Los gobernadores de las provincias que forman parte de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) se reunirán mañana para dialogar sobre medidas de política petrolera que impulsa el gobierno nacional.
Este encuentro se dará previo a la reunión con la presidenta Cristina Fernández en la residencia de Olivos para analizar, entre otras cuestiones, el manejo de los recursos del petróleo y el gas ante versiones de intentos de recorte de facultades a las provincias.
De la reunión formarán parte también los mandatarios Gildo Insfrán (Formosa), Eduardo Fellner (Jujuy), Oscar Mario Jorge (La Pampa), Francisco Pérez (Mendoza), Jorge Sapag (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Daniel Peralta (Santa Cruz) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego).
Ámbito Financiero
Los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) intentarán hoy, en la previa al encuentro que mantendrán por la tarde con Cristina de Kirchner en Olivos, consensuar posturas sobre los cambios en la política de hidrocarburos que intenta aplicar el Gobierno. La necesidad de modificar el actual esquema se da bajo la tensión que significa no contar con reglas claras, de cara al futuro, sobre el petróleo y el gas no convencional.
Detrás de esta primera capa de debate subyacen los constantes reclamos o "reparos" que marcan los gobernadores por la situación actual de las explotaciones, en especial por el denominado "acarreo", por el cual las empresas provinciales buscan un cierto porcentaje de participación en los proyectos exploratorios y de producción, sin hacer aportes de capital.
Esta cuestión fue activada con fuerza hace más de dos semanas por el CEO de YPF, Miguel Galuccio, al reconocer la necesidad de "dar la discusión" sobre este sistema, al que calificó como "regresivo".
Pese a que hasta anoche no estaba confirmada una reunión preliminar -por la mañana- de algunos de los 10 mandatarios que integran la OFEPHI con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, lo cierto es que los gobernadores se juntarán al mediodía en la Casa de Chubut de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de llevar una postura conciliadora, aunque con la premisa clara de no ceder las ventajas que tienen en la actualidad los distritos petroleros. El argumento de las provincias se sustenta en el mandato constitucional que las hace "dueñas de los recursos" y en la resistencia del Gobierno -junto con YPF- al avance de importantes empresas de hidrocarburos locales, como es la neuquina Gas y Petróleo (GyP). "Nadie vio un proyecto concreto y bien redactado. Nos llegaron como 28 borradores de iniciativas y todavía no hay nada definido, pero lo importante es irnos del encuentro con la certeza de que nuestros intereses no se van a modificar", señalaron a Ámbito Nacional desde uno de los gobiernos fuertes -a nivel recursos- que integran la OFEPHI. Similar fue el planteo de otra provincia, que además manifestó que los mandatarios pretenden saber "si la presencia de YPF va a significar realmente nuevos puestos de trabajo".
Entre los borradores de iniciativas que llegaron durante toda la semana a los miembros de la OFEPHI -la preside el gobernador chubutense, Martín Buzzi-, las mayores coincidencias aparecen en cuanto a la imposición de reglas sobre los plazos para exploración y explotación de los hidrocarburos no convencionales conforme a las nuevas tecnologías, y el mantenimiento de alícuotas de regalías y los mecanismos de adjudicación de áreas por licitación competitiva, priorizando ofertas que propongan la mayor inversión exploratoria.
También se incluyen programas fiscales y tributarios nacionales, provinciales y municipales homogéneos y estables, detalles de beneficios a conceder una vez logrado el autoabastecimiento y la adopción de estándares mínimos sobre medio ambiente para explotación sustentable. Este último punto se debe a la utilización de la fractura hidráulica -más conocida como "fracking"-, que establece la ruptura de la roca inyectando agua a alta presión, más una mezcla de aditivos químicos.
Las reuniones previas entre integrantes de la OFEPHI y De Vido bajaron la tensión entre Nación y provincias petroleras, que esperan salir del cónclave con la primera mandataria con un horizonte más positivo, de cara a las fuertes inversiones que se deberán realizar para la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales. El distrito que puja más fuerte es Neuquén, que cuenta con el yacimiento del momento, Vaca Muerta.
"Mi expectativa es que se legisle básicamente en los aspectos promocionales para atraer inversiones, que es nuestro problema. Ver cómo mejoramos las divisas del Banco Central y cómo aumentamos las inversiones para sustituir importaciones", señaló el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag.
