Cristina Kirchner avanzará en un proyecto de ley que defina un marco general para la explotación de yacimientos de petróleo y gas, pese a las objeciones que presenten los gobernadores de las provincias afectadas cuando los reciba el lunes.
El borrador ya fue diseñado por Carlos Zannini y Miguel Galuccio, ceo de YPF, y apunta a evitar que los gobernadores utilicen la potestad sobre las áreas petroleras para manejar las licitaciones a gusto y excluir a la petrolera estatal.
Así lo entendió Galuccio en una reciente licitación de Mendoza donde retiró a YPF disconforme por las condiciones. La decisión acercó al goberndor “Paco” Pérez a su par de Neuquén Jorge Sapag, el mandatario de mayor reservas hidrocarburíferas.
Tal como adelantó LPO, ambos están decididos a resistir cualquier convenio que consideren perjudicial para la renta de las provincias. Julio De Vido tiene la tarea de persuadirlos pero pocos creen que se esmerará demasiado.
Lo que los mandatarios no podrán evitar tan fácil que Cristina impulse un proyecto de ley y logre mayorías en el Congreso, donde la presencia legislativa de las provincias petroleras es exigua.
Quien ya negocia la ley marco con legisladores de todos los bloques es Lucila Crexell , senadora del Movimiento Popular Neuquino y sobrina de Sapag, pero alejada de él y proclive a una norma que define reglas generales para la explotación de hidrocarburos.
“Se trata de un instrumento jurídico sobre la forma de acceso a las áreas petroleras. Esto no toca la ley corta. Las provincias siguen siendo las que tienen el poder concedente ”, le dijo Crexller a LPO.
Bajo la consigna de lograr condiciones óptimas para inversiones, el borrador señala que todas las áreas deben adjudicarse mediante licitación pública, las regalías pueden crecer de 5 a 12% y propone una unificación del cobro de ingresos brutos en todas las provincias petroleras.
Sapag no está seguro: además del frente que armó con Paco Pérez y el chubutense Martín Buzzi, llama a diario a Guillermo Pereyra, senador neuquino, jefe del sindicato de petroleros de Neuquén y presiente de la Comisión de energía, petróleo y gas.
Pereyra fue ubicado en ese cargo por gestión de Zannini, quien lo quería de aliado para negociar una ley marco pero no lo consiguió.
“Espero que los gobernadores no firmen ningún acta que vulnere los intereses de las provincias productoras de petróleo y gas. El pueblo de Neuquén quiere saber porque ya estamos cansados de cláusulas secretas”, dijo hoy Pereyra, en alusión al convenio con Chevrón.
El punto que más altera a Sapag es los límites que Galuccio pondría a las empresas provinciales de energía, creadas por los gobernadores para controlar las áreas.
El CEO de YPF dejó claro que no coincide en que esas empresas exploten acarren yacimientos con compañías extranjeras.
Y aunque Galuccio no puede impedir de hecho esa facultad que tienen las provincias, el marco regulatorio para las licitaciones apuntaría a hacerlo.
La mayor bronca de Galuccio es con Sapag, quien armó una empresa provincial llamada Gas y Petróleo de Neuquén (G&P), presidida por el ministro de Economía Guillermo Cocco.
Hace meses que Cocco gira por el mundo buscando inversores. Para marcar la cancha, Sapag llegó a hacer circular un borrador de un proyecto de ley provincial que obligaba a las empresas a devolver a G&P cada área una vez finalizada la licitación. El proyecto nunca fue presentado, pero la advertencia hizo ruido en YPF.
“Las ganancias del petróleo neuquino no van para inversiones sino para comprar letras provinciales que terminan en el pago de sueldos. O sea, agrandan el Estado con la plata de los hidrocarburos y el país tienen un déficit energético alarmante”, se indignó ante LPO uno de los técnicos que trabaja en el proyecto de ley. Cristina podría dirigirse con términos similares el lunes, con los gobernadores sentados en Olivos.
El lunes los diez gobernadores de las provincias petroleras se reunirán con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el petróleo no convencional como tema convocante, aunque las presiones que las jurisdicciones están recibiendo por parte de YPF se colarán casi con seguridad en el cónclave. El mendocino Francisco Pérez va con una postura definida: atender a los reclamos del CEO de la petrolera estatal, Miguel Galuccio, aunque eso implique modificar en parte los planes que tiene la empresa provincial de Energía, EMESA; y con la voluntad para acordar con sus pares políticas provinciales para "sintonizar" un plan de inversiones a nivel nacional para explotar shale oil, y que la Argentina se encamine a la búsqueda del autoabastecemiento que hoy está lejano.
