Los cambios que se avecinan en el marco regulatorio de la producción de hidrocarburos comenzaron a generar reacciones públicas por parte de los gobernadores, que quieren mantener facultades para las empresas provinciales de energía sobre las concesiones, algo sobre lo que el Gobierno prevé avanzar, tal como informó Clarín en su edición del martes.
De eso hablarán con la Presidenta, en un encuentro previsto para el lunes. El rol del “acarreo” (carry) de las empresas provinciales está en el centro de la discusión.
“El carry no es parasitario ni una mochila. Hay un costo financiero. Nos hemos asociado con casi todas las empresas que trabajan en la provincia. En nuestro caso, pusimos como condición el 10% de acarreo porque no cobramos canon de ingreso como si le cobró YPF a Chevron”, expresó Sapag en el diario Río Negro. De esa forma, refutó dichos de Miguel Galuccio, “El acarreo es un sistema que básicamente va a hacer que muchos proyectos caigan por debajo del punto (de rentabilidad) que definen las compañías para invertir”, dijo el número 1 de YPF.
“No voy a firmar nada que ponga en duda o en riesgo el marco regulatorio hidrocarburífero de Chubut”, dijo ayer el gobernador de esa provincia, Martín Buzzi, quien se sumó a la polémica durante una visita a Comodoro Rivadavia.
Jornada
El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, aseguró este miércoles que “no voy a firmar nada que ponga en duda el marco regulatorio hidrocarburífero de Chubut”. Fue la escueta respuesta a una consulta sobre el avance de un proyecto de ley impulsado por el Gobierno nacional que le recortaría ingresos a las provincias petroleras.
Según publican varios medios nacionales en sus ediciones de este miércoles, el Gobierno nacional estaría avanzando con una serie de medidas para crear un nuevo marco regulatorio para la explotación petrolera que podría devolver al país su autoabastecimiento energético.
Con ese fin, según publicó el diario La Nación, el oficialismo pule en estos días los últimos detalles de un proyecto de ley de hidrocarburos que promete generar polémica por los recortes que trae al poder que las provincias tienen sobre sus pozos.
Los lineamientos generales del texto ya fueron escritos por el equipo del secretario de Legal y Técnica,Carlos Zannini. Ahora, el ministro de Planificación Federal,Julio de Vido, tiene la titánica tarea de convencer a los gobernadores para que den el visto bueno a la propuesta. Y hasta se especula que si logra el objetivo, se firmaría el próximo lunes durante una reunión de la Presidenta con los mandatarios provinciales el próximo lunes.
En principio, su misión es más que complicada: la propuesta establece que las provincias no podrán aumentar la tasa deregalías petroleras(hoy fijadas en alrededor de 12%), pone unlímite a la participación de empresas provincialesde energía, fija pautas para que se organicen licitaciones de pozos conprioridad para los compromisos de inversióny da estabilidad fiscal y cambiaria a los proyectos de explotación.
Con distintos peros, las diez provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) se resisten a aceptar el proyecto del Ejecutivo nacional elaborado a pedido del titular de YPF,Miguel Galuccio.
Pero, en principio, el neuquinoJorge Sapag, cuya provincia es dueña de Vaca Muerta, estaría dispuesto a aceptarlo con algunos cambios y aclaraciones.
“No existe en Comodoro y la comarca otro momento en la historia como hoy, con tanto volumen de obra pública ejecutada por el Gobierno Provincial”
Así lo expresó el gobernador Buzzi este miércoles en la vecinal del barrio San Cayetano de Comodoro Rivadavia, en donde encabezó la apertura de sobres y firma de contratos de obras eléctricas para las zonas norte y sur de la ciudad, por un monto total de más de 33 millones de pesos. Realizó un recorrido por las obras en ejecución y anunció también el llamado a licitación pública para la compra de la Estación Transformadora y el tendido de líneas de distribución con una inversión de 47 millones de pesos.
“Estamos llevando adelante un plan de trabajo e inversiones como no se ha visto antes en la ciudad y la comarca”, destacó. "Son inversiones que van a generarnos la tranquilidad de crecer ordenados y previsibles", aseguró.