En tanto, provincias como Mendoza, que gobierna Francisco "Paco" Pérez, pedirán soluciones sobre el pago, por parte de YPF, de Ingresos Brutos. Al distrito cuyano le deben más de $ 300 millones.
Pérez, molesto con YPF, cree que algo deberá ceder
“Vamos a defender los intereses de Mendoza”, dijo el gobernador K Francisco “Paco” Pérez sobre la estrategia que llevará la provincia a la reunión. Cuando se le pregunta si habrá una propuesta propia o se sumará a un planteo grupal, Pérez responde: “Queremos ser prudentes hasta sentarnos a negociar”.
Con una baja de intención de votos del FpV, el gobierno de Mendoza no quiere quedar como el que entregó la renta petrolera a la Nación. A su vez, Pérez está molesto con la decisión de YPF de no participar en la última licitación de áreas. “Pase lo que pase, vamos a seguir adelante con esas concesiones”, asegura. Pero sabe que algo tendrá que resignar ante la decisión de la Nación de un nuevo convenio. Muchas obras y pagos dependen de la Nación.
Mendoza tiene otro problema, aún no sabe bien cuánto petróleo y gas tiene porque no hubo inversiones y es muy poco lo que se explota y tendrá que resignar posiciones políticas sin saber el tamaño de su negocio, como sí lo saben Neuquén y Chubut.
Desde la oposición, la senadora radical Laura Montero plantea que el modelo ideado por YPF “apunta a restringir al mínimo las facultades provinciales, colocando a YPF en una situación de privilegio”.
Buzzi defenderá su nuevo marco regulatorio
El gobierno de Chubut salió a plantarse frente a un eventual avance del gobierno nacional sobre sus recursos. “Vamos a defender con uñas y dientes lo que hemos logrado”, dijo el jefe de gabinete Juan Garitano, hombre fuerte del gobierno de Martín Buzzi. Días antes, el gobernador K había anticipado: “No voy a firmar nada que ponga en duda o en riesgo el marco regulatorio hidrocarburífero de la provincia”.
Así, Chubut sentó posición frente a la intención que muchos atribuyen al CEO de YPF, Miguel Galuccio, con quien hace algunas semanas se repartió elogios.
Garitano calificó el avance del Gobierno como “una disputa de poder” y agregó que “en Chubut tenemos una ley que nos permite poder administrar con propiedad y soberanía los recursos petroleros. Sin duda esto le molesta mucho al Gobierno y fundamentalmente a la estrategia que está montando YPF”.
Hace pocos meses, Chubut sancionó su propio marco regulatorio en el que subía entre 2 y 4 puntos el 12 % de regalías. Por ejemplo, a YPF le correspondía el menor de los porcentajes. De lo recaudado, el 80 % iría para las ciudades productoras que forman parte de la cuenta del Golfo San Jorge.
Es la primera vez que Buzzi se planta así. “No vamos a permitir que se avance sobre lo que legítimamente nos pertenece. No vamos a ceder ni entregar nada de lo que hemos ganado. Tenemos una ley y la tendrán que respetar”, dijo Garitano.
Para Peralta, su provincia no será la más afectada
El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, llega a la reunión con dudas sobre cuáles serán los cambios en el marco hidrocarburífero. Está dispuesto a acordar con la Nación en la aplicación de una tasa de 3% en Ingresos Brutos. Cerca de Peralta entienden que las modificaciones no afectarán tanto a Santa Cruz como a otras provincias.
“Por lo que pudimos hablar en la OFEPHI (la organización de provincias petroleras) tenemos idea de alguna modificación orientada a tener un tratamiento diferencial sobre el no convencional, tanto en el gas como en el petróleo, y en esto no hablamos de los yacimientos santacruceños que son todos convencionales”, declaró el mandatario. Según su interpretación, la decisión del Gobierno afectaría más a provincias como Neuquén.
“Con esta modificación se busca, además, alinear fiscalmente a los institutos provinciales de energía para que lleguen inversiones en función de la estabilidad jurídica”, señaló. Anque la empresa provincial de Santa Cruz (FomiCruz) no participa de las licitaciones que hace la provincia, Peralta cree que las firmas provinciales pueden elegir participar en los bloques.