Los gobernadores de las provincias miembros de la Ofephi (Organización Federal de Productores de Hidrocarburos) fueron convocados por Cristina Fernández para el 9 de junio. A Buenos Aires llegarán los mandatarios de Mendoza, Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego, con una idea de lo que la mandataria les pedirá.
Es que en los últimos días llegó a las gobernaciones el listado de los requerimientos de la Rosada: homogeneizar las políticas tributarias provinciales, y en este caso no exceder el 3% que las empresas con concesiones exploratorias y exploratorias deben aportar de Ingresos Brutos; también estará en discusión el canón petrolero que establece cada jurisdicción; unificar los controles ambientales y asumir el compromiso de no aumentar más del 12% las regalías. Además, según fuentes del Gobierno mendocino "la Nación quiere generar condiciones para la salida de dividendos".
En concreto, lo que quiere la Presidenta -y los gobernadores- es desarrollar una política de atracción de inversiones para el petróleo no convencional, atentos a las cifras multimillonarias que implica su explotación, muy por encima de lo que se necesita para la extracción del crudo convencional.
Y en este sentido, Pérez tiene mucho peso en la discusión porque Mendoza tiene el 30% del territorio de Vaca Muerta (que comparten Mendoza y Neuquén) la reserva de petróleo y gas no convencional más grande del país y de Sudamérica, que le podrían dar a la Argentina la posibilidad del autoabastecimiento,
Sin embargo, la provincia "está muy lejos de la explotación", admitió el ministro de Energía, Marcos Zandomeni. Una situación que pone a Mendoza detrás de Neuquén, donde la petrolera Chevron ya está trabajando en Vaca Muerta, luego de que se firmara un acuerdo que muchos cuestionaron.
Es, precisamente, ese acuerdo lo que hoy "legisla" respecto a los hidrocarburos no convencionales. "Hoy el shale está regulado por decreto, pero hay que mejorarlo y sacar una ley que apunte a dar garantías y seguridad jurídica a las grandes inversiones. Se requieren concesiones de más años porque se multiplican las inversiones", explicó el gobernador Francisco Pérez.
Justamente, a eso va Pérez a la Capital Federal, a trabajar junto a la Presidenta y sus pares de las provincias productoras de hidrocarburos en la redacción de una ley "para regular la extracción de crudo", según informó el propio gobernador mendocino.
Por su parte, Zandomeni apuntó que lo que hoy regula al petróleo no convencional es el decreto 929/13. "Necesitamos crear una política de Estado de atracción de inversiones a largo plazo", señaló el ministro.
Al menos, se espera una reunión que no salga de la cordialidad. Fue el propio ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien en persona intentó ir allanando el terreno para la discusión con algunos mandatarios, entre ellos Francisco Pérez.
El funcionario nacional citó a Pérez la semana pasada, y el mendocino estuvo con De Vido pocas horas antes de partir hacia Londres para una misión oficial comercial.
Pero el tema quizás más ríspido que se trate el lunes sea las condiciones que el CEO de YPF pretende imponerle a las provincias para disminuir las ganancias de las jurisdicciones y, en consecuencia, incrementar la rentabilidad de la empresa estatal. Y que, al menos en Mendoza vería sus resultados.
Es que luego de que la firma conducida por Miguel Galuccio decidiera bajarse de la licitación para la exploración de 8 áreas en el sur mendocino, el Gobierno comenzó a tomar nota de las presiones. En concreto, lo que se le pide a Mendoza y a muchas otras provincias es que se baje el "acarreo", es decir la ganancia que EMESA tendrá sin invertir.
Hoy la participación de la empresa provincial en el negocio petrolero -cabe aclarar que se trata solo de estas ocho áreas- es del 10%. Y la exigencia de Galuccio es bajarla.
Aunque parecía que la postura de Pérez iba a ser la de no dar el brazo a torcer, la necesidad de que YPF sea parte de las concesiones tanto para exploración como explotación, podrían conducir las decisiones en otro sentido.
"El carrier a ellos les afecta en la tasa final de rentabilidad", dijo Pérez y aclaró: "Eso se negocia. Hay que verlo area por área", dijo Pérez y ejemplificó que se puede acceder a otros beneficios, como la construcción del gasoducto, inversiones por adelantado, entre otras cosas. "Se negocian porcentajes o compensaciones. No es un capricho tener una tasa de 10%, se puede negociar conforme a las inversiones. No hay que hacer un reduccionosmo de un tema muy amplio", agregó.
Mientras que Zandomeni explicó que "cada vez que se hace una licitación hay una definición particular respecto a EMESA y su participación".