“No existe otro momento en la historia donde se haya llevado adelante de manera simultánea la cantidad de obra pública que hoy estamos realizando”, remarcó Buzzi, y en este marco puso como ejemplo obras en pleno proceso en la ciudad, como el pluvial del barrio Mosconi, con una inversión de 80 millones; la Escuela de Formación Profesional Nº 652, con 47 millones, la escuela de Valle C, con otros 32 millones, el muro costero de Kilómetro 3, la Escuela de Educación Especial Nº 531, destinando 28 millones; el Centro de Encuentro Norte; el Hospital Alvear, cuya inauguración se prevé para noviembre próximo; el pluvial sur y la licitación para el nuevo taller de la Escuela de Educación Técnica 749, entre otras.
“Ponemos arriba de la mesa las ampliaciones necesarias para crecer de una manera planificada y garantizar que en los próximos 15 o 20 años tengamos la plataforma de crecimiento y proyección que la provincia y la ciudad necesitan, y nuestra gente se merece", sostuvo el gobernador.
Poniendo en valor el acuerdo para el inicio de la mejora en el aeropuerto de la ciudad concretado ayer, Buzzi remarcó que “crecemos con infraestructura y obra pública para tener obras a la altura de la ciudad que queremos, y gestionamos infraestructura para una ciudad que se proyecta al país y al mundo”.
Inversiones en energía
En relación con la apertura de ofertas para la contratación directa para la ejecución de la red de energía eléctrica de media tensión en las Fracciones 14 y 15 de la zona sur de Comodoro, el Gobernador remarcó que la obra permitirá que todo el área “tenga energía como corresponde, no sólo en los lotes sino también en los espacios públicos que hay y en los que se proyectarán”.
“Esta inversión de más de 13 millones de pesos es para que podamos tener toda la energía necesaria para crecer y desarrollarnos plenamente”, sintetizó Buzzi.
Asimismo respecto a la firma de contrato para realización de la Línea de 33 KV que unirá la Estación Transformadora de Máximo Abásolo con la del barrio Ciudadela, junto con el tendido de fibra óptica, el mandatario provincial resaltó que “la inversión de más 19 millones permitirá disponer de la energía necesaria para las 500 familias que ya viven ahí y las 1.100 que se afincarán próximamente”, poniendo relevancia al importante crecimiento proyectado para esta zona en los próximos años.
Junto con la energía que llegará a través de esta interconexión, Buzzi recordó que también está en marcha el llamado a licitación para la compra de la Estación Transformadora y el tendido de líneas de distribución por 47 millones de pesos. “El tendido eléctrico más la Estación Transformadora completa nos permite llegar con toda la energía necesaria a 3.500 familias de zona norte”, enfatizó.
Río Negro Online
El gobernador Jorge Sapag adminitió diferencias con Nación por la nueva ley petrolera que comenzará a discutirse el próximo lunes y marcó la cancha: dijo que tendrán que respetarse los derechos provinciales, defendió el rol de las empresas provinciales a la hora de adjudicar las áreas para no convencionales.
El mandatario indicó que acuerda con el gobierno nacional la extensión de los plazos de concesión a 35 años e inclusive de congelar las regalías en 12 puntos para los proyectos no convencionales. Pero le pidió que revea el pago de Ganancias y el régimen aduanero y que se garantice la seguridad en los yacimientos para evitar piquetes.
Ante un concurrido marco de público en el auditorio del MNBA, Sapag; el exsecretario de Energía, Daniel Montamat; y el consultor Nicolás Gadano; trazaron las líneas que deberán tenerse en cuenta para el debate de la nueva ley petrolera que ya trabaja Nación y que marcará el destino de la formación de hidrocarburos estrella del país, Vaca Muerta.
Antes del debate, que duró más de dos horas y tuvo varias preguntas del público, el intendente Horacio Quiroga dio las palabras de apertura y alertó sobre los "riesgos" de no incorporar una visión correcta para desarrollar los hidrocarburos no convencionales. Cargó contra la política del gobierno nacional y ante las discusiones por la nueva ley se refirió a Sapag y le recordó que "representa a un partido que enfrentó el centralismo, por lo que no tengo dudas que seguirá en la misma senda".
La moderación estuvo a cargo del vicedirector de "Río Negro", Aleardo Laría, quien apuntaló a cada invitado antes de su alocución para abonar el debate.
Entre el público estuvieron presentes la vicegobernadora neuquina Ana Pechen, los ministros Gabriel Gastaminza y Rubén Butigué y el secretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel. También participó el flamante presidente de GyP, Alberto Saggese, y funcionarios de la cartera de Energía como Alex Valdés y Gabriel López. Dijeron presente varios diputados provinciales, entre ellos Luis Sapag (MPN) y Alejandro Vidal (UCR). Además se sumaron autoridades municipales y concejales.
Por el lado rionegrino participó el secretario de Energía, Guillermo Gesualdo, junto a otros funcionarios provinciales y la diputada nacional María Emilia Soria. Las principales empresas petroleras que operan en la Cuenca Neuquina también asistieron a la convocatoria de "Río Negro" a través de sus directivos y encargados de relaciones institucionales.
PALABRAS TEXTUALES DEL DEBATE
Nicolás Gadano:
"Neuquén es el centro del futuro y el presente de la industria energética".
"Argentina arranca su historia petrolera con inseguridad jurídica podríamos decir".
"Estamos en una etapa de piloto, donde hay que evaluar cómo dan los pozos. Necesitamos muchas inversiones porque los pozos no convencionales son mucho más caros y los plazos de recuperación son más largos".
"Creo que hay que partir de la base de que el dominio es provincial y la Ley Corta. Hay una visión de la necesidad de coordinar esfuerzos roles y responsabilidades entre quienes ejercen el dominio y el gobierno federal. Quizá es difícil pero tiene un premio muy grande".
Daniel Montamat:
"En el negocio petrolero aquí o en cualquier punto del mundo se discute apropiación y distribución de la renta. Si no hay renta los recursos siguen durmiendo".
"Desarrollando un poco la potencialidad de Vaca Muerta el país estaría en condiciones de recuperar el autoabastecimiento. Pero esto de Vaca Muerta está bastante muerto por ahora".
"En 2023 y 2024 hay que producir cerca de un 60% más para recuperar el autoabastecimiento".
Consideró que es necesaria una ley nueva, con un "régimen diferencial ambiental". Que la explotación tiene que estar a cargo de YPF, también de empresas mixtas y privadas, donde entran las provinciales, dijo que "no tengo problemas con los actores". Planteó una "producción compartida en las concesiones", "precios de referencia internacional para el petróleo y para el gas un precio mayorista único regulado y ajustado".
Solicitó "previsibilidad en la apropiación y distribución de la renta" y la creación de "un fondo intergeneracional, donde se apropie parte de la renta del gobierno nacional y provincial".
Jorge Sapag:
"La decisión de la provincia fue abordar distintos puntos. Fue con GyP y también con YPF apuntalándola. Nos jugamos enteros aprobado el convenio YPF-Chevron".
"Tenemos que ponernos de acuerdo en las reglas de juego. Es un tema de política de Estado. Hay que dialogar democráticamente. Tenemos que encontrar una armonía entre todos los aspectos".
"No es un reunión donde vayamos a debatir todo. Es para que los temas que ya debatimos vayan tomando forma. Estoy tranquilo por la densa de la presidenta de la Ley Corta. Pero hay que discutir la letra chica de cada artículo. Los plazos. El "leading case" (caso testigo) es lo que hicimos con Chevron. Otro es Wintershall".
"El (contrato) carry no es parasitario ni una mochila. Hay un costo financiero. Nos hemos asociado con casi todas las empresas que trabajan en la provincia".
"En el caso de GyP pusimos como condición el 10% de acarreo porque no cobramos canon de ingreso como si le cobró YPF a Chevron".
Gallucio participó esta tarde de una charla en la Universidad de San Andrés, en la que resaltó el rol de la inversión pública para la competitividad del sector energético, aseguró que el país tiene las condiciones básicas para recibir más inversiones e insistió en el potencial del yacimiento Vaca Muerta en el que YPF ya obtiene el 10% del total de su producción.
"La apuesta es grande y necesitamos tratar de acelerar nuestro desarrollo para en el plazo de 10 años estar cerca del autoabasteciento" afirmó Galuccio.
El directivo petrolero dijo que "importar algo de gas o petróleo no es (cuestión de) vida o muerte, pero importar las cifras que estamos importando es una mochila muy grande".
Ante un auditorio de alumnos y docentes en el campus de la universidad en la localidad bonaerense de Victoria, Galuccio enfatizó que "el gran desafío para Argentina con YPF es poder reemplazar lo que hoy importamos con producción local. Por ahí pasa la soberanía energética".