Santa Cruz aceptó que YPF tenga cierta prioridad en sus licitaciones. Peralta licitará siete áreas en los próximos meses y dará trato preferencial a la empresa. Esto es por un “acuerdo hidrocarburífero” que las provincias de la OFEPHI firmaron en La Plata con YPF y que fue ratificado por las legislaturas, según fuentes de la provincia.
Sapag: impuestos sí, su petrolera no
Los amigos de mayor confianza de Guillermo Pereyra aseguran que el líder de los petroleros y senador por el MPN le teme a la supuesta falta de carácter del gobernador y compañero de partido Jorge Sapag en el momento en que se encuentre con Cristina Fernández. “No confía en él, cree que la presidenta lo va a convencer de que la provincia resigne beneficios, eso lo pone nervioso a Guillermo”, cuentan. Aunque los neuquinos se han mostrado hasta ahora como un bloque sólido a la hora de defender sus intereses económicos existen fisuras de fondo. Sapag confirmó que no está en su agenda pedir en Buenos Aires un aumento de las regalías, establecidas por ley en 1967 en un 12 por ciento. Con la riqueza de Vaca Muerta como horizonte, otros sectores del MPN aspiran en cambio a que estos porcentajes peguen un salto. El intendente de Cutral Có Ramón Rioseco habla de duplicar la cifra. Pero Sapag no hace caso de estas quejas. “Nosotros el año pasado en la ley que aprobó el convenio con Chevron también establecimos el 12 % si van a invertir US$ 16.000 millones. Mis adversarios políticos hablan de más regalías y sé que lo hacen por polemizar o aparecer en los medios. Como gobierno provincial tenemos la obligación de dar estabilidad para que vengan las inversiones”, declaró esta semana. Sapag está dispuesto a discutir sin elevar el tono de voz temas fiscales, tributarios, promocionales e impositivos, y aceptará que se congele el porcentaje de las regalías. El único punto en el cual no dará marcha atrás es en el papel que hasta ahora viene jugando la empresa provincial GyP. Cuando en 2008 esta compañía de mayoría estatal fue creada se le adjudicaron 55 áreas hidrocarburíferas que representan el 60 % del territorio. La falta de dinero hacía difícil que el papel de GyP estuviera llamado a la gloria en una época de desinversión estatal y privada hasta que, en 2010, se anunció el descubrimiento de Vaca Muerta y la compañía vio cómo cambiaba su suerte. GyP tiene firmado un acuerdo global de US$ 3.335 millones con la alemana Wintershall y es apenas el principio.
Sapag exigirá además ayuda económica para afrontar los problemas ambientales que trae aparejada la extracción y modificaciones en la Ley Nacional de Hidrocarburos que posibiliten poner en prisión a quienes intenten detener la actividad en los pozos.
La Política Online
El titular de YPF, Miguel Galuccio, le marcó la cancha al gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, a sólo un día de la reunión que mañana mantendrán los gobernadores de las provincias petroleras con Cristina Kirchner.
La Mañana de Neuquén
El gobernador Jorge Sapag asistirá hoy a las 18 al encuentro en la Casa Rosada con la presidenta Cristina Fernández y los otros nueve mandatarios que integran la Ofephi, para firmar el pacto sobre el cual se reformará la Ley de Hidrocarburos para aggiornarla a la explotación de formaciones no convencionales.
Antes, por la mañana, los gobernadores se reunirán para llevar una propuesta en común. El ministro de Planificación, Julio de Vido, ya les adelantó que no se tocará la Ley Corta, que les da a las provincias la potestad sobre el manejo de sus recursos. Nación ya tiene elaborado el borrador del “Acuerdo Federal para el Autoabastecimiento de Hidrocarburos” para que se firme hoy.
Los mandatarios petroleros están dispuestos a acordar una alícuota de Ingresos Brutos para todos por igual (del 3%) si Nación también otorga beneficios fiscales; y pedirán que se agilice el ingreso de equipos por la Aduana. También se negociará que el techo de las regalías quede en el 12%.
Fuentes de YPF señalaron a este diario que eso generará “previsibilidad” para las inversiones, a la vez que destacaron que “la Ley Corta no se toca, eso no está en discusión”.