El senador Guillermo Pereyra, presidente de la Comisión de Energía, advirtió al MPN que siga atentamente lo que ocurra el lunes, cuando se proponga la firma de un nuevo pacto petrolero, porque “el gobierno nacional intentará avanzar sobre la Constitución” que otorga a las provincias “la titularidad de los yacimientos de petróleo y gas”.
Pereyra había mantenido un prudente silencio sobre el pacto petrolero que prepara el gobierno de Cristina Fernández para que le den aval los gobernadores de las provincias petroleras agrupadas en la Ofephi. Hasta que el miércoles, en un acto de celebración del 53º aniversario del MPN, se refirió al tema, en la seccional Neuquén del partido.
“Acá no hay colores, sino ciudadanos cansados de que traten de apoderarse de nuestros recursos”, dijo, y aseguró que “el pueblo sabe que como representante de la provincia defenderé fuertemente los intereses de todos los neuquinos”.
“Espero que los gobernadores no firmen ningún acta que vulnere los intereses de las provincias productoras de petróleo y gas”, advirtió Pereyra, para después recomendar que “en este momento debemos estar al lado del gobierno de nuestra provincia”.
En ese contexto, indicó que la elección de autoridades partidarias que se va a realizar el 24 de agosto “no será ajena al debate” por la defensa de los intereses de la provincia, ya que “somos una provincia rica en recursos y van a venir por ellos; tenemos que estar todos unidos para no entregarla a la voracidad de los partidos nacionales”.
Confió en que “la militancia defenderá como corresponde a nuestro partido, a nuestro federalismo y justicia social que son la esencia misma del Movimiento Popular Neuquino”.
La Mañana de Neuquén
El senador nacional Guillermo Pereyra (MPN) sumó leña al fuego de la disputa en torno al control de los hidrocarburos. Advirtió que hay que “estar atentos” porque el gobierno nacional intentará “avanzar sobre la Constitución, que otorga a las provincias la titularidad de los yacimientos de petróleo y gas”.
“Debemos estar al lado del gobierno de nuestra provincia; el pueblo de Neuquén quiere saber porque ya estamos cansados de cláusulas secretas”, expresó.
“Espero que los gobernadores no firmen ningún acta que vulnere los intereses de las provincias productoras de petróleo y gas”, continuó el legislador y gremialista, en relación con la reunión con los mandatarios de estados productores que convocó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, para el lunes próximo.
Pereyra dio un encendido discurso en un acto que se realizó en la seccional primera del MPN por el 53° aniversario del partido. “En este momento debemos estar al lado del gobierno de nuestra provincia; el pueblo de Neuquén quiere saber, porque ya estamos cansados de cláusulas secretas”, agregó.
Y sostuvo que “el pueblo de Neuquén sabe que, como presidente de la Comisión de Energía, Minería y Combustibles del Senado de la Nación, voy a defender con uñas y dientes lo que es de todos los neuquinos”.
La senadora nacional por el MPN Lucila Crexell respaldó ayer los cambios que impulsa la Nación sobre la Ley de Hidrocarburos para cubrir los vacíos legales que plantea el desarrollo del petróleo y el gas no convencional.
“De esta forma, vamos a tener una ley marco que brinde seguridad jurídica y un esquema atractivo para las inversiones que necesita Vaca Muerta”, indicó la legisladora a este diario.
Además, planteó la necesidad de que se discuta una mejoría en la participación de las provincias en la renta petrolera. Indicó que se debería establecer “un rango mayor en el porcentaje de regalías”. Según el borrador del nuevo pacto petrolero, se intentará mantenerlas en un máximo del 12 por ciento.
También se mostró a favor de establecer una alícuota de Ingresos Brutos unificada para todas las provincias y un sistema de adjudicaciones de áreas “por licitación pública, competitiva y transparente que evite la discrecionalidad”.
Río Negro
La senadora nacional por Neuquén, Lucila Crexell (MPN), destacó el acuerdo federal que busca lograr el gobierno nacional con las provincias productoras de hidrocarburos, en miras a la futura ley que regirá la actividad no convencional.
"Es un paso muy importante que se ha dado a tres meses del acuerdo por la expropiación de las acciones de Repsol. Esto abre un panorama muy interesante para la Argentina para poder iniciar el recupero de la soberanía energética", expresó Crexell.
La legisladora afirmó que según los puntos que constan en el borrador (que publicó este medio - ver archivo PDF) esta iniciativa "de ninguna manera recorta el poder concedente de las provincias, ni la titularidad de los recursos".
Dijo que se busca armonizar el marco jurídico de todas las provincias petroleras para hacer más atractivas las inversiones. "Se están pensando una serie de herramientas que son diseñados por parte de Economía para que puedan venir a invertir las empresas y podamos tener una explotación de nuestros recursos que signifique el ingreso de la renta petrolera a las arcas del Estado. Mientras esos recursos no sean extraídos nosotros no tenemos ningún beneficio de que estén en el subsuelo", explicó en diálogo con AM550.
La sobrina del gobernador y aliada a Guillermo Pereyra destacó que se abre una etapa de negociación muy importante para lo que es la planificación energética de la provincia y el país.
"Lo más importante es tener una política energética, planificación y las reglas clara. Se busca un marco jurídico, seguridad jurídica, para lograr inversiones para la explotación de un yacimiento que puede cambiar la historia de la Argentina", indicó.
Y añadió, "estamos ante una posibilidad histórica de revertir el déficit energético del país".
La clase política neuquina ha decidido olvidar sus diferencias para formar un frente común: nadie quiere una nueva ley de hidrocarburos que le quite a Neuquén protagonismo en el futuro del sector petrolero. El gobernador Jorge Sapag, su oponente más férreo dentro del MPN, el sindicalista Guillermo Pereyra, y el intendente de Neuquén capital Horacio “Pechi” Quiroga, han manifestado que no cederán en lo que a soberanía energética se refiere contradiciendo así las aspiraciones de la Presidenta. Es más, el alumno preferido de Cristina, el ex piquetero y actual intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, dijo que modificar la ley en beneficio de YPF sería muy grave.
Sapag por ahora se ha mostrado más diplomático pero gente de su círculo aseguró a Clarín que sabe bien lo que quiere. “Sapag ya está conversando en su frente interno y también con otros gobernadores para ofrecer un bloque de opinión sólido al Gobierno nacional. El sabe que todos miran Vaca Muerta y no se va a dejar pasar a llevar”, afirmaron. Sapag está dispuesto a mantener el porcentaje de regalías en 12% y a discutir el pago de ganancias y el régimen aduanero, pero no aceptará que disminuya o desaparezca la participación de la empresa provincial GyP en Vaca Muerta. Como prefiere no ser punta de lanza, deja que otros miembros del MPN hablen por él.
El actual presidente de la empresa, Alberto Saggese, repitió que en la reunión del lunes con la Presidenta en Buenos Aires se mostrarán abiertos pero no realizarán cambios que “perjudiquen a la empresa provincial”. Pereyra, según comentó un colaborador, cree que “a la provincia no le van a sacar un peso más. Obrar de otro modo incluso afectaría su proyecto de gobernación”, indicaron. El intendente de Neuquén, “Pechi”, uno de los principales opositores a Sapag y también futuro candidato a gobernador, aseguró que Sapag “representa a un partido que enfrentó el centralismo, por lo que no tengo dudas que seguirá en la misma senda”, metiendo presión.
GyP ha llegado demasiado lejos en las negociaciones por las áreas en Vaca Muerta como para abandonar esa senda sin importar quien dé la orden. Tiene el derecho de explotación de 55 áreas. Apenas uno de los acuerdos firmados con Wintershall por una cifra parcial de US$ 150 millones, le dejó 30 millones. No están dispuestos a que le saquen la plata del bolsillo.
Con la gran promesa del yacimiento Vaca Muerta como telón de fondo, el gobierno nacional avanza con una serie de medidas para dejar listo un nuevo marco regulatorio para la explotación que podría devolver al país su autoabastecimiento energético. Con ese fin, el oficialismo pule en estos días los últimos detalles de un proyecto de ley de hidrocarburos que promete generar polémica por los recortes que trae al poder que las provincias tienen sobre sus pozos.
Los lineamientos generales del texto, según publica el diario La Nación, ya fueron escritos por el equipo del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. Ahora, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, tiene la titánica tarea de convencer a los gobernadores para que den el visto bueno a la propuesta.
En principio, su misión es más que complicada: la propuesta establece que las provincias no podrán aumentar la tasa de regalías petroleras (hoy fijadas en alrededor de 12%), pone un límite a la participación de empresas provinciales de energía, fija pautas para que se organicen licitaciones de pozos con prioridad para los compromisos de inversión y da estabilidad fiscal y cambiaria a los proyectos de explotación.
Con distintos peros, las diez provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) se resisten a aceptar el proyecto del Ejecutivo nacional elaborado a pedido del titular de YPF, Miguel Galuccio. Pero, en principio, el neuquino Jorge Sapag, cuya provincia es dueña de Vaca Muerta, estaría dispuesto a aceptarlo con algunos cambios y aclaraciones.
