Aun cuando el Ministerio de Energía y Minas (MEM) asegura que la fecha para la licitación del Gasoducto Sur Peruano (GSP) se mantendrá inalterable (30 de junio), continúa la duda sobre las reservas probadas de gas que no solo servirán para el apalancamiento financiero, sino que de paso alimentarán este megaproyecto en la macro región sur. La inversión para el GSP se estima en no menos de US$ 3.600 millones.
Edwin Quintanilla, viceministro de Energía, señaló a La República que solo al cierre del 2012, las reservas probadas de gas natural en el área de Camisea habían crecido a 2,6 trillones de pies cúbicos (TCF).
Agregó que con el Consorcio Camisea se está buscando que, a través de un acuerdo, se liberen 2,5 TCF más. “Si uno suma habría 5 TCF para el proyecto del GSP y lo importante es que se trata de reservas probadas. El primer uso que va a tener ese gas es el mercado nacional”, anotó.
De otro lado, ProInversión reveló que los precalificados para participar en el concurso de concesión del GSP son el consorcio Gasoducto Sur Peruano, conformado por las empresas Odebrecht y Enagás; el consorcio Gasoducto Peruano del Sur, integrado por GDF Suez, Sempre, Techint y TGI; y la empresa Energy Transfer.
La construcción de los tres tramos del proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP) sumarán esfuerzos para agilizar el proceso de masificación de gas natural en el país, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
A través del esquema referencial del GSP, ProInversión explicó que el proyecto, con una longitud mayor a 1,000 kilómetros y un diámetro de 32 pulgadas, tendrá los siguientes tres tramos: B, A1 y A2.
El tramo B es la parte de la infraestructura que generará redundancia (seguridad energética) en el transporte de gas natural y líquidos de gas natural respecto al sistema de transporte existente a cargo de Transportadora de Gas del Perú (TGP).
"La redundancia evitará la interrupción del transporte de gas y líquidos hacia la zona central del país, en especial para la generación eléctrica (gas natural) y abastecimiento de GLP (líquidos de gas natural)", señaló.
Este tramo comprende desde la Planta de Separación Malvinas hasta el Punto de Derivación (kilómetro 73 del sistema de transporte existente).
El tramo A1 se refiere a la infraestructura que transportará el gas natural desde el mencionado Punto de Derivación hasta la zona del distrito de Urcos (región Cusco).
De este tramo se derivarán dos gasoductos secundarios, uno hacia la futura Central Térmica de Quillabamba y el otro hacia la provincia de Anta, que permitirá una derivación adicional al Cusco.
"Toda esta infraestructura permitirá el suministro de gas a dichas localidades, que beneficiará a los usuarios domiciliarios, comerciales, industriales y otros, permitiendo que accedan a todas las bondades que significa el uso de este combustible (económico, amigable al ambiente, genera competitividad para las empresas y comercios)", informó ProInversión.
El tramo A2 es la parte de la infraestructura que transportará el gas natural desde la zona del distrito de Urcos hasta las Centrales Térmicas del Nodo Energético (ubicadas en Mollendo–Arequipa e Ilo- Moquegua).
Adicionalmente, a partir de esta infraestructura, a través de proyectos que corresponderán a una concesión distinta a la del GSP, permitirá que mediante ramales (denominados Gasoductos Regionales) se suministre de gas natural a las localidades de Cusco, Apurímac, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, con todos los beneficios que se han detallado previamente.
"Es importante señalar que en las localidades de Arequipa, Tacna, Moquegua e Ilo, actualmente ya se cuenta con un concesionario de distribución virtual de gas natural, y como consecuencia del abastecimiento del gas natural mediante el GSP a las referidas localidades, permitirá un desarrollo más dinámico en la masificación del gas natural", anotó ProInversión.
Cabe anotar que la inversión en este proyecto será superior a los 3,600 millones de dólares, y su ejecución generará empleos directos para más de 5,000 personas entre calificadas y no calificadas en la etapa de construcción del proyecto.
Pro Inversión informó esta tarde que tres postores precalificaron para participar en el concurso de concesión del proyecto de desarrollo del Gasoducto Sur Peruano.
Los consorcios y empresas precalificadas son las siguientes:
- Gasoducto Sur Peruano, conformado por las empresas Odebrechty Enagás.
- Gasoducto Peruano del Sur, conformado por las empresas GDFSuez, Sempra, Techint y TGI.
- Energy Transfer.
"Cada uno de los postores precalificados tiene amplia experiencia en la operación y construcción de sistemas de transporte de gas natural, así como un robusto respaldo financiero, lo que garantiza un concurso muy competitivo que beneficiará a todo el país", señaló Pro Inversión.
SORPRESAS PRECALIFICADAS
El listado de empresas precalificadas esconde varias sorpresas. Primero, que la norteamericana Energy Transfer decidió ir sola en esta licitación y no en consorcio con la italiana Saipem y la rusa Gazprom, como se había especulado.
Segundo, que ni la china CNPC ni la japonesa Marubeni están presente en alguno de los tres grupos. Y, tercero, que a las empresas competidoras se suma TGI, del Grupo Energía de Bogotá, que opera la distribución de gas natural en Lima e Ica a través de Calidda y Contugas.
Según el cronograma del proceso, la recepción de los sobres N° 2 (oferta técnica) y N° 3 (oferta económica) de los postoresprecalificados será el 26 de junio. La apertura de los sobres con la oferta económica y la adjudicación de la buena pro se realizarán el 30 de junio, manteniéndose el compromiso de cumplir el cronograma establecido en las bases del concurso.
EL PROYECTO
El Gasoducto Sur Peruano (GSP) consiste en el diseño, financiamiento, construcción, operación, mantenimiento y transferencia al Estado Peruano de un sistema de transporte de gas natural con una longitud mayor a 1.000 km y un diámetro de 32 pulgadas, en tres tramos, tal como se describe a continuación: