicamente va a hacer que muchos proyectos caigan por debajo del punto (de rentabilidad) que definen las compañías para invertir”, expresó. En una reciente licitación en Mendoza –que en el sector consideraron poco “atractiva”– YPF cuestionó que se priorizaban las ofertas donde se le daba mayor participación a la empresa provincial en lugar de la inversión. “No se miraba qué empresa invertía ni cuánto invertía, sino qué porcentaje se iba a quedar la provincia (mendocina). Es un modelo que no compartimos”, dicen en YPF.

2 Extensión de las concesiones Las concesiones petroleras duran 25 años más otros 10 de prórroga si se cumplen determinados objetivos. Las áreas de YPF en Vaca Muerta caducan 2027, por lo que deberían retomar a la provincia en ese momento. En este caso, se trata de Neuquén. Las empresas que buscan incursionar en los recursos no convencionales piden un mayor plato de exploración y explotación, porque el proceso es largo y requiere inversiones millonarias.

En el acuerdo entre YPF y Chevron, la legislatura neuquina aprobó una prórroga de la concesión a esa asociación hasta 2042. De esa forma, la estadounidense tiene casi 40 años para su desarrollo. Pero la posibilidad de tener que estar pidiendo “prórrogas” para cada acuerdo no gusta en YPF. En esa compañía quieren que el Estado nacional sea el que decida las extensiones de las concesiones, una facultad que las provincias no quieren resignar.

3 Regalías e impuestos Se busca unificarlos a nivel nacional. Las regalías (participación de las ganancias de las provincias) suelen ser del 12%. En Ingresos Brutos, las provincias cobran del 2% al 5%. El Gobierno buscaría fijarlo en 3%.


 

Reclamo a YPF desde Mendoza

“En Mendoza, YPF paga menos ingresos brutos que un profesor particular”, denunció ayer el diputado nacional Enrique Vaquié. El ex ministro de Hacienda de Mendoza analizó la carga impositiva del sector hidrocarburífero en la provincia y afirmó que YPF “no respetó las alícuotas que sancionó la Legislatura” para la extracción de petróleo entre 2012 y 2014.

“Mientras que a nivel nacional se intenta achicar aún más la participación de las provincias en la explotación de hidrocarburos, desde enero de 2012 a la fecha YPF adeuda a Mendoza aproximadamente $ 512 millones entre capital, intereses y multas. Por esto, cabe la posibilidad cierta de sanciones superiores debido a multas por evasión que podrían llevar la deuda a $ 845 millones”, dijo.

La actividad de los hidrocarburos no convencionales tendrá su propia ley

El Patagónico

En una reunión encabezada por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, se les presentó un borrador y hubo debate para un proyecto de ley que establezca las condiciones para la actividad de petróleo y gas en los yacimientos no convencionales, atentos al potencial de Vaca Muerta en Neuquén y del reciente descubrimiento en el D-129 en Chubut.

El gobernador Martín Buzzi participó del encuentro en Olivos, donde el Poder Ejecutivo Nacional presentó el borrador de proyecto de ley sobre explotación no convencional de hidrocarburos que será estudiado por las provincias. La devolución por parte de los mandatarios será la semana próxima, cuando haya una nueva reunión.

“El Gobierno nacional nos acercó una propuesta que respeta y garantiza los derechos constitucionales de las provincias y la plena vigencia de la Ley Corta”, explicó el gobernador Buzzi, que actualmente ejerce la presidencia de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

“Las provincias vamos a estudiar esta propuesta, ver la realidad particular de cada distrito y, en función de eso, hacer aportes para enriquecer el proyecto. Lo que se persigue es consensuar un marco a nivel país que permita generar las inversiones necesarias para la extracción bajo nuevas formas, de manera de consolidar este camino hacia el autoabastecimiento que hemos emprendido de manera conjunta”, sostuvo.

NUEVOS RECURSOS
El proyecto contempla pasar en limpio disposiciones que existen por decreto, dándoles fuerza de ley. Según aclaró el mandatario chubutense, el objetivo es que en la normativa se contemple la actividad de los no convencionales, la recuperación terciaria y las arenas vituminosas.