"Cada vez que traemos un barco (de GNL) no dejamos trabajo en el país, pagamos un motón de dinero y no nos permite ser competitivos. Por eso estamos empeñados en desarrollar lo nuestro con YPF y los que nos quieran acompañar, eso es soberanía energética", insistió al retrucar críticas que recibe la petrolera.
Al referirse al rol del Estado en el desarrollo de los planes de una petrolera mixta como YPF, Galuccio dijo que "la inversión pública es definitivamente complementaria y juega un papel fundamental para que esta industria pueda ser competitiva".
En ese sentido, volvió a referirse al debate existente en torno al incremento de la renta petrolera que reclaman las provincias petroleras al señalar que esos distritos "van a tener más renta en la medida que se produzca más" pero aclaró que "el foco que deben tener como gobierno es desarrollar la infraestructura".
En cuanto a la necesidad de un mayor flujo de inversiones privadas para el desarrollo de Vaca Muerta, Galuccio dijo que "el modelo de acuerdo con Chevron es replicable" con otros grandes operadores.
En ese sentido, Argentina ofrece "un buen recurso bajo el terreno, un buen socio local como operador de clase mundial y condiciones macroeconómicas y de previsibilidad legal", enumeró Galuccio.
En este punto, valoró la importancia del acuerdo alcanzado por el Gobierno con el Club de París, al que calificó como "un paso en la dirección correcta".
"Va a ayudar con aquellos países con los que Argentina tenía deuda y cuentan con capacidad de inversión en energía", ponderó.
No obstante, destacó que YPF sin el acuerdo con el Club de París logró triplicar la inversión externa desde la nacionalización, tomó financiamiento por 1.000 millones de dólares en el mercado internacional y cerró un "muy buen" acuerdo con Chevron "en momentos en que otros no veían la gran oportunidad que ofrece el país".
En ese sentido, enfatizó que "la industria petrolera en la Argentina está completamente descentralizada, con un montón de jugadores, y tenemos que tratar de que inviertan lo más rápido posible", para que aporten al objetivo de la empresa y del Gobierno de lograr la soberanía y el autoabastecimiento energéticos.
Al abordar la potencialidad de Vaca Muerta, considerado el segundo mayor reservorio de gas y el cuarto de petróleo no convencionales en el mundo, Galuccio dijo que el desarrollo está "en un momento muy incipiente".
Como ejemplo recordó que el compromiso de inversión con la estadounidense Chevron es de 15.000 millones de dólares para la perforación de 1.500 pozos en un área de 300 kilómetros cuadrados sobre una extensión total de 30.000 kilómetros cuadrados, lo que "demuestra la magnitud de la inversión que se va a requerir".
El CEO de la compañía precisó que hoy YPF produce en Vaca Muerta 20.000 barriles de petróleo, lo que representa el 10% de su producción total.
Al resaltar la gestión de los últimos dos años dijo que se triplicó la inversión hasta los 6.000 millones de dólares previstos para 2014, y se pasó de 20 a 70 equipos de perforación con el incremento de la dotación de personal de 500 a 4.000 hombres en el no convencional, entre otras cuestiones.
“La apuesta con YPF es grande”
BAE
El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, participó este martes por la tarde de una charla en la Universidad de San Andrés, en la que resaltó el rol de la inversión pública para la competitividad del sector energético, aseguró que el país tiene las condiciones básicas para recibir más inversiones e insistió en el potencial del yacimiento Vaca Muerta en el que YPF ya obtiene el 10% del total de su producción.
“La apuesta es grande y necesitamos tratar de acelerar nuestro desarrollo para en el plazo de 10 años estar cerca del autoabasteciento” afirmó Galuccio. El directivo petrolero dijo que “importar algo de gas o petróleo no es cuestión de vida o muerte, pero importar las cifras que estamos importando es una mochila muy grande“.
Ante un auditorio de alumnos y docentes en el campus de la universidad en la localidad bonaerense de Victoria, Galuccio enfatizó que “el gran desafío para Argentina con YPF es poder reemplazar lo que hoy importamos con producción local. Por ahí pasa la soberanía energética. Cada vez que traemos un barco (de GNL) no dejamos trabajo en el país, pagamos un motón de dinero y no nos permite ser competitivos. Por eso estamos empeñados en desarrollar lo nuestro con YPF y los que nos quieran acompañar, eso es soberanía energética“, insistió al retrucar críticas que recibe la petrolera.
Al referirse al rol del Estado en el desarrollo de los planes de una petrolera mixta como YPF, Galuccio dijo que “la inversión pública es definitivamente complementaria y juega un papel fundamental para que esta industria pueda ser competitiva“. En ese sentido, volvió a referirse al debate existente en torno al incremento de la renta petrolera que reclaman las provincias petroleras al señalar que esos distritos “van a tener más renta en la medida que se produzca más” pero aclaró que “el foco que deben tener como gobierno es desarrollar la infraestructura“.
En cuanto a la necesidad de un mayor flujo de inversiones privadas para el desarrollo de Vaca Muerta, Galuccio dijo que “el modelo de acuerdo con Chevron es replicable” con otros grandes operadores. En esa línea, Galuccio enumeró que Argentina ofrece “un buen recurso bajo el terreno, un buen socio local como operador de clase mundial y condiciones macroeconómicas y de previsibilidad legal“. En este punto, el CEO valoró la importancia del acuerdo alcanzado por el Gobierno con el Club de París, al que calificó como “un paso en la dirección correcta“. ”Va a ayudar con aquellos países con los que Argentina tenía deuda y cuentan con capacidad de inversión en energía“, ponderó.
No obstante, a continuación, destacó que YPF sin el acuerdo con el Club de París logró triplicar la inversión externa desde la nacionalización, tomó financiamiento por 1.000 millones de dólares en el mercado internacional y cerró un “muy buen” acuerdo con Chevron “en momentos en que otros no veían la gran oportunidad que ofrece el país“.
A continuación, Galuccio enfatizó que “la industria petrolera en la Argentina está completamente descentralizada, con un montón de jugadores, y tenemos que tratar de que inviertan lo más rápido posible“, para que aporten al objetivo de la empresa y del Gobierno de lograr la soberanía y el autoabastecimiento energéticos.
Al abordar la potencialidad de Vaca Muerta, considerado el segundo mayor reservorio de gas y el cuarto de petróleo no convencionales en el mundo, Galuccio dijo que el desarrollo está “en un momento muy incipiente“. Como ejemplo recordó que el compromiso de inversión con la estadounidense Chevron es de 15.000 millones de dólares para la perforación de 1.500 pozos en un área de 300 kilómetros cuadrados sobre una extensión total de 30.000 kilómetros cuadrados, lo que “demuestra la magnitud de la inversión que se va a requerir“. El CEO de la compañía precisó que hoy YPF produce en Vaca Muerta 20.000 barriles de petróleo, lo que representa el 10% de su producción total.
Por último, al resaltar la gestión de los dos años recientes, Galuccio dijo que se triplicó la inversión hasta los 6.000 millones de dólares previstos para 2014, y se pasó de 20 a 70 equipos de perforación con el incremento de la dotación de personal de 500 a 4.000 hombres en el no convencional, entre otras cuestiones.
El Gobierno argentino propondrá un acuerdo con las provincias petroleras para congelar regalías y extender plazos de concesión, en busca de atraer la inversión extranjera necesaria para desarrollar los masivos recursos de hidrocarburos no convencionales en el país, dijo el miércoles un funcionario.
La propuesta será la base para una reforma de la ley de hidrocarburos, que incorporará la incipiente explotación de crudo y gas natural no convencional que hasta ahora no está reflejada en la legislación.
Argentina podría albergar una de las mayores reservas del planeta de hidrocarburos atrapados en rocas y arenas en la masiva formación patagónica Vaca Muerta y el Gobierno apuesta a su desarrollo para que el país reduzca las importaciones de energía que están golpeando su balanza comercial.
El documento que el Gobierno propondrá a las provincias petroleras consta de seis puntos, entre los que se destacan la extensión de las concesiones a 35 años desde 25 años y el mantenimiento de la alícuota por regalías en el 12 por ciento, dijo a Reuters el ministro de Energía de Mendoza, Marcos Zandomeni.
"Hace falta un programa de promoción de inversiones para el desarrollo de lo no convencional y que las condiciones favorezcan esa inversión," dijo Zandomeni.
La reforma a la regulación, que busca darle seguridad jurídica y estabilidad tributaria a las inversiones, no afectará a las concesiones ya otorgadas. Las provincias argentinas son las dueñas del recurso hidrocarburífero, según la legislación local.