Otro de los puntos sensibles es el rol de las empresas provinciales en las concesiones. YPF rechaza el sistema de acarreo que aplica GyP. Una de las opciones que se propondrán será que las provincias participen del 5% de las ganancias, como estipula el contrato con Chevron.
El borrador para comenzar a discutir la nueva ley de hidrocarburos salió el fin de semana pasado del despacho del secretario legal de la Presidencia, Carlos Zannini. Su "autor intelectual" fue el CEO de YPF, Miguel Galuccio. Pocas horas tardó en filtrarse a la prensa, hecho que enfureció a varios funcionarios de la Casa Rosada. El texto, con errores de ortografía y plagado de vaguedades, encendió la alarma entre los gobernadores petroleros por la sola presencia de una construcción: "licitaciones competitivas".
Todos interpretaron que detrás de esa idea difusa se esconde la voluntad de cercenar de algún modo los mecanismos de concesión de las provincias, por ejemplo, apartando del medio a las petroleras provinciales. Y otros, haciendo una lectura aún más profunda, que la intención es allanar el camino para que YPF se quede con el mercado.
El lunes a las 18:30 los gobernadores se verán las caras con la presidenta Cristina Kirchner en Olivos. De no haber inconvenientes, se firmará allí una suerte de pacto petrolero que será la antesala de la nueva ley que elaborará el Congreso. De todos los mandatarios, el neuquino Jorge Sapag será el que más pondrá en juego. Sabe que lo que salga de allí será nodal para el desarrollo de Vaca Muerta, la apuesta energética del país.
El problema de fondo, por estas horas, tiene menos que ver con el petróleo y más con el real state y la economía financiera. Los temas en discordia son varios, pero hay dos que calientan el debate: el canon de ingreso y la presencia de GyP en áreas clave para YPF.
DERECHO DE PASO
Cada vez que una empresa ingresa a un área petrolera, ya sea por concesión o a través de un contrato de sociedad, debe pagar lo que en la industria se conoce como "fee" o canon de ingreso. No es otra cosa que una suerte de "alquiler" de largo término, que se calcula en función del valor de mercado del metro cuadrado. Mientras más atractiva es el área o más facilidades tiene encima, más cuesta ingresar a ella.
La Provincia puede elegir cobrar ese canon o bien, como se hizo hasta ahora con GyP, optar porque las empresas inviertan ese dinero en el yacimiento. En cualquier caso, se trata de sumas importantes, discutidas por las petroleras, y que pueden hacer tambalear un negocio.
YPF ya tiene presencia en muchas de las áreas calientes del shale neuquino, pero si quiere desarrollarlas deberá, como hizo en Loma Campana, firmar un nuevo contrato por 35 años. Por consiguiente, habrá que pagar un canon. Salvo que alguna nueva ley, con anuencia de la Provincia, le ahorre ese dinero. O inclusive, como se hizo en el acuerdo con Chevron, pueda cobrar al menos una parte del mismo: de los 1.240 millones de dólares que puso la estadounidense para "entrar" al bloque, la mitad correspondía a la petrolera nacional.
"Yo no creo que sea YPF el que tenga que participar de todas las decisiones. Hay momentos en que la Provincia va a tomar sus decisiones y va a tener sus bienes, sus activos, sus bloques y puede perfectamente pactar como hemos hecho con Exxon", sostuvo Sapag en la jornada organizada por "Río Negro Energía" el pasado martes. El mandatario fue más allá y recordó que "en el caso de YPF, en las 20 UTE que tiene con la provincia del Neuquén, no pagó canon de ingreso". Fue una forma de poner un límite a la negociación, aunque él mismo se afanó en la semana por mostrarse concertador. La futura ley se encuentra por ahora envuelta en una nebulosa, sólo alimentada en un borrador que esconde más de lo que dice.
EL DIVORCIO
Las 20 UTE a las que se refiere el gobernador (terminan siendo 23 si se suman las de la ex Apache) son bloques a los que tuvo acceso YPF luego de asociarse con GyP, que se subió a todos los contratos con un carry de 10 ó 15%. Tal como adelantó este diario, la gestión estatal busca ahora sacar del medio a la firma provincial, "comprándole" su participación pero sin pagar en efectivo. Plantean un "swap" o intercambio de áreas.