“Habrá una nueva reunión de trabajo la semana próxima, durante la cual las provincias haremos nuestra devolución y aportes al proyecto”, sostuvo el gobernador Buzzi. “Una vez consensuado, será enviado primero al Senado y luego a Diputados para su aprobación”, añadió.

Junto al gobernador Buzzi participaron de este encuentro sus pares de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; Santa Cruz, Daniel Peralta; Río Negro, Alberto Weretilneck; Neuquén, Jorge Sapag; Mendoza, Francisco Pérez; La Pampa, Oscar Jorge; Salta, Juan Manuel Urtubey; Jujuy, Eduardo Fellner; y Formosa, Glido Insfrán, además del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich; los ministros de Economía, Axel Kicillof, y Planificación Federal, Julio De Vido; y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Oscar Zannini.

También formó parte de la reunión el presidente de YPF, Miguel Galuccio, quien mañana estará en Comodoro Rivadavia desarrollando actividades junto a Buzzi.

Hidrocarburos: Gobernadores, satisfechos con la primera reunión

MDZ Online

La presidenta Cristina Kirchner entregó hoy a los gobernadores de las diez provincias petroleras la propuesta conteniendo las modificaciones para una nueva ley de hidrocarburos y las negociaciones continuarán el lunes próximo, según informó el mandatario de Chubut, Martín Buzzi.

La Jefa de Estado recibió en la residencia oficial de Olivos a los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), que preside Buzzi. Además del mandatario de Chubut, del encuentro participaron los gobernadores de Jujuy, Salta, Formosa, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Además de los mandatarios que integran la OFEPHI, participaron los ministros de Economía, Axel Kicillof y de Planificación Federal, Julio De Vido, junto a otros funcionarios de los dos ministerios y el titular de YPF, Miguel Galuccio.

El eje del debate estuvo centrado en las reformas a ley de hidrocarburos, vigente desde 1967, lo que redefinirá cuestiones impositivas, reparto de regalías y la forma en que se renuevan las licencias para la explotación de gas y petróleo no convencional.

Según informó Buzzi "fue un encuentro por demás positivo y el gobierno nos entregó una propuesta orientada fundamentalmente hacia el petroleo no convencional y los petroleos más pesados".

Por su parte el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez dijo que "fue una jornada muy importante porque es un tema clave para las provincias, no solo tracendente para hoy sino para el futuro de los argentinos".

"Ha sido una jornada de trabajo en la que las provincias escucharon la propuesta del gobierno, muy interesante, en donde también la presidenta escuchó las opiniones de cada provincia y hubo un intercambio de opiniones", sostuvo.

Peréz agregó que las provincias y el gobierno nacional e YPF, vamos a seguir articulando el proyecto sumando el aporte de los equipos técnicos de las porovincias.

El mandatario mendocino confirmó que las negociaciones continuarán el lunes próximo, en una reunión que se llevará a cabo a partir de las 10:00, que esta vez será presidida por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros Kicillof y De Vido.

En rueda de prensa tras el encuentro Peréz explicó que las modificaciones a la ley "basicamente incluyen la incorporación de los decretos 929 y 927 de promoción de equipos a la ley, que ya tiene 27 años de vigencia en la Argentina".

El Gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, desmintió un enfrentamiento de las provincias con el gobierno nacional y señaló que "más allá de las especulaciones sobre enfrentamientos esta reunión, como no podía ser de otra forma que positivas, porque todos queremos lo mismo".

"Partimos de la base de que todos queremos el autoabastecimiento, buscar los mecanismos adecuados para lograrlo y reducir el deficit energético y hay que buscar un mecanismo adecuado para lograrlo", dijo el gobernador jujeño.

Agregó que "para esto estamos trabajando para llegar a una política común que nos permita a un objetivo común que no es de las provincias o del gobierno nacional, sino de todos los argentinos".

El gobernador de Neuquén Jorge Sapag, dijo sobre el encuentro que fue "una pasada en limpio de las cosas que se han venido haciendo a nivel país".

Comenzó la discusión de una nueva Ley de Hidrocarburos

El Parlamentario

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió este lunes en la residencia presidencial de Olivos con los gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), a fin de analizar el ante proyecto de Ley de Hidrocarburos.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a los gobernadores de Jujuy, Eduardo Fellner, Salta, Juan Manuel Urtubey, Formosa, Gildo Insfrán, La Pampa, Omar Jorge, Mendoza, Francisco Pérez, Neuquén, Jorge Sapag, Río Negro, Aberto Weretilneck, Chubut, Martín Buzzi, Santa Cruz, Daniel Peralta y Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

Al término del encuentro, los gobernadores informaron a la prensa que se trató de una reunión “por demás positiva” en la que la presidenta les transmitió “una propuesta orientada fundamentalmente a desarrollar petróleo no convencional” y que apunta a lograr el autoabastecimiento.

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, dijo que el lunes próximo a las 10 volverán a encontrarse con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el titular de YPF, Miguel Galluccio, y el ministro de Economía, Axel Kicillof. Antes, precisó, van a reunirse entre ellos intentar presentar una propuesta consensuada.

“Vamos a elaborar un proyecto base, con la visión de cada provincia, a fin de enriquecer el proyecto” de ley de Hidrocarburos, indicó Buzzi.

También estuvieron presentes en la audiencia el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, los ministros de Economía, Axel Kicillof, de Planificación, Julio De Vido, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini y el presidente de YPF, Miguel Galuccio.

Con GyP afuera, replican el acuerdo YPF-Chevron

La Mañana de Neuquén. Por Cristian Navazo

Durante una reunión de dos horas, la presidenta Cristina Fernández presentó ayer a los gobernadores petroleros el anteproyecto para reformar la Ley de Hidrocarburos, que determina el fin de la presencia de las empresas provinciales en las futuras concesiones, tal como pretendía YPF.

El gobernador Jorge Sapag señaló a LM Neuquén que, según la propuesta, se eliminará el sistema de “acarreo” que aplicó la local GyP en las tres rondas licitatorias, mediante el cual iba asociada sin desembolsar dinero, pero que a cambio ahora “se cobrará un canon de ingreso” a las áreas a las compañías que ganen las licitaciones.

Explicó que ese es uno de los temas que se debe definir en la “letra chica” que estudiarán las provincias en los próximos días, para llevar sus propuestas a una nueva reunión con Nación el lunes próximo. La idea es redactar el proyecto final y enviarlo al Senado. Una vez que el Congreso lo apruebe, las provincias deberán adherir.

El interés de Neuquén pasa por definir cómo se cobrará el canon de ingreso, incluir el pago de sumas en concepto de responsabilidad social empresaria, y, como en el caso del acuerdo YPF-Chevron, contemplar obras de infraestructura que compensen el impacto de los proyectos petroleros.

En la reunión los gobernadores no ocultaron sus diferencias por la eliminación del acarreo. Sapag señaló que se garantizó que “hacia atrás no se tocan los derechos adquiridos”; es decir, que no se afectarán las 57 UTE que tiene en marcha GyP con compañías privadas. Entre ellas, la empresa provincial está asociada con YPF en 23 áreas exploratorias cuyos permisos comienzan a vencer. El gobernador dijo que no se trató el tema, sino que las negociaciones transcurren por otro carril. “Resolveremos un mecanismo donde las dos partes podamos estar cómodas”, comentó.

Además, destacó que GyP se mantendrá “como una empresa sólida, con mucho trabajo por delante”, que tiene en marcha inversiones por mil millones de dólares con sus socias, sin contar los otros 3.000 millones que requerirá a futuro el proyecto en Vaca Muerta que inició con Wintershall.

El borrador que presentó ayer Cristina fue celebrado como “un éxito” por YPF. Es que calza a medida a Miguel Galuccio, férreo opositor al sistema de acarreo que planteaba el modelo neuquino, al considerarlo una carga financiera. Fuentes de la empresa indicaron que esperan que el lunes “se firmen los términos de la nueva ley en una reunión del más alto nivel”. Agregaron que de esa forma se “dará más previsibilidad jurídica y garantías a las inversiones a futuro para lograr el autoabastecimiento”.

Sapag manifestó que “el diálogo con la Presidenta fue positivo porque permitió que se escuche la voz de las provincias”. El proyecto incluye plazos de concesión por 35 años para los proyectos no convencionales, presupuestos mínimos ambientales, un régimen promocional, estabilidad fiscal, el techo de regalías del 12% y ventajas aduaneras para la importación de equipos. Como publicó este diario la semana pasada, el borrador replica las condiciones que tiene el acuerdo YPF-Chevron.

Más beneficios para sumar producción
El proyecto de Nación dará fuerza de ley a los beneficios del Decreto 929 para las inversiones petroleras que superen los u$s 1.000 millones y que contempla que a los 5 años de iniciado el proyecto las petroleras podrán exportar el 20% de la producción y girar utilidades al exterior. La novedad es que ahora se incluirá ese régimen para inversiones de u$s 250 millones de dólares para proyectos de recuperación terciaria y de extracción de petróleo ultrapesado.


 

Ley petrolera: las provincias analizarán la propuesta de Nación

Río Negro Online

Este lunes (09/06) se desarrolló la reunión entre la presidenta Cristina Kirchner y los diez gobernadores de las provincias petroleras. Acordaron pautas de trabajo para la elaboración de una nueva ley petrolera, que ingresará por el Senado a modo de un proyecto-acuerdo.

El gobernador de Chubut, Martin Buzzi, aclaró que analizarán un borrador entregado durante esta jornada por la administración nacional y que el próximo lunes llevarán sus consideraciones a un nuevo encuentro que se realizará en Buenos Aires.

Según explicó el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, entre los puntos destacados está el fin del mecanismo de "carry", mediante el cual las petroleras provinciales participaban de los contratos. "Ahora, en lugar de acarreo, se va a plantear un canon de ingreso", señaló, lo que implica que si las firmas locales quieren entrar a un área deberán poner el dinero correspondiente.

Sin embargo, Sapag se cuidó de aclarar que se respetarán los derechos adquiridos, por lo que los contratos ya firmados seguirán vigentes.

 

Acuerdan con gobernadores avanzar en una ley petrolera a medida de las empresas

La Nación. Por Pablo Fernández Blanco

co menos de dos horas le llevó a la presidenta Cristina Kirchner eliminar las quejas de los gobernadores de las provincias petroleras contra la propuesta en la que desde diciembre trabaja su equipo energético.

Minutos antes de las 18.20, en la quinta de Olivos, con la presencia de los 10 gobernadores de los estados productores de crudo y gas y escoltada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich ; el secretario legal y técnico, Carlos Zannini ; el ministro de Planificación, Julio De Vido ; el de Economía, Axel Kicillof , y el presidente de YPF, Miguel Galuccio (uno de los grandes apologistas del cambio normativo), la Presidenta tomó la palabra.

Habló en términos conceptuales, pero se volvió muy precisa cuando se refirió al déficit energético. Lamentó con vehemencia que salieran del país 10.000 millones de dólares al año por importaciones de gas y combustibles. Reclamó que se explore en busca de petróleo en cada rincón de la tierra y el mar. E instó a los gobernadores a acompañar la sanción de una nueva ley de hidrocarburos que, según la mirada oficial, redundará en mayores inversiones. La misma norma también limitará el poder de decisión de los mandatarios provinciales sobre los recursos.

Los gobernadores apenas pudieron resistir la avanzada. Por la mañana los había recibido De Vido. Salieron del encuentro con caras largas. Por la tarde, todos aceptaron avanzar en una nueva ley. Acordaron, apenas, llevar sus propias propuestas a una nueva reunión que se desarrollará el lunes próximo.

Al final del encuentro, en una breve conferencia de prensa de la que participaron los gobernadores miembro de la Ofephi (la organización que reúne a las provincias productoras de hidrocarburos), su presidente, Martín Buzzi, caracterizó el encuentro como muy positivo. "El Gobierno nos hizo llegar una propuesta orientada fundamentalmente hacia el petróleo no convencional, hacia la recuperación terciaria y hacia los petróleos más pesados", resumió. Estuvo secundado por Jorge Sapag (Neuquén), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), Francisco "Paco" Pérez (Mendoza) y Daniel Peralta (Santa Cruz), entre otros.