Pese a su potencial, Vaca Muerta aún no está atrayendo grandes inversiones internacionales debido a que las políticas intervencionistas del Gobierno desalientan el ingreso de nuevos capitales al país.
Según la propuesta, las provincias deberán unificar la alícuota del impuesto sobre los ingresos brutos en un 3 por ciento, agregó. Actualmente, los distritos aplican diferentes tasas para ese tributo, que representa uno de sus principales ingresos.
Los gobernadores de las 10 provincias nucleadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) fueron citados a una reunión con la presidenta Cristina Fernández el próximo lunes para discutir la propuesta, dijo a Reuters el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré.
(Reporte de Eliana Raszewski, editado por Gabriela Donoso)
Río Negro Online
Los gobernadores de las provincias petroleras recibieron ayer directamente desde el despacho del secretario Legal de la Presidencia, Carlos Zannini, el primer borrador de un acuerdo federal que será la antesala de la nueva ley nacional de hidrocarburos no convencionales y que firmarían el próximo lunes con la presidenta Cristina Kirchner en Olivos.
El documento, al que accedió "Río Negro" y cuya existencia fue revelada por el portal mendocino MDZonline, propone lineamientos muy amplios pero que ya permiten adelantar la intención de la Casa Rosada de ponerle un límite al poder de las provincias a la hora de decidir sobre temas petroleros.
El texto, por ejemplo, propone congelar las regalías para los proyectos no convencionales. De esta forma da por tierra con los proyectos que proponen subir el canon con la intención de fomentar el arribo de inversiones.
También ordena la "adjudicación de áreas por licitación competitiva", un punto vago, pero que busca ponerle coto a las ofertas de áreas de las petroleras provinciales, entre ellas GyP. Se trata de uno de los puntos calientes de la futura ley, ya que la potestad de licitar un bloque o extender un contrato la tienen los distritos gracias a Ley Corta, pero la Casa Rosada, siguiendo un pedido de YPF, busca regular ese aspecto.
Encuentro suspendido
Todos estos temas iban a empezar a discutirse hoy en Buenos Aires entre el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido y los gobernadores. Sin embargo, en un clima enrarecido, la cita se suspedió hasta el próximo lunes, el mismo día en que estaba programada la reunión con la presidenta.
Antes de conocerse la cancelación del encuentro, Sapag dijo a "Río Negro" que ve "con optimismo" el proceso de elaboración de la ley. Dijo que el borrador (ese el título que lleva el documento) lo integran "lineamientos generales en materia de promoción de inversiones y medio ambiente".
El gobernador sostuvo que "lo que surja" del documento que se elabore y que finalmente será firmado por los mandatarios y la presidenta, "formará parte del proyecto de ley que va a elaborar el Congreso y que luego será ratificado por las legislaturas provinciales".
Más allá de los "puntos calientes", el borrador abre la puerta a definir cuestiones formales como los nuevos plazos para el shale, que permitirá concesiones de 35 años. También se aspira a unificar el marco tributario y la política ambiental, un punto central debido al mayor impacto de la fractura hidráulica.
Ámbito Financiero.
La reunión del próximo lunes entre Cristina de Kirchner y los diez gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) tendrá la palabra "reparos" como denominador principal por el borrador de proyecto de ley que se intentará consensuar para la regulación de los hidrocarburos no convencionales.
El argumento de las provincias se sustenta en el mandato constitucional que las hace "dueñas de los recursos" y en la resistencia del Gobierno al avance de importantes empresas de hidrocarburos provinciales, como es la neuquina Gas y Petróleo (GyP).
"Recibimos como 28 borradores de proyectos y todavía no hay nada definido, pero lo importante del encuentro es irnos con la certeza de que nuestros intereses no se van a modificar", señalaron a Ámbito Nacional desde uno de los gobiernos fuertes -a nivel recursos- que integran la OFEPHI.
Similar fue el planteo de otro distrito, que además manifestó que los mandatarios también preguntarán "si la presencia de YPF va a significar realmente nuevos puestos de trabajo".
El debate fue activado con fuerza hace dos semanas por el presidente de YPF, Miguel Galuccio, al reconocer la necesidad de "dar la discusión" sobre el denominado "acarreo", por el cual las empresas provinciales buscan un cierto porcentaje de participación en los proyectos exploratorios y de producción, aunque sin hacer aportes de capital. A este sistema lo calificó como "regresivo". No obstante, dijo "estar de acuerdo" con la ley corta, que avala la soberanía de los distritos sobre los yacimientos.
Ayer, el gobernador neuquino, Jorge Sapag, expresó: "Yo le preguntaba al presidente de Exxon y me dijo: 'A mí no me molesta el carry -acarreo- del gas y el petróleo de Neuquén'. Parte de la renta la vamos a ir a pelear; las empresas nos tienen que permitir, como dueños del recurso, que vayamos a buscar esa renta para casas, escuelas, rutas". En tanto, el chubutense Martín Buzzi dejó en claro que no firmará "nada que ponga en duda el marco regulatorio hidrocarburífero de Chubut".
Los borradores de iniciativas que llegan a los despachos de los gobernadores que integran la OFEPHI -la preside Buzzi- imponen reglas sobre los plazos para exploración y explotación diferenciados conforme a las nuevas tecnologías, el mantenimiento de alícuotas de regalías y los mecanismos de adjudicación de áreas por licitación competitiva, priorizando ofertas que propongan la mayor inversión exploratoria.
También se incluyen programas fiscales y tributarios nacionales, provinciales y municipales homogéneos y estables, detalles de beneficios a conceder una vez logrado el autoabastecimiento, y la adopción de estándares mínimos sobre medio ambiente para explotación sustentable.
El lunes, los gobernadores también pedirán precisiones sobre el pago que deberán realizar por acciones que les corresponden de YPF tras el acuerdo con Repsol.
Primero fue la foto que hizo circular Paco Pérez con sus pares de Chubut, Martín Buzzi, y de Neuquén, Jorge Sapag. Luego, una reunión con Julio de Vido donde analizaron “el tema petrolero”. Ahora comunicaciones diarias con su par neuquino, el representante del territorio donde se asienta el mega yacimiento de Vaca Muerta.
“Ayer dejamos de hablar con Sapag pasadas las 11 de la noche, porque este es un tema que nos ocupa y preocupa mucho”, reveló el mendocino en un mensaje teledirigido a la torre de YPF en Puerto Madero.
Es que Pérez y Sapag avanzan contra reloj en el intento por acordar una posición común que logre frenar el próximo lunes al CEO de YPF, Miguel Galuccio, en la reunión que los gobernadores petroleros mantendrán con Cristina Kirchner.
La cumbre fue convocada a instancias de Galuccio para intentar acordar un nuevo marco legal que permita destrabar la tanda de inversiones que el CEO de YPF necesita para acercar un paso más al país a la deseada meta del autoabastecimiento.
Para lograrlo, Galuccio necesita acotar el rol de las empresas de energía provinciales que los gobernadores quieren imponer en el negocio y que según el ejecutivo aumentan los costos de las operaciones al punto de volverlas inviables económicamente.
Como anticipó ayer LPO, ambos gobernadores ya recibieron un primer borrador de la reforma legal que impulsa Galuccio, y observan con preocupación que sus empresas (la mendocina Emesa y la neuquina Gas y Petróleo) podrían salir perjudicadas. Por eso, lo están estudiando y desmenuzando en conjunto. Pérez hará lo que haga Sapag, consciente de que el neuquino es el que más poder de negociación tiene porque su provincia contiene el 70% de Vaca Muerta y mismo porcentaje de las reservas de gas y petróleo del país.
Tensión creciente
Las expectativas no son buenas respecto al borrador de Galuccio. Apenas recibió el borrador Paco, se lo envió a su ministro de Hacienda, Marcelo Costa, quien le bajó el pulgar. Le detalló en un informe que de convertirse esta propuesta en ley, Mendoza sólo recibiría ingresos por regalías, con una muy acotada participación en la rentabilidad de la extracción a través de Emesa. No es la idea del gobernador mendocino.
La empresa provincial de energía, se creó bajo la gestión Pérez justamente para asociarse con YPF y lograr sacarle mayor jugo al petróleo mendocino. “Podemos discutir muchas cosas, pero lo importante es que el petróleo es de la provincia, y eso lo vamos a defender”, afirmó Pérez este miércoles.
Pero para poder hacer valer su postura, necesita a Sapag de su lado. La diferencia es que con el neuquino, YPF está dispuesto a negociación, por la magnitud de sus reservas. No es el caso de Mendoza. Hace dos semanas, se produjo un escándalo -anticipado por LPO- cuando la petrolera estatal decidió no presentarse en una licitación de 8 áreas petroleras secundarias que licitó la provincia. El desplante hizo estallar a Pérez, quien acusó a Galuccio por presionar para que Emesa no tuviera participación en el negocio.
