Por Gastón Fenés.
Para avanzar en forma masiva en la extracción de hidrocarburos no convencionales en YPF son conscientes de que deben reducir al máximo de lo posible los costos de producción. Esto no sólo permitirá a la compañía mejorar los ingresos y concretar los planes de inversión previstos, sino que a nivel macro funcionará como incentivo para que otros inversores se animen a destinar capital en la exploración del Shale enterrado en Vaca Muerta.
Como aspecto destacado a dos años de comenzar la planificación de los proyectos, YPF logró bajar de 11 a 7,60 millones de dólares el monto necesario para perforar un pozo en la provincia de Neuquén, donde actualmente se concentra el grueso de la actividad. En gran medida se debe a la adquisición de equipos “Walking Rigs”, utilizados con éxito en Loma Campana.
Sin embargo, desde YPF resaltaron otro punto que fue relevante para conseguir este objetivo operativo, enfocado principalmente en el fortalecimiento con proveedores nacionales: “El plan Sustenta”
Desde su lanzamiento, en agosto de 2012, se fue avanzando en trabajos con numerosas firmas que tienen sus sedes operativas en alguna de las 5 regiones en las que YPF concentra las tareas de exploración, producción y refino de combustibles. “Fueron seleccionadas dentro del universo de 400 proveedores regionales de YPF, de acuerdo a la criticidad e importancia para el Plan Estratégico de la compañía, representando alrededor del 33 por ciento de las compras totales, con más de 15.000 trabajadores aplicados a tareas en nuestra compañía”, puntualizaron desde YPF a surtidores.com.ar.
Entre los trabajos realizados destacaron la adquisición e integración local de equipo del perforación automático 1.500 HP, comercializado por Venver S.A, la fabricación nacional de equipos de Hot Oíl / Water por parte de Rodial S.A, el desarrollo de la empresa “Talleres Integrales Patagónicos SA” y la contratación de servicio de unidad de Snubing a la firma Blok Oil Field Services S.A.
“La creación de empresas es un módulo del programa relacionado con las necesidades y brechas que se detecten del análisis de oferta y demanda de productos o bienes necesarios para la actividad”, indicaron.
Los rubros sobre los que se está avanzando para la integración con la industria local son: instalación y mantenimiento de equipos estáticos y dinámicos, empresas que realizan obras civiles, mantenimiento eléctrico, servicios específicos de pozos y generales, inspección y control de calidad, seguridad y medio ambiente, alquiler de maquinaria y herramientas, proveedores de tubería, válvulas y accesorios, material auxiliar para el sostenimiento de las operaciones, entre otros.
“No es necesario ser proveedor de YPF para entrar al programa. Se está fomentando fuertemente la diversificación productiva. Hay regiones en las que la dependencia con el sector o con YPF es muy alta, por lo que es muy importante trabajar para que esas empresas amplíen su oferta y diversifiquen su cartera. La situación de oligopsonio en algunas regiones del país ha sido una de las oportunidades para impulsar el Programa Sustenta”, explicaron en YPF.