YPF, la petrolera de bandera argentina, alcanzó una producción récord en hidrocarburos no convencionales en Neuquén (shale) y en el último mes la producción de este tipo de yacimientos experimentó un alza del 20 por ciento, anunció el domingo la empresa en un comunicado.
"YPF alcanzó una producción operada récord en hidrocarburos no convencionales en el área Loma Campana, en la provincia de Neuquén, llegando a los 24.000 barriles de petróleo equivalente diario", destaca la nota de prensa.
En Loma Campana, donde la compañía lleva adelante el primer desarrollo no convencional de América latina, YPF tiene en actividad 22 equipos de perforación y ya se han perforado 198 pozos, añade el comunicado.
La inversión prevista por la compañía este año, solo en este área, es de unos 1.600 millones de dólares.
Según el comunicado, "durante las últimas cuatro semanas la producción operada de YPF en no convencionales experimentó un crecimiento del 20%.
A partir del crecimiento de Loma Campana, la petrolera se apresta a poner en marcha su cuarta planta de recepción, separación y bombeo de petróleo de esquisto (shale oil), todas ellas fabricadas en Argentina con capacidad para tratar 12.000 barriles de líquidos y 500.000 metros cúbicos de gas por día.
Varias petroleras, como las estadounidenses ExxonMobil y Chevron, Bridas de capital sino-argentino y la alemana Winteshall, entre otras, están invirtiendo en la exploración de hidrocarburos de esquisto en el megayacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén.
Argentina es el segundo país en el mundo, tras Estados Unidos, en poner en producción sus recursos no convencionales de hidrocarburos.
Vaca Muerta, el yacimiento de unos 30.000 km2, es considerado uno de los más grandes del mundo en hidrocarburos de esquisto.
El yacimiento, del que YPF posee un tercio, es la herramienta con la cual el país espera retornar a su autoabastecimiento energético por la elevada factura que debe pagar por las compras de gas y combustibles, que representó el año pasado 9.300 millones de dólares.
Con la conexión de 18 nuevos pozos, YPF incrementó en el último mes un 20 por ciento la producción de petróleo en Loma Campana, donde tiene en marcha la primera factoría de desarrollo no convencional de Latinoamérica. La compañía informó que alcanzó los 24.000 barriles de petróleo equivalente diarios (Boe/d).
En Loma Campana YPF tiene en actividad 20 equipos de perforación y ya se lleva perforados 198 pozos. Para este año, la inversión prevista solo para esta área es de más de 1.600 millones de dólares, en sociedad con Chevron.
Nuevas baterías
A partir del crecimiento de la producción, pusieron en marcha, durante los últimos quince días, dos baterías nuevas, especialmente diseñadas para el tratamiento de shale oil. “Se trata de estructuras fabricadas íntegramente en Argentina con capacidad para tratar 12.000 barriles de líquidos y 500.000 metros cúbicos de gas por día”, indicó la empresa nacional.
Estas baterías, que se pueden operar de manera remota, se integran a un parque que prevé la instalación de 15 unidades que permitirán acopiar la producción de petróleo y gas que se genera en Loma Campana.
La mayoría de los pozos en ese bloque fueron perforados en Vaca Muerta, pero también hay algunos que extraen petróleo de Quintuco, una formación convencional.
El principal objetivo de YPF hoy pasa por identificar los mejores puntos del shale (sweet spots), mejorar el conocimiento de la geología, incrementar la eficiencia de la operación, utilizar equipamiento especialmente diseñado para este tipo de formaciones y avanzar en perforaciones horizontales con las que este año obtuvo buenos resultados.
Al frente de la gerencia de No Convencionales de YPF está desde hace algunas semanas Pablo Bizzotto, en reemplazo de Juan Garobi. Oriundo de Allen, el flamante gerente llegó al cargo con credenciales al lograr en pocos meses el incremento de la producción de gas del gigante Loma La Lata.
YPF anunció este domingo que alcanzó una producción récord en hidrocarburos no convencionales en el área Loma Campana, provincia de Neuquén, llegando a los 24.000 barriles de petróleo equivalente diarios (Boe/d). "Durante las últimas 4 semanas la producción de YPF en no convencionales experimentó un crecimiento del 20%", se precisó.
"A partir del crecimiento de la producción en Loma Campana, se pusieron en marcha, durante los últimos quince días, dos baterías nuevas, especialmente diseñadas para el tratamiento de shale oil. Se trata de estructuras fabricadas íntegramente en Argentina con capacidad para tratar 12.000 barriles de líquidos y 500.000 metros cúbicos de gas por día", señaló la empresa a través de un comunicado.
"Estas baterías, que se pueden operar de manera remota", explicaron, "se integran a un parque que prevé la instalación de 15 unidades que permitirán acopiar la producción de petróleo y gas que se genera en Loma Campana".
Desde la compañía recordaron que allí "tiene en actividad 20 equipos de perforación y ya llevan perforados 198 pozos. Para el 2014, la inversión prevista sólo para esta área, es de más de 1600 millones de dólares". "De esta manera, YPF lidera hoy la producción no convencional de hidrocarburos, posicionando a la Argentina como el segundo país en el mundo en poner en producción sus recursos no convencionales", concluyeron.
La petrolera YPF informó que alcanzó "una producción operada récord en hidrocarburos no convencionales" en el área Loma Campana, en Neuquén.Así, la compañía destacó que "durante las últimas cuatro semanas la producción operada de YPF en no convencionales experimentó un crecimiento del 20%". De acuerdo con la información de la empresa, la producción llegó a los 24.000 barriles de petróleo equivalente diarios. Al respecto, YPF remarcó que en Loma Campana lleva adelante el primer desarrollo no convencional de América latina, tiene en actividad 22 equipos de perforación y ya se han perforado 198 pozos. La inversión prevista para esta área durante este año es de más de US$ 1600 millones, indicó la empresa en un comunicado. "A partir del crecimiento de la producción en Loma Campana, YPF puso recientemente en marcha su tercera batería de recepción, separación y bombeo de petróleo no convencional y se apresta para poner en funcionamiento la cuarta. Se trata de plantas fabricadas íntegramente en la Argentina con capacidad para tratar 12.000 barriles de líquidos y 500.000 metros cúbicos de gas por día", puntualizó. Durante 2013 YPF pagó regalías a Neuquén por $ 2177 millones.