El gobernador, siempre según La Nación, desea que el texto de la norma deje en claro que las provincias son las dueñas de los recursos del subsuelo (como indica la Constitución desde 1994) y especifique que la regulación no rige hacia atrás en el tiempo. Eso permitiría a la provincia mantener en funcionamiento la empresa Gas y Petróleo de Neuquén.
El ministro De Vido aseguró que esos puntos estarán garantizados. Quizás el escollo más grande esté en el pedido de Sapag, acompañado por otras provincias con grandes yacimientos como Chubut o Mendoza, para que se permita que las empresas provinciales sigan asociándose con otras compañías en la explotación.
Las provincias intentarán también incluir en el texto otras de sus inquietudes, como son un compromiso del gobierno nacional para facilitar el paso de equipos petroleros por la Aduana y la colaboración de las fuerzas de seguridad nacional en la prevención y disuasión de piquetes y manifestaciones gremiales que puedan dificultar la producción. El caso de los llamados "dragones", que paralizaron la producción del Cerro Dragón con sus protestas, está aún fresco en la memoria de todos.
Si logran limar todos los escollos, la presidente Cristina Kirchner recibirá a los diez gobernadores de la Ofephi para firmar el llamado Acuerdo Federal para el Autoabastecimiento de Hidrocarburos y dar impulso al proyecto de ley en el Congreso.
“Los gobernadores están convocados el lunes para tener una reunión en Buenos Aires”, adelantó el ministro de Hidrocarburos de la Provincia del Chubut, Ezequiel Cufré en diálogo con Radio Del Mar.
La reunión, encabezada por Martín Buzzi como líder de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) tratará cuestiones vinculadas a la Ley de Hidrocarburos. Participarán del encuentro los mandatarios de las diez provincias productoras de crudo.
LEY CORTA
Cufré detalló que “el lunes recién va a ser el primer diálogo. Si esto después deriva en una ley, va a demandar mucha discusión en las cámaras y en los gobernadores, pero en ningún punto imagino que esa discusión vaya en contra de la Ley Corta. Nadie imagina que se vaya a tocar la Ley Corta”.
“De lo que se viene hablando es de tener las 10 provincias un mismo estándar, clarificar la política de relación. Creo que por ahí va a desarrollarse el debate. Por supuesto también estamos dispuestos a discutir que, si el proyecto es interesante, las provincias todas tienen que contribuir para que se pueda desarrollar el no convencional”, amplió el funcionario.
Por último, Cufré destacó que el lunes “no se va a firmar nada, mucho menos en el caso de Chubut, donde en 2012 aprobamos la Ley de Hidrocarburos, y desde el 2013, el 88% de los barriles de petróleo que salen de la provincia están dentro del marco legal de La Ley Provincial de Hidrocarburos. Así que Chubut generó un precedente muy importante y blindó un poco nuestro mercado del petróleo, así que no se va a poder sentar precedente para atrás. Lo que sí es importante fomentar las inversiones y generar las condiciones para ello”.
Jornada
“Los gobernadores están convocados el lunes para tener una reunión en Buenos Aires”, adelantó el ministro de Hidrocarburos de la Provincia del Chubut, Ezequiel Cufré en diálogo con la prensa, en referencia a la reunión que mantendrá el gobernador Martín Buzzi con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, conjuntamente con los gobernadores de las diez provincias petroleras que conforman la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) para tratar cuestiones vinculadas a la Ley de Hidrocarburos.
En ese marco, Cufré señaló, en declaraciones radiales, que “el lunes recién va a ser el primer diálogo. Si esto después deriva en una ley, va a demandar mucha discusión en las cámaras y en los gobernadores, pero en ningún punto imagino que esa discusión vaya en contra de la Ley Corta. Nadie imagina que se vaya a tocar la Ley Corta”.
“De lo que se viene hablando es de tener las 10 provincias un mismo estándar, clarificar la política de relación. Creo que por ahí va a desarrollarse el debate. Por supuesto también estamos dispuestos a discutir que, si el proyecto es interesante, las provincias todas tienen que contribuir para que se pueda desarrollar el no convencional”, amplió el funcionario.
Por último, Cufré destacó que el lunes “no se va a firmar nada, mucho menos en el caso de Chubut, donde en 2012 aprobamos la Ley de Hidrocarburos, y desde el 2013, el 88% de los barriles de petróleo que salen de la provincia están dentro del marco legal de La Ley Provincial de Hidrocarburos. Así que Chubut generó un precedente muy importante y blindó un poco nuestro mercado del petróleo, así que no se va a poder sentar precedente para atrás. Lo que sí es importante fomentar las inversiones y generar las condiciones para ello”.