Los 23 bloques en cuestión ocupan unos 6.700 kilómetros cuadrados sobre la Cuenca Neuquina. En todos opera YPF o la actual Yacimientos del Sur y en algunos están presentes otras firmas como Exxon, Total, EOG o las empresas Kilwer y Ketsal, vinculadas con el grupo Vila-Manzano.
Varios de esos kilómetros cuadrados son marginales. Pero hay al menos cuatro áreas calientes: La Amarga Chica, Bajo del Toro, Bajada del Añelo y Pampa las Yeguas. Para esos cuatro bloques YPF tiene planes de desarrollo de no convencionales y analiza lanzar pilotos como el de Loma Campana en el corto plazo.
Para Galuccio, la presencia de GyP en esos contratos complica el arribo de inversores. Es que la petrolera provincial es un socio pasivo, porque no aporta dinero. El CEO de YPF asegura que el carry disminuye la Tasa Interna de Retorno (TIR) de los proyectos y aventura que encarecerá el crédito para poder desarrollar las áreas. Por eso, ordenó a los abogados y técnicos de la empresa que se sienten a negociar la salida de la petrolera provincial. La prioridad es La Amarga Chica, donde ya existe un MOU firmado con Petronas que podría pasar a la realidad el año que viene.
En la entrevista que se publica en la página 6 de este suplemento, el flamante presidente de GyP, Alberto Saggese, sostiene que su compañía no de desprenderá de activos petroleros y adelanta que sólo se aceptarán canjes de áreas. No se descarta tampoco que YPF pueda pagar por esa participación con parte de las acciones que le corresponden a la Provincia.
En la industria creen que la próxima ley buscará evitar que las empresas provinciales puedan subirse a los contratos como ha hecho hasta ahora GyP. Sin duda será otro tema de debate en la reunión del lunes.
Diario Crónica
En la Casa del Chubut en Buenos Aires, Buzzi, como presidente de la OFEPHI, se reunirá con sus pares de las provincias que conforman la organización: además de Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
En tanto, por la tarde está prevista la reunión en la que participarán el gobernador Buzzi y los demás mandatarios provinciales, junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la sede gubernamental de Olivos.
Además de la política energética en general, en especial la hidrocarburíferas, el tema excluyente será el relacionado con el proyecto del Gobierno nacional por el que pretende limitar los alcances de la Ley Corta, que confiere el total dominio a las provincias de los recursos petroleros.
Apenas conocida esta intención, ya desde hace unas semanas, el gobernador Buzzi afirmó en reiteradas ocasiones que Chubut de ninguna manera va a permitir cambios de ese tipo en la Ley Corta. El fin de semana, incluso, el ministro Coordinador Juan Garitano fue el que salió al cruce de manera directa ante la supuesta intencionalidad de Nación.
Los gobernadores que integran la OFEPHI se reunirán hoy con autoridades nacionales encabezadas por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, escenario propicio para avanzar en la discusión en torno a la ley de hidrocarburos. Al respecto el gobernador Martín Buzzi, aseguró que “no habrá cambios en la Ley Corta, la legislación que traslada el dominio de los hidrocarburos a las provincias”.
Buzzi sostuvo que el diálogo con el Gobierno nacional y la conducción de YPF, cuya presidencia está en manos de Miguel Galuccio, es fluido en el marco de las negociaciones que se llevan adelante en materia de regulación de hidrocarburos.
“He mantenido mucho diálogo y muchas charlas con Galuccio, quien es un muy buen presidente de YPF”, dijo Buzzi este fin de semana y añadió que “en la reunión del día lunes tendremos una jornada de trabajo con la Presidenta y con los actores que ella defina”, señaló al respecto de la mesa donde participarán los gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).
“Los chubutenses, con este Gobernador y este equipo de gobierno, nos pusimos al frente de la recuperación de YPF cuando junto al gobernador de Santa Cruz, revertimos áreas importantísimas de YPF, entre ellas el área de El Trébol, donde fue encontrado el petróleo no convencional a 3.400 metros de profundad”, sostuvo.
Buzzi se refirió así al acto realizado en marzo de 2012 en el Puesto Ramón Santos, donde Chubut revirtió áreas a la YPF entonces controlada por Repsol, una fue Campamento Central-Cañadón Perdido y otra El Trébol-Escalante. Al mes siguiente, el Gobierno nacional envió un proyecto de ley para expropiar el 51% de la compañía a favor del Estado.
“Al día de hoy, y de acuerdo a estos diálogos, no tengo ningún indicio de que se vayan a modificar las condiciones objetivas que hoy tenemos con la Ley Corta”, afirmó Buzzi.
Uno de los temas que se abordaría en la reunión prevista para hoy en Olivos, sería la necesidad de regular la actividad vinculada al shale gas y shale oil, aunque todavía no trascendió oficialmente el temario.
El mandatario chubutense también se refirió a las conversaciones mantenidas casi a diario con los demás gobernadores de OFEPHI: “estamos en diálogo con cada uno de los gobernadores de la OFEPHI, y hemos hablado con cada uno de ellos en estos días. En esas conversaciones hay ideas, hay proyectos para enriquecer algunas de la limitativas que puede proponer YPF o el Gobierno nacional, pero confío que el del lunes será una día de trabajo positivo”.
La cumbre petrolera también agita las aguas de la política de Mendoza. Los dos principales partidos de la oposición, la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Demócrata (PD), salieron a rechazar cualquier resignación de derechos de la Provincia sobre la propiedad de los hidrocarburos.
El PD, en una carta remitida al gobernador Francisco Pérez que firma el titular de la fuerza Richard Battagión, dice que “de ninguna manera, a nombre de las ingentes inversiones que se requieren para desarrollar la explotación del petróleo no convencional, se pueden aceptar nuevas concesiones de derechos provinciales al gobierno nacional. El federalismo no tolera un nuevo avasallamiento”.
Más aún, Battagión dice que la reunión de hoy “es la oportunidad para realizar un enérgico reclamo por el pago de regalías mal liquidadas a Mendoza, haciendo reserva de iniciar inmediatas acciones judiciales para lograr el resarcimiento de la provincia”, así como también “por la falta de inversión en áreas productivas de petróleo convencional cuya producción ha caído aceleradamente en Mendoza”.
Cabe recordar que el pago de regalías petroleras no se hace sobre el precio del barril de petróleo (que ronda los 100 dólares), sino por un precio fijado por el Gobierno nacional (unos 70 dólares por barril). Sobre este pago es que el PD pretende que Pérez reclame.
En el mismo sentido fue el presidente del bloque de Diputados del PD, Rómulo Leonardi, quien impulsa un proyecto de declaración para que el gobernador rechace todo intento de modificación de la legislación nacional vigente en materia petrolera.
En el radicalismo la postura va en el mismo sentido. El titular de la UCR Sergio Pinto y los presidentes de los bloques de senadores, Gerardo del Río, y de diputados, Néstor Parés, dicen que los problemas energéticos de la Argentina han sido provocados por las medidas del Gobierno nacional y que ahora “es YPF la que intenta ‘salvarnos’ mediante el Acuerdo Federal para el Autoabastecimiento de Hidrocarburos”.
“Federalismo real sería una Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) que discuta y replantee las reglas de juego, que reclame por sus justas regalías sobre el precio internacional de la producción, que trabaje en un plan enfocado en la recuperación del autoabastecimiento, en la búsqueda de nuevos yacimientos que permitan incrementar la producción y que intervenga fuertemente en los controles sobre los concesionarios”, dice el comunicado radical.
Luego, los radicales indican que “hablar de soberanía sería establecer marcos jurídicos, estables y seguros, que sirvan para retener inversiones que construyan infraestructura y no que fomente ‘negocios inmobiliarios’ o capitales nómades. Soberanía también es pensar en las generaciones futuras garantizando los mecanismos y la inversión necesaria para desarrollar energías limpias y sustentables”.
Vaquié reflota la polémica por el precio de las naftas
La turbulencia petrolera sigue in crescendo. Otra vez el diputado nacional Enrique Vaquié (UCR) lanza otra piedra sobre los incumplimientos de YPF; esta vez con el precio del combustible en la provincia. Según el legislador, la empresa no cumple con el precio acordado en la renegociación de áreas petroleras que suscribieron cuando Celso Jaque (PJ) era gobernador.
