En su primer discurso ante la Asamblea Legislativa de Malvinas, el gobernador británico en el archipiélago, Colin Roberts, informó hoy que se proyecta la primera explotación de petróleo para 2019, dos años después de lo inicialmente pensado.
Territorio en disputa de soberanía con la Argentina, el mensaje de este diplomático del Foreing Office ante el Territorio de Ultramar británico lo llaman “estado de la nación”. Y en él Roberts dedicó hoy buena parte al tema de los hidrocarburos que, a su criterio, entrarán en una fase importante en las islas en los próximos años. Elogió la decisión de la petrolera británica Premier Oil de adoptar un nuevo concepto de plataforma para el yacimiento de Sea Lions, sobre el que dijo: “La primera producción de petróleo de este campo está ahora proyectada para 2019, y el pico de producción se incrementó de los estimados previos”.
Luego habló de las “significativas inversiones que continúan en los estudios sísmicos offshore”, que fueron completados en febrero de 2014.
Pese a las protestas de Argentina, las exploraciones en Malvinas avanzan y en el negocio ya no hay sólo empresas británicas sino también una estadounidense y otra italiana.
Las petroleras que operan en las islas Malvinas contrataron una plataforma para su programa de perforación 2015, allanando la vía para que se mantengan las exploraciones por petróleo y gas en la disputada región el próximo año.
La firma de energía Premier Oil, que cotiza en Londres, dijo que con la plataforma perforará un mínimo de cuatro pozos en la cuenca Malvinas Norte, junto a su socio Rockhopper.
Premier Oil compartirá la instalación con Noble Energy , que aportará los equipos para perforar otros dos pozos en otras áreas de las Malvinas.
Las tensiones entre Gran Bretaña y Argentina sobre la soberanía del archipiélago en el Atlántico Sur se han mantenido elevadas en medio de una disputa por la exploración de petróleo y aguas en las islas.
Falkland Oil and Gas Limited dijo también que iba a participar en el programa de perforación 2015 junto con Premier Oil y con Noble Energy.
La plataforma, que se espera llegue a las Malvinas entre febrero y mayo del año próximo, iniciará las perforaciones en los prospectos Zebedee e Isobel/Elaine, operados por Premier Oil en la cuenca Malvina Norte.
Noble Energy tiene el tercer y el cuarto lotes de perforación a través de un acuerdo de reparto con Premier Oil antes de la fecha en la que se espera que los equipos regresen a Malvina Norte para perforar otros dos pozos.