El intendente de Luján de Cuyo, Carlos López Puelles, invitó a todos los actores políticos, sociales y económicos de la provincia a "otorgarnos un debate serio" con respecto al tema de la minería y, sobre todo, del agua, porque si no "el Estado provincial terminará siendo inviable" a causa de la "mayor presión tributaria" que genere no tener actividades que otorguen recursos económicos.
Luego de participar en la inauguración de la ampliación de la fábrica de yeso Knauf en el Parque Industrial de Luján de Cuyo, López Puelles dialogó con MDZ Onlinesobre sus dichos con respecto a la minería: "Va a llegar una instancia en la que debemos darnos el debate con respecto a la minería".
"Muchas veces se habla de minería y uno no se da cuenta de que hay un montón de actividades de esa actividad que aportan valor agregado, que traen inversiones que generan puestos de trabajo", argumentó.
En ese sentido, el jefe comunal remarcó que "hay que dar el debate serio que nos debemos para poder diversificar la matriz productiva de la provincia. El no porque no, no existe ni ayuda".
En esa línea, advirtió a los opositores de la minería: "Probablemente el resultado sea no a la minería, pero cuando uno dice esas cosas lo tiene que decir con un rigor científico, porque si no caemos en el sí porque sí y en el no porque no".
De todos modos, López Puelles no cree que la actividad metalífera sea la 'salvadora' de la economía provincial: "Cuando dicen que Mendoza es inviable sin minería, yo digo que no estoy tan seguro de eso, porque hay empresarios absolutamente exitosos aun cuando no dependen de la minería".
Sin embargo, "lo que sí creo es que el que va a terminar siendo inviable es el Estado mendocino" porque "cuando no tiene actividades que le generan recursos, el Gobierno lo termina transfiriendo al tema impositivo, lo cual implica mayor presión tributaria" y que se traduce para el empresariado "contracción en las inversiones".
Por eso, es que López Puelles reiteró que los mendocinos "tenemos que debatir cómo tenemos que explotar de la mejor manera posible los recursos naturales que hoy poseemos".
El agua, lo primero a resolver
Más allá del tema de la minería, para el intendente lujanino "la clave es el debate del agua". Como argumento, planteó algunos interrogantes: "El uso que tiene el agua en la provincia de Mendoza ¿es responsable? ¿Podemos seguir regando la cantidad de hectáreas que tenemos a manto?".
"Cuando nosotros demos el debate del agua y aclaremos bien el tema del uso y la eficiencia del recurso hídrico, ahí quizás nos vamos a dar cuenta que tenemos agua para muchas más cosas: para generar un nuevo oasis productivo o diversificar la matriz productiva económica. No hay que centrarse solamente en la minería", agregó.
En resumen, López Puelles sostuvo que "a partir del debate, nos vamos a enriquecer de las distintas posiciones y visiones, y eso nos va a ser grandes como sociedad y que todos tengamos responsabilidad en la construcción de nuestro futuro".
Ante la consulta sobre la posición de Gobierno provincial, el intendente expresó que "no es un tema que haya hablado con algún funcionario de la provincia".
"Tenemos que buscar la alternativa de tener una Mendoza próspera, y que esa prosperidad y la generación de recursos para mantener un Estado presente no puede seguir saliendo de la presión tributaria. Hay que diversificar la matriz sabiendo que tenemos limitaciones", reflexionó.