El gobernador Eduardo Fellner, junto al Secretario Ejecutivo de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), Daniel Ibañez, se reunió con la Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams y participó de la cena anual de la Asociación de Industriales de Antofagasta.
En cuanto a esta reunión, Fellner precisó que si bien en Jujuy existe “una historia y una tradición minera” aún “tenemos mucho que aprender de lo que ha hecho Chile”, principalmente en temas referidos al cuidado del medioambiente y “el buen aprovechamiento de la alta tecnología” en estos procesos productivos mineros. Sin embargo, destacó que la provincia de Jujuy está un paso adelante en la “incorporación de las comunidades” originarias en las decisiones y prácticas de este tipo de explotación de recursos naturales.
En este sentido, destacó que el vecino país “ha impulsado el desarrollo de la minería en una forma que ha impactado muy fuertemente, no solamente en el producto bruto interno y en las exportaciones, sino también en la generación de mano de obra, entre otro tipo de actividades económicas, fundamentalmente a través de proveedores de bienes y servicios”, lo que le permitió un desarrollo y “un crecimiento económico muy importante”, principalmente en la región de Antofagasta.
“Creo que esa ha sido la importancia de mi presencia aquí, no sólo como gobernador de la provincia de Jujuy, sino también como presidente de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI)”, subrayó el mandatario, ya que “el intercambio se tiene que dar, fundamentalmente en el tema de complementación minera”.
En este sentido, el gobernador Fellner adelantó que se elaboraron algunos puntos de acuerdo, en los que se decidió que la región de Antofagasta esté presente en la ExpoJuy y la provincia de Jujuy este presente “en un encuentro de mineros en Arica”. Con estas acciones “hay una complementación mucho más fuerte, seria y concreta en los temas mineros”.
Por su parte, la ministra Aurora Williams destacó que Chile y la provincia de Jujuy han “desarrollado trabajos importantes relacionados con conectividad” en donde “el gran hito fue el Paso de Jama”. A partir de esto, se iniciaron una serie de negociaciones para poder intercambiar distintos tipos de productos y además “ofrecer al norte argentino la salida por el Pacífico que naturalmente es un tema importante para la minería”.
Estas relaciones, representan para los dos países importantes vínculos comerciales y de logística que los conectan mutuamente. “Nosotros tenemos un espacio muy amplio en donde podemos trabajar y ya hemos hecho un intercambio importante entre ambas regiones para de alguna manera ser un eje de desarrollo comercial”, finalizó la ministra.