Heraldo Muñoz, ministro de relaciones exteriores de Chile, criticó duramente a su par boliviano, David Choquehuanca, con quien sostuvo una confrontación sobre la histórica disputa por la salida al mar, en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Choquehuanc había instado a apoyar y comprender la “vocación de paz” que existe en la demanda que Bolivia realizó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Santiago. A estos dichos, Muñoz se refirió en una entrevista calificándolos de “presentación lamentable” y criticó a su par por haber utilizado el espacio del foro para este tema. Al respecto manifestó: “Fue un uso abusivo de un espacio de diálogo que era para debatir sobre el desafío de la inclusión social en la región, y más aun considerando que el tema de la aspiración marítima de Bolivia había sido excluido de la agenda de la OEA”.
A su vez, ratificó que: “Lo que Bolivia busca lamentablemente por la vía de la demanda en La Haya es que Chile ceda territorio y eso nunca va a ocurrir”. Esta demanda fue presentada por el gobierno boliviano en abril pasado, y exige una negociación para conseguir una salida soberana al mar.
La demanda de una salida soberana al mar, territorio que Bolivia perdió en la Guerra del Pacífico hacia fines del siglo XIX: “es un asunto que está siendo visto en La Haya a través de la demanda, por lo que no se puede ventilar en otros foros”, señaló el canciller chileno. Y agregó que: “Bolivia sí goza de acceso al mar y hay un tratado suscrito libremente entre los dos países que está plenamente vigente, que es el tratado de paz de 1904, que no contempla una salida soberana al mar pero sí le otorga una cantidad de beneficios que son bien importantes”, subrayó. Entre esos “importantes beneficios” el canciller destacó: “Pueden trasladar cargas de cualquier tipo, incluyendo armamento, tienen potestad aduanera, es decir, tienen aduanas y agentes de aduanas en los puertos nuestros y no revisamos las cargas”.
Consultado acerca del papel de la mediación internacional en este conflicto, Muñoz señaló que existen intenciones desde el gobierno chileno de apelar a la incompetencia de la CIJ para expedirse sobre este asunto. Sin embargo puntualizó que esta “es una decisión que la presidenta Michelle Bachelet tomará en su momento”.