Gazprom postergó por una semana la introducción del pago adelantado para Kiev, lo que, según Kommersant, favorece el diálogo pero a la vez permitirá a Ucrania seguir llenando sus depósitos subterráneos de combustible “gratuito”.
Los 786 millones de dólares, transferidos anteriormente por la ucraniana Naftogaz a Gazprom en concepto de pago por los suministros de febrero y marzo, hicieron que el consorcio gasista ruso no cerrara el grifo a Ucrania este 3 de junio, tal y como había amenazado antes. Sin embargo, condiciona un descuento al pago de otros 1.450 millones de dólares correspondientes a noviembre y diciembre de 2013, una deuda que Ucrania no reconoce.
El jefe de Gazprom, Alexéi Miller, dio a entender ayer que podría bajar considerablemente el precio si Ucrania cancela la deuda en su totalidad. Según los expertos, consultados por Kommersant, se trata de entre 330 y 370 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas, en vez de los actuales 485 dólares.
Mientras, Kiev sigue insistiendo en un precio de 268,5 dólares, vigente en el primer trimestre de 2014, e indica que es una de las condiciones clave para abonar la deuda de 2013.
La prórroga de las negociaciones, que supone un alivio para los compradores europeos de gas ruso, también permitirá a Ucrania, según Kommersant, continuar llenando sus depósitos subterráneos de combustible de hecho sin pagar, lo mismo que hizo en abril y mayo.
Según el jefe adjunto de la Fundación rusa de Seguridad Energética Nacional, Alexéi Grivach, una vez llenos los depósitos, Kiev y Bruselas se sentirán más seguros lo que podría dilatar varios meses la resolución definitiva de la disputa gasista.
La compañía rusa Gazprom anunció este lunes que aplazó al 9 de junio el paso al sistema de prepago para sus entregas de gas a Ucrania tras recibir un primer ingreso de 786 millones de dólares.
"Ucrania ha pagado el primer plazo para el suministro de gas. Hoy han entrado 786 millones de dólares (577 millones de euros) en la cuenta de Gazprom", anunció su presidente ejecutivo, Alexei Miller, citado en un comunicado de la compañía.
"Acogemos con satisfacción que Ucrania empiece a pagar su deuda y aplazamos el régimen de prepago hasta el 9 de junio", añadió.
"La instalación del sistema de prepago dependerá del reembolso de la totalidad de la deuda por el gas suministrado antes del 1 de abril, es decir 2,237 millones de dólares, parte de los cuales fueron pagados hoy", declaró el presidente ejecutivo de Gazprom.
El grupo ruso también espera que Ucrania haga "progresos en el pago del suministro de abril y mayo". "El pago para mayo debe efectuarse antes del 9 de junio", agregó Miller.
Representantes de los gobiernos ucraniano y ruso se reúnen el lunes en Bruselas para una nueva serie de negociaciones sobre su larga disputa sobre los precios del gas con el comisario europeo de Energía, Gunther Oettinger.