Desde YPF se indica que la empresa cumple aplicando lo que denominan un “Precio promedio ponderado”, que en Mendoza es igual a $10,88. Ese valor es el promedio de todos los combustibles líquidos que se comercializan en Mendoza; precio que, aseguran, es menor al promedio que se paga en Córdoba ($11,85), San Juan ($11,21) o San Luis ($11,22).
En 2011, una cláusula para extender la concesión de las áreas a YPF, la empresa debía vender los combustibles en nuestra provincia teniendo en cuenta el menor impacto en el costo del flete, respecto de aquellas regiones en las que no hay refinería.
Siempre según Vaquié, ese precio debería ser igual al que se paga en Ciudad de Buenos Aires y venía cumpliéndose con algunas mínimas diferencias hasta agosto de 2013, cuando empezaron a incrementarse las brechas, en detrimento de los bolsillos mendocinos. Así es que YPF acumularía una ganancia de casi 235 millones de pesos por el incumplimiento de este acuerdo. La principal brecha se da en gas oil común, con $128,7 millones (acumulados desde 2011); y en la nafta súper con $70,5 millones.
La cuestión es que efectivamente el “Precio promedio ponderado” es más bajo, pero producto por producto, hay diferencias en favor de Capital Federal en la súper, la nafta más vendida o la Diesel 500, el gas oil intermedio.
Los gobernadores de las provincias que forman parte de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), entre ellos Francisco Pérez, se reunirán mañana para dialogar sobre medidas de política petrolera que impulsa el gobierno nacional.
Este encuentro se dará previo a la reunión con la presidenta Cristina Fernández en la residencia de Olivos para analizar, entre otras cuestiones, el manejo de los recursos del petróleo y el gas ante versiones de intentos de recorte de facultades a las provincias.
Según se informó, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, como titular de la OFEPHI, encabezará el encuentro al mediodía en la Casa de esa provincia en Buenos Aires.
De la reunión formarán parte también los mandatarios Gildo Insfrán (Formosa), Eduardo Fellner (Jujuy), Oscar Mario Jorge (La Pampa), Pérez (Mendoza), Jorge Sapag (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Daniel Peralta (Santa Cruz) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego).
En tanto, por la tarde, está prevista la reunión en la que participarán los mandatarios provinciales con la Presidenta, en la sede gubernamental de Olivos.
Reproche radical
Desde la UCR, el diputado radical Enrique Vaquié señaló hoy que la discusión por la posible modificación a la Ley de Hidrocarburos "debería centrarse en la Nación y no en las provincias" para "garantizar las condiciones de inversión en el país".
"El gobierno nacional plantea una discusión con las provincias centrada en la apropiación de la renta petrolera. Si realmente tenemos como objetivo de Estado alcanzar el autoabastecimiento energético, es la Nación quien debe modificar su conducta para garantizar las condiciones de inversión en el país", dijo Vaquié.
El diputado nacional señaló en un comunicado que el gobierno "se desentiende de su responsabilidad de establecer seguridad jurídica y mantener un tipo de cambio competitivo, entre otras cuestiones fundamentales para conseguir las inversiones que necesita la empresa estatal".
Advertencia demócrata
En una carta dirigida al gobernador Pérez, el PD le reclama: “No ceda un ápice, los mendocinos y el juicio implacable de la historia no se lo perdonarán”.
Los demócratas aseguran: “El dominio, la jurisdicción y la potestad concedente es de las provincias y eso es innegociable, mucho más innegociable, en el marco de verdadera opresión que sufren las provincias, cuando el gobierno nacional, bajo el paraguas de emergencias económicas crónicas, las ha puesto de rodillas, vulnerando el federalismo consagrado en la Constitución Nacional”.
Por su parte, el diputado provincial demócrata Rómulo Leonardi, pidió a través de un proyecto al gobernador Pérez que se oponga y rechace todo intento de modificación de la legislación nacional vigente en materia petrolera.
Leonardi aseguró: "Mendoza se encuentra en una posición desventajosa frente a la Nación aún a pesar de ser dueña del petróleo, porque lo entrega -no lo vende- a la Nación para que calcule regalías a valores nacionales y en pesos mientras que en el mundo su valor internacional dolarizado es exactamente el doble que el anterior".
La Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner convocó a los gobernadores de provincias petroleras para discutir la Ley de Hidrocarburos que data de 1967. La reforma busca actualizar la norma que regula, entre otras cosas, sistemas de concesiones y porcentajes de regalías.
El encuentro es este lunes a las 18 horas en la Casa Rosada y participarán todos los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) y funcionarios de las áreas de Economía y Producción.
El Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey estará presente en el encuentro en representación de la provincia, una de las principales productoras de hidrocarburos del país.
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, adelantó que "hay dos aspectos que están en el listado de temas: los sistemas jurídicos para las concesiones y los permisos de exploración; y la estabilidad fiscal". "Se habla de regalías, de ingresos brutos, de impuestos nacionales y demás", detalló.
"Mi expectativa es que se legisle en los aspectos promocionales para atraer inversiones, que es nuestro problema; ver cómo mejoramos las divisas del Banco Central y cómo aumentamos las inversiones en gas y en petróleo para sustituir importaciones", afirmó Sapag.
Por su parte, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, aseguró que "no tenemos indicios de que se vayan a modificar las condiciones que hoy tenemos", y señaló que está "en diálogo con cada uno de los gobernadores de la OFEPHI y hemos hablado con cada uno de ellos en estos días".
Luego de la creciente tensión que se originó en las últimas semanas entre la empresa estatal YPF y las provincias petroleras con relación al manejo de la riqueza hidrocarburífera, mañana se celebrará una reunión clave entre los gobernadores de las provincias petroleras y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la que se espera se comience a destrabar el conflicto.
El punto central de la disputa es definir quién tiene el poder de fijar la política petrolera y la legislación que dará marco al asunto: YPF en forma conjunta con la Nación o las provincias. En el fondo se discute un negocio multimillonario sobre cómo regular y distribuir la renta petrolera que reporta la extracción del petróleo y del gas.
La visión de Andes Energía
Con relación al tema se expresó Nicolás Mallo Huergo, presidente de Andes Energía, una de las empresas petroleras que tienen licitaciones en Mendoza.
“Las provincias e YPF deben llegar a un acuerdo. Sin que existan privilegios para nadie y sin perjudicar a las provincias es necesario que las partes lleguen a un entendimiento para facilitar la inversión y lograr el desarrollo. El desafío es encontrar una fórmula en la que todos ganen”, sintetizó.
De esta manera el titular de la firma dejó en claro que la falta de entendimiento entre las partes frenará las inversiones y las futuras explotaciones en las áreas petroleras locales.
Señales políticas
En este conflicto las señales políticas que se dan son una cuestión central. Si los estados provinciales y el Gobierno nacional no se ponen de acuerdo en la política regulatoria a seguir, se espanta a los inversores y por lógica se desmorona todo el negocio.
Por esta razón, el encuentro entre la Presidenta y los diez gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), que está previsto para las 18 de mañana en la quinta presidencial de Olivos, es central para intentar llegar a un acuerdo.
Posiciones
El origen de la disputa entre las provincias y la empresa estatal comenzó a fines de mayo cuando el oficialismo nacional propuso en el Congreso nacional avanzar en la discusión de una nueva legislación que ordene la política hidrocarburífera del país.
Dos senadores, el presidente del bloque del Frente para la Victoria (FPV), Miguel Pichetto, y el a su vez dirigente sindical petrolero Guillermo Pereyra señalaron desde el recinto de la Cámara Alta la necesidad de cambiar la vieja Ley de Hidrocarburos, que data de los años ’60, para adecuarla a la actualidad.
Las provincias petroleras reaccionaron ante la iniciativa porque consideran que cualquier reforma irá en contra de sus intereses. Primero lo hizo el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, y luego el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez.
Ambos defendieron las acciones realizadas a través de las empresas provinciales de energía. Justamente los planteos que realizaron los legisladores nacionales cuestionaron el rol de las empresas provinciales de energía en el negocio petrolero y recogieron así la tesis planteada por el CEO de YPF, Miguel Galuccio, de que estas firmas desalientan la inversión y quitan rentabilidad a la exploración y explotación de nuevas áreas.
A partir de esta iniciativa las provincias petroleras se pusieron en pie de guerra, y luego de varias reuniones mantenidas con funcionarios nacionales tendrán ahora la oportunidad de retomar el diálogo en el encuentro de mañana.