Con el propósito de abordar las inquietudes de los pequeños productores mineros y agilizar y flexibilizar su actividad, el Ministerio de Minería junto a la Empresa Nacional de Minería (Enami) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), anunciaron la implementación de una batería de medidas dirigidas a profundizar su labor de fomento hacia el sector y a disminuir la duplicidad de trámites solicitados por ambos organismos, entre otros objetivos.
Entre las medidas adoptadas, destacan la entrega de padrones de trabajo provisorios de dos años a partir del 12 de junio próximo, para descongestionar la espera que existe actualmente; y la creación en el plazo de un mes, de una ventanilla única de atención para agilizar los trámites y la obtención de permisos.
Asimismo, los anuncios consideran la homologación de los criterios de evaluación y aprobación de los proyectos del sector, definiendo en dos meses, los principales temas que deben contemplar y desarrollar los métodos de explotación y planes de cierre con el fin de salvaguardar la seguridad de sus trabajadores y el entorno.
Las medidas acordadas son las siguientes:
Establecer una “ventanilla única” de atención para la entrega de documentos solicitados por Sernageomin y ENAMI. Plazo de implementación: 1 mes.
Homologación de criterios de aprobación de Métodos de Explotación. También considera la capacitación a inspectores de Seguridad Minera y Gestión Ambiental y Planes de Cierre. Plazo de ejecución: 2 meses.
Como ayuda al pequeño minero, Sernageomin desarrollará formatos tipo para elaborar los métodos de explotación estratificados por nivel de explotación mensual, tales como: menor a 500 TON/mes, entre 500 a 2.000 TON/mes y mayor de 2.000 TON/mes. Una vez establecidos estos formatos, se difundirá su aplicación hacia los ingenieros que confeccionan dichos proyectos, tales como personal de ENAMI y SEREMIs u otros. También se efectuarán reuniones en las Regiones III, IV y Zona Central con las asociaciones de pequeños mineros como plan de difusión.
En relación al proceso de Empadronamiento, se acordó que a partir del jueves 12 de junio, comiencen a regir:
a) Otorgar Padrón Especial a las manifestaciones mineras que tengan mejor derecho para constituir. La duración de dicho Padrón Especial podrá ser por hasta dos años, mientras dure el proceso de constitución y se verifique la continuidad en el trámite. Se otorgará por una única vez para una misma manifestación minera.
b) En los casos en que el Proyecto de Explotación y Cierre (PEC) deba ser modificado debido a trabajos de reconocimiento por agotamiento del mineral, cambio de lugar de trabajo, aumento de tonelaje u otros motivos inherentes a la actividad, se otorgará un plazo de hasta 6 meses para la continuidad de las operaciones de la mina, período en el cual se deberá realizar el proceso de modificación del PEC o presentación y aprobación de uno nuevo. Si en el período de esos 6 meses no se ha realizado la gestión, se entenderá que el Empadronamiento ha caducado (vencido).
c) Otorgar Padrones Provisorios a quienes han sido apoyados por ENAMI y por el Ministerio de Minería en la preparación del PEC, a partir del momento en que se entrega la totalidad de la documentación requerida. Para quienes elaboran el PEC en forma particular, se otorgará Padrón Provisorio desde el momento de la presentación a Sernageomin.