La provincia de Santa Fe firmó ayer un convenio con el Ministerio de Planificación para congelar las tarifas de la electricidad por un año. De esta manera, el gobierno nacional ya acordó posponer aumentos y trabajar en la convergencia tarifaria con las 23 provincias. Se trata del paso previo a avanzar en la quita de subsidios a la electricidad.
El ministro de Planificación, Julio De Vido, y el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, firmaron el pomposo Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República. La provincia era la más reticente a comprometerse a firmar el congelamiento de tarifas por 365 días a los precios del 31 de diciembre pasado. A cambio, la administración nacional financiará obras de distribución eléctrica en la provincia por $ 200 millones en una primera etapa.
La intención oficial era comprometer a todas las provincias a mantener estables los precios de la electricidad, que registran fuertes disparidades en todo el país, para poder avanzar en la quita de subsidios. El convenio que firmaron todos los distritos busca optimizar la capacidad productiva regional, el desarrollo económico y social y la competitividad y lograr equidad en la aplicación de los subsidios en los sectores residenciales, garantizándoselos a aquellas familias que realmente lo necesitan, e industriales y comerciales, para no generar competencia desleal.
Tal como consignó El Cronista en su edición del 29 de abril, el Gobierno planea avanzar en la quita de subsidios a la electricidad en septiembre.