Un grupo de diputados se reunió con el gerente de Asuntos Públicos de YPF, Diego Buranello, y el responsable comercial de YPF Gas, Ricardo Parpal, en la Torre YPF.
En particular, se refirieron a la alarmante situación que están padeciendo los correntinos con el faltante de garrafas sociales, siendo esa una de las zonas del país que no posee gas natural.
El diputado correntino Carlos Rubín se puso a disposición como nexo para acercar a las partes, a los fines de lograr soluciones concretas que lleguen a los correntinos, sabiendo que especialmente las garrafas sociales son requeridas por personas de bajos recursos, constituyendo un insumo de primera necesidad. Sobre todo, la posibilidad de celebrar convenios con municipios y provincias para controlar su aplicación efectiva en todo el territorio nacional.
Estuvieron también presentes los diputados de Corrientes Ana Perroni, Fernando Marcopulos, por la provincia de Misiones, José Guccione y de Entre Ríos Luis Gervasoni y el presidente de la Comisión de Energía, Mario Metaza.
Ante los reclamos sobre los precios y distribución de las garrafas sociales, el Ministro de Producción, Gabriel Romarovsky, manifestó que se encuentran trabajando para garantizar el abastecimiento de la misma a los sectores que realmente lo necesitan.
En la oportunidad, expresó que la responsabilidad del estado es controlar a las empresas en la distribución y sobre todo el precio con el que tiene que llegar a los usuarios. Por lo que manifestó, “tenemos datos concretos de que el volumen de garrafas hoy en la provincia de Jujuy, por lo menos garrafa social, es más que necesario el que requiere la población. Se han ampliado sustancialmente los cupos con respecto al 2013 y el desafío es que también contribuyamos entre todos. Para eso vamos a utilizar todos los instrumentos que nos da el estado para presionar y actuar las veces que haga falta”, aseveró.
En ese sentido, adelantó que se van a realizar algunas modificaciones en lo que es la distribución de la garrafa: “han habido distintos programas respecto a atender a la gente y a que la distribución sea lo más efectiva posible. En esto también requerimos de la población para que nos ayude a construir esos mecanismos y que la garrafa llegue a los más necesitados”.
Po último, destacó que se está realizando un permanente control en despensas y almacenes, “la provincia es grande, pero hay un control permanente. Con respecto a esto, en los próximos días va a haber un modelo de libreta donde los mismos usuarios van a poder controlar en los almacenes y hacer la denuncia respectiva, en la línea que ya tiene habilitada el Ministerio de producción”.