La nueva ley de hidrocarburos en la que trabaja el Gobierno implica un golpe de timón con respecto a la política del kirchnerismo en ese sector. El proyecto que enviará el Gobierno al Senado contemplará diversos beneficios para las empresas. Entre ellos, una baja en los derechos de importación para equipamiento petrolero, la autorización para exportar hasta 20% de su producción sin gravarlo con retenciones y la libre disponibilidad de los fondos que esas operaciones generen, todos beneficios que hoy no obtiene en la práctica casi ningún sector.

Son los mismos que le otorgó al sector la presidenta Cristina Kirchner a través de los decretos 927 y 929, en la víspera de que se concretara la asociación de la norteamericana Chevron con YPF, considerados fundamentales para ese acuerdo.

Las provincias, en tanto, deberán ceder la capacidad que tenían hasta ahora para confeccionar licitaciones de áreas petroleras de acuerdo con su criterio, y tendrán que subordinarse, si la iniciativa prospera, al modelo que estará contemplado en la ley nacional. Eso implica, de acuerdo con las bases que quedaron asentadas ayer, que los gobernadores deberán priorizar la oferta de inversión de las empresas interesadas y las metas de producción, antes que otros criterios.

Entre ellos, la eventual participación en el proyecto que podrían darles a empresas provinciales, un modelo que los gobernadores desarrollaron con el estímulo del ex presidente Néstor Kirchner. Es uno de los golpes más duros para las provincias, que en algunos casos habían logrado morder parte de la renta del negocio mediante la participación en iniciativas con empresas más grandes.

Sapag, cuya empresa provincial, Gas y Petróleo del Neuquén, cerró convenios con empresas internacionales para producir petróleo y gas en sociedad, aclaró el punto. "Las empresas provinciales van a participar en los proyectos en un plano de igualdad, haciéndose cargo de la inversión si es necesario", explicó. Dedicó su tono más vehemente a garantizar que la nueva ley no afectará "derechos adquiridos". Un mensaje para socios de GYP como Exxon, Shell y la alemana Wintershall, con operaciones en esa provincia.

Los gobernadores, además, deberán resistir el impulso a modificar los impuestos del sector petrolero. Irán hacia un esquema donde las regalías que cobran las provincias no podrán superar el 12% ni el impuesto a los ingresos brutos, el 3%

Gobernadores deben definir postura sobre firmas provinciales de petróleo

Cronista

Los diez gobernadores miembros de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) se llevaron ayer el borrador de lo que se convertirá en el proyecto de Ley que apunta a un nuevo marco regulatorio para el negocio hidrocarburífero. En la Quinta de Olivos los recibió a las 18 la presidenta Cristina Kirchner, que estuvo acompañada por el jefe de gabinete, Jorge Capitanich; el presidente de YPF, Miguel Galuccio; y los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Economía, Axel Kicillof.

Allí resolvieron volver a reunirse el próximo lunes, con las propuestas o modificaciones al texto presentado por YPF que las provincias presentarán para avanzar en el diseño de una normativa marco que regulará la actividad de exploración y explotación de petróleo y gas natural originados en yacimientos no convencionales y también en materia de recuperación terciaria de yacimientos convencionales.

A los jeques del petróleo se les garantizó el dominio en el manejo de los recursos del petróleo y del gas (lo establecido en la Ley Corta y la Constitución de 1994). Como contrapartida deberán negociar modificaciones en el esquema de participación de las empresas de energía provinciales en el negocio. Sumado a las formas de asociación, los aportes de capital y de recursos, los plazos contractuales para explorar y explotar, las regalías para las provincias y el esquema fiscal a aplicar en la actividad son los temas en análisis.

Las provincias petroleras e YPF han venido apuntando sus diferencias respecto de la forma de participación y asociación provinciales con compañías privadas nacionales e internacionales para desarrollar reservorios en Vaca Muerta (Neuquén y Mendoza) y otros ya detectados en Tierra de Fuego y Chubut. En las últimas semanas Galuccio consideró inadecuado el esquema por el que las empresas provinciales van asociadas con las compañías privadas bajo el sistema carry (acarreo), manteniendo un porcentaje de las áreas en la etapa de exploración sin desembolsar un peso. El titular de YPF piensa que ello atenta contra las inversiones que se requieren.

