Como aliados trabajarán la gran minería y la construcción en materias de competencias laborales y formación para el trabajo.Lo que buscan es incrementar la empleabilidad, el desarrollo laboral y la productividad de trabajadores actuales y futuros cuyos perfiles laborales son compartidos o similares, y que por lo tanto pueden o podrán desempeñarse en ambos sectores.
La alianza quedó formalizada mediante la reciente firma de un convenio de colaboración entre el Consejo Minero y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que se traducirá en un trabajo colaborativo del Consejo de Competencias Mineras (CCM) del Consejo Minero y la OTIC de la CChC, con asesoría experta de Innovum Fundación Chile.
Los objetivos del trabajo conjunto serán unificar criterios para definir un marco común de cualificaciones para instructores industriales; generar acuerdos en relación a los perfiles comunes de las cadenas principales de valor, con sus respectivas fichas curriculares; y en general potenciar la empleabilidad y formación pertinente de la fuerza laboral de los sectores de minería y construcción.
El Consejo de Competencias Mineras es el primer consejo de competencias del país, creado en 2012 al alero del Consejo Minero, con apoyo experto de Innovum Fundación Chile. En forma sectorial y colaborativa, sobre la base de proyecciones de demanda y de oferta de trabajadores y el desarrollo de estándares y herramientas, da señales al mundo de la educación técnico-profesional para que se robustezca y ofrezca formación de clase mundial para los perfiles críticos requeridos por las empresas del sector y sus principales roveedores de operación, que buscan expandirse e incrementar productividad. "Nos alegra que en virtud de este convenio los productos del Consejo de Competencias Mineras sean aprovechados y complementados por la industria de la construcción, que está muy relacionada", señaló Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero.