La calificadora de deuda soberana Moody's Investors consideró que es positiva la venta de las acciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la empresa española Repsol, pues fortalecerá la posición crediticia de la paraestatal mexicana y le otorgará la posibilidad de contar con mayores recursos para robustecer su programa de inversiones por 150 mil millones de dólares hacia 2018.
"La venta es positiva para efectos crediticios de Pemex", afirmó Nymia Almeida, analista de Moody's. Señala que, aunque la compañía todavía no ha revelado cómo planea canalizar los recursos que obtendrá por la venta de sus acciones, Pemex tiene alrededor de 150 mil millones de dólares en planes de inversión de capital hacia 2018 y la venta de sus acciones contribuirá a aumentar sus recursos para destinarlos a nuevos proyectos.
"Ahora Pemex se prepara para incrementar sus inversiones de capital conforme se transforma de una petrolera paraestatal monopólica a una compañía paraestatal productiva en un mercado más abierto", detalla Almeida en un análisis.
Indica que esta operación también permitirá que Pemex cuente con una mayor autonomía y flexibilidad para modernizar sus operaciones, así como para enfocarse en proyectos con retornos de inversión más altos y expandir sus capacidades técnicas para incrementar la producción de petróleo y gas, y por ende sus flujos de efectivo.
Añade que en los próximos años Petróleos Mexicanos comenzará a tener mayor independencia técnica, directiva y presupuestaria.