El Gerente General de MCC Minera Sierra Grande, el ingeniero Chen Qifang, explicó que se trata de residuos peligrosos generados por la explotación minera del establecimiento Bocamina. Esos residuos fueron retirados para su posterior tratamiento y disposición final.
Ayer el asesor de la gerencia general, Fernando Zhou, explicó a "Río Negro" que las tareas se realizaron con la coordinación con la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Río Negro. Lo que se hizo por estas horas es el retiro y el traslado a una planta de tratamiento y disposición final de siete toneladas equivalentes a 30 mv de residuos peligrosos sólidos.
Zhow explicó que se trata de trapos y filtros impregnados con aceites lubricantes, y que la deposición final se hará a cargo de empresas habilitadas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro.
Las autoridades mineras aclararon que este trabajo es el primero que se realiza desde inicio de la gestión de MCC. Acotaron que es una de las actividades que se realiza "en pro del cuidado del ambiente y que entre otras consiste en crear cada vez mejores condiciones ambientales para con los trabajadores y la comunidad, permitiendo que la actividad minera se realice en un marco de desarrollo sostenible y amigable con el medio ambiente".
Por otra parte, otro de los puntos que debía resolver la minera es la pila de hierro y el polvo que se desprende en Punta Colorada, a orillas del mar, por lo que Zhow señaló que esa situación está controlada.