El sector energía y utilities se caracteriza por ser más estático en términos de movimientos de ejecutivos que el resto de rubros. En términos generales, las contrataciones de esta industria también se han mantenido parejas con respecto a otros periodos.
Un estudio elaborado por Seminarium Penrhyn International que midió los niveles de movimientos entre septiembre de 2013 y febrero de este año frente al periodo semestralizado de junio a agosto de 2013 demuestra que la tasa de contratación frente a la dotación se mantuvo en el 8,3%.
Sin embargo, por sectores existen particularidades. En algunos, el aumento de movimientos de este tipo de profesionales ha llegado hasta a duplicarse.
Así, se observa cómo el área de petróleos mostró un mayor dinamismo que el promedio: las contrataciones representaron un 17,9%. Detrás de estas cifras se encuentra la particularidad de reestructuración de Enap aunque la tasa también es inferior al 42,1% del periodo anterior, cuando influyó el cambio de administración de Enex y la adquisición de Terpel por parte de ésta, generando una baja tasa de comparación.
Más allá de los casos específicos en la industria del gas, los movimientos pasaron de representar un 2,4% a un 8,6%, como también ocurrió en el sector eléctrico, incrementándose a un 6,9% frente al 4,9% previo, lo que da cuenta de un cambio de tendencia, dice Jaime Tohá, socio de la firma.
También resulta interesante el movimiento que se dio en el área de superintendencias, dónde la tasa alcanzó un 5,3%, muy distante de la nula actividad que registró la actividad en el periodo previo.
Rafael Rodríguez, socio de la firma, cree además que las cifras anteriores anticipan que el sector energético se está alineando con los demás. “Las cifras de contratación prevén lo que va a ocurrir en los sectores. Este va a ser un año de espera”, considera aludiendo además, a la caída en el diseño de proyectos que se ha podido anotar en indicadores anteriores. Si bien, dicen estar optimistas con la fortaleza que parece reflejar el consumo.
Contrataciones externas
En cuanto al origen de estos profesionales, resulta bastante significativo que el nivel de contrataciones externas alcanzara un 37,5%, más en línea con la situación que se muestra en otras áreas de la economía y que se aleja del 18,8% que se destacó en el ejercicio anterior, señalan.
“Pareciera que comienza a marcar una inflexión respecto a lo que era antes.El traer gente de fuera del sector refleja la preocupación por las comunidades, que son disciplinas que no estaban dentro y que las tenían que importar desde otros sectores”, agrega Rodríguez.
Formación en otras áreas no tradicionales
Respecto a la distribución por profesiones, se mantiene el predominio de los ingenieros civiles de diferentes especialidades, con un 38%, aunque disminuyendo en relación al 44% que representaban entre junio y agosto de 2013. Por su parte, los ingenieros comerciales también supusieron un 16% del total de profesionales contratados, uan cifra menor a la del semestre base. También caen a la mitad, hasta 6%, el porcentaje de contadores públicos y auditores.
Destacan por lo contrario aquellos ejecutivos con un pregrado en el extranjero, que pasaron a engrosar el 19% del total de contrataciones , una cifra superior a la anotada en otras actividades. Asimismo, sorprende que los profesionales con otro tipo de formación fueron los únicos que aumentaron, subiendo de un 6% al 22% del total de movimientos y engrosando el segundo número de profesionales con mayor presencia en el sector.
En lo referente a las contrataciones más destacadas del período, cabe mencionar a Diego Hollweck que se incorporó a la presidencia de Duke Energy para Chile; Julio Bertrand, nombrado Gerente de Enap; Ricardo Cruzat que asume la Gerencia General de Gasco, y a Juan Enrique González, quienn fue designado nuevo Gerente Generalde Methanex.
"Podemos ser factor de contribución en un sector que está en un periodo expectante"
Ministro de Energía entre 1990 y 1994, presidente y director en el pasado de varias empresas, Jaime Tohá se incorporó recientemente a Seminarium como director de esta rama para contribuir con su extensa experiencia en el campo de la energía. Rafael Rodríguez dice de él que "era la persona ideal" para la figura que buscaban.
-¿Cómo toma esta nueva etapa a cargo del área de utilities y energía en Seminarium?
Para mí ha sido un aprendizaje porque no conocía la dimensión y la complejidad de una empresa de hunting del prestigio tan bien ganado de Seminarium.
Todas las dimensiones que aquí se trabajan lo hacen extaordinariamente interesante porque es una mezcla de datos duros, pero hay una cantidad de variables que yo no imaginaba.
-¿Cuál es la parte más apasionante de la actividad?
La evaluación de los candidatos. A través del curriculum se ve cuáles son las cualidades y si la cultura de esa empresa tiene vinculación con ellas. Qué duda cabe que una buena o mala selección de un ejecutivo tiene consecuencias en la productividad de la empresa de una manera colosal. Tiene costos de todo tipo y creo que lo costos en el ambiente laboral en la empresa a veces son mucho más difíciles de revertir. El hunting tienen un rol que en algunos casos puede que no sea necesario por la demanda, pero otras veces esa demanda se puede perfeccionar.
-¿Qué objetivos se han marcado en el departamento ?
Tenemos la ilusión de que podemos ser un factor que puede tener una contribución en un sector que está en un periodo extraordinariamente expectante. Yo al menos tenga esas expectativas, las de trabajar en una empresa que aprecia el sentido de los socios y que tiene un sentido de bien común. Además, uno siente que su experiencia laboral es larga y creo que ha tenido hitos bastante significativos que he tenido que enfrentar durante la misma. Creo que puede ser útil para la firma.