La macroeconomía de Estados Unidos está mucho más cerca de una condición normal de lo que ha estado en cinco años, dijo el lunes un funcionario de la Reserva Federal, indicando que los débiles mercados laborales y la baja inflación es lo que mantiene vigente la política monetaria expansiva.
"El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) está mucho más cerca de sus objetivos macroeconómicos de lo que ha estado en los últimos cinco años", dijo James Bullard, presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Luis, en el marco de una conferencia en Palm Beach, estado de Florida.
"El comité ahora enfrenta un clásico desafío en relación al ritmo adecuado de normalización de la política monetaria", sostuvo.
Los mercados laborales no parecen estar plenamente recuperados, dijo Bullard, y la inflación es baja aunque está volviendo al objetivo.
Las acciones globales estaban muy cerca de alcanzar máximos históricos el lunes, alentadas por la potente combinación entre tasas de interés globales a mínimos récord y la mejora de la salud en importantes economías.
Los mercados bursátiles al alza, en medio de tasas de interés de la Reserva Federal cercanas a cero, destacaron el tono del discurso de Bullard el lunes.
El funcionario destacó que pese a las alentadoras señales de crecimiento de la economía estadounidense, la tasa de fondos de la Fed se mantiene cerca de cero y la hoja de balance del banco central es amplia y está creciendo.
"¿Qué tan rápido debería actuar el comité para que la política monetaria vuelva a la normalidad dada la mejora en las condiciones macroeconómicas?", se preguntó Bullard, al agregar que el tema recibirá mayor atención a medida que la economía mejore en el 2014.
En marzo, Bullard dijo a Reuters que su criterio es elevar las tasas de interés en el primer trimestre del 2015, antes de lo que esperan los mercados financieros. Las tasas de interés deberían volver a la normalidad para fines del 2016, dijo en ese momento.
El mes pasado, Bullard dijo que aunque los mercados inmobiliario y laborales permanecen débiles, espera una recuperación en el resto del año, y sostuvo que la inflación seguramente avanzaría hacia la tasa esperada de la Fed del 2 por ciento.