Inmediatamente, desde la petrolera, su gerente de asuntos públicos, el mendocino Adolfo Sánchez, retrucó con un comunicado en el que acusó a Emesa de querer una participación “amplia” en la UTE que formaría con YPF, “sin invertir ni arriesgar casi nada”.
El presidente de Emesa, Alejandro Neme, contestó a las acusaciones y fijó postura en el conflicto, en una larga columna publicada esta miércoles en diario Los Andes. Además de criticar al matutino del Grupo Clarín por “politizar” la controversia, aclaró que Emesa ha cumplido sus objetivo y su potencial es “enorme”. Por ejemplo trajo a colación la mentada licitación que descartó YPF: “Se hizo en 5 meses sin recusaciones ni quejas”. En ese punto Neme dio en el clavo, porque otras licitaciones, algunas realizadas por Julio Cobos en el 2006, llegaron a demorar años en cerrarse, o se declararon desiertas o con algún ganador sospechado (como lo fue el Grupo Uno de Daniel Vila y José Luis Manzano con su ignota petrolera Andes Energía).
Con todo, la situación en Mendoza es preocupante. Incluso el senador nacional radical Ernesto Sanz bregó por una negociación rápida. “Hay que solucionar este tema, porque sin YPF la provincia no puede encarar ningún negocio”, dijo, y afirmó que apoyará el debate, “a favor de Mendoza”.
Los gobernadores de las 10 provincias petroleras se reunieron en Buenos Aires entre los días jueves 29 y viernes de mayo con el ministro de Planificación, Julio De Vido, para interiorizarse de la intención de la Casa Rosada para aggiornar el marco regulatorio del sector hidrocarburífero a los tiempos de los yacimientos no convencionales.
Fueron encuentros por separado en los que el funcionario -el encargado de negociar con los mandatarios provinciales el avance de la iniciativa- explicó el alcance del acuerdo federal que promueve el Ejecutivo con el objetivo de ordenar el andamiaje legislativo de la industria y vehiculizar las inversiones que demanda la explotación comercial de Vaca Muerta, la formación de roca generadora de la cuenca Neuquina que es sindicada en la industria como un megareservorio de gas de esquisto (shale gas) y petróleo de arcillas (shale oil).
La intención es suscribir ese documento a la brevedad, tras la reunión que la presidenta Cristina Kirchner mantendrá el próximo lunes 9 con los gobernadores. Si bien la iniciativa será presentada como una herramienta para incentivar la llegada de los ingentes desembolsos, en la práctica también apunta a neutralizar la avanzada de las empresas provinciales sobre la renta hidrocarburífera.
Creadas en su gran mayoría en la última década, las petroleras provinciales -Gas & Petróleo (Neuquén), Petrominera (Chubut), Emesa (Mendoza) y Edhipsa (Río Negro)- licitaron una buena cantidad de áreas hidrocarburíferas bajo el paraguas de un paraguas de un modelo de acarreo (carry) que les permitió garantizar para sí una participación accionaria de esos campos sin desembolsar dinero durante la etapa de exploración. Por lo general, la participación en los bloques oscila entre un 5 y un 15 por ciento.
Gas & Petróleo, la firma creada en 2007 por el gobernador Jorge Sapag, apeló a ese tipo de estrategia para licitar áreas con potencial no convencional. Fue la manera que encontró la administración neuquina de garantizar su captación en la renta a futuro de ese tipo de campos. Sin embargo, desde la óptica de YPF, la estrategia no hizo más que dificultar la ingeniería financiera de esos proyectos, por lo que apunta a ponerle un coto.
Julio De Vido se lo transmitió a un funcionario patagónico en estos términos: “No vamos a permitir la creación de ninguna petrolera provincial más”, advirtió. Miguel Galuccio, CEO de la petrolera de bandera, señaló hace dos semanas, en conferencia de prensa, que el acarreo en favor de las firmas provinciales termina conformando un sistema impositivo regresivo que desalienta la inversión. Y llamó a dar la discusión en el espectro político.
Según publica El Inversor Online, en la torre de Puerto Madero existe preocupación por la erosión de la Tasa Interna de Retorno (TIR) del proyecto que se está negociando con la malaya