Ayer al finalizar la reunión, los gobernadores hablaron con la prensa. Al ser consultados si el nuevo proyecto mantiene la figura del “acarreo”, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, (el más afectado en este punto por el peso que fue ganando su empresa G&P) se limitó a decir que se “reemplazó el (pago del) canon de ingreso” y que –a su criterio– “son figuras válidas”. Los gobernadores admitieron que se revisará el esquema diferenciando en el cobro del “acarreo durante el desarrollo de un yacimiento y el que se fija durante el plan piloto y la explotación”, señalando que en esto podría reemplazarse por el “cobro de un canon de ingreso”.

Por su parte, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez explicó que “se trató de una jornada de trabajo donde la presidenta escuchó las realidades de cada provincia y vamos a seguir articulando con la Nación e YPF un proyecto de ley que incorpore elementos del decreto 929 y 927 a la Ley de Hidrocarburos”. El decreto 927 refiere al tratamiento que se da a la importación de equipos para desarrollar yacimientos petroleros, en tanto que el 929 establece un régimen de promoción de inversiones nacionales y extranjeras para el sector en procura del autoabastecimiento.

Cristina les prohíbe a los gobernadores asociarse a inversores con sus petroleras

La Política Online

Cristina Kirchner recibió esta tarde a los gobernadores de las provincias petroleras y les confirmó que enviará al Congreso una nueva ley de hidrocarburos, que entre otras cosas limitará el poder de las petroleras provinciales puedan asociarse a la explotación de áreas.

"Nos presentaron un proyecto base para la explotación de hidrocarburos no convencionales. Nosotros le hicimos conocer nuestras inquietudes, y quedamos en volver a reunirnos el próximo lunes, con los aportes que traigamos cada gobernador, con sus equipos técnicos", dijo al salir el gobernador de Chubut y presidente de la Organización de Provincia petroleras (OFEPHI), Martín Buzzi.

El neuquino Jorge Sapag admitió que el texto presidencial golpea sobre una de las operaciones más comunes de las provincias, que es la de crear empresas provinciales y asociarlas a extranjeras, en lo que se conoce como sistema de acarreo. "Se reemplazó el (pago del) canon de ingreso, que son figuras válidas", se limitó a explicar.

Miguel Galuccio admitió su rechazo al sistema de acarreo y por esa razón retiró a YPF de una licitación de Mendoza. “Es una discusión que debemos dar”, adelantó hace un par de semanas.

"Para nosotros no era conveniente participar bajo el esquema (de asociación) planteado por el gobierno de Mendoza (que contempla inversión, acarreo y bono) y por ello presentamos a la provincia un modelo distinto", reconoció semanas atrás.

Galuccio se pasó gran parte del año peleando con los gobernadores por la dinámica que les dieron a las petroleras provinciales. El caso que más lo enerva es el de Gas y petróleo de Neuquén (G & P), que dedicó el año a buscar inversiones para Vaca Muerta, el yacimiento de shalle oil y principal reserva energética argentina.

El presidente de YPF fue parte de la reunión junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Planificación Federal, Julio De Vido; y el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini;

Buzzi celebró como un triunfo que el borrador del proyecto "respeta la ley corta (Ley 26.197 de hidrocarburos), y la Constitución reformada de 1994, y lo que se busca definir son las condiciones para la extracción de petróleo".

Se refiere a la denominada ley corta, que no hace más que regular el poder concedente que las provincias tienen sobre sus recursos según la última reforma constitucional.

Por su parte, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, consideró la reunión como "una jornada de trabajo muy positiva, donde la Presidenta escuchó las realidades de cada uno".

Los otros gobernadores presentes fueron los de Jujuy Jujuy, Eduardo Fellner; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Omar Jorge; de Neuquén, Jorge Sapag; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Daniel Peralta; y de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

Otro tema que se habló en reunión fue el de regular las inversiones petroleras incorporando a la nueva ley algunas facilidades creadas en el decreto 929, firmado el año pasado para recibir a Chevrón en Vaca Muerta. Pero sobre eso hubo menos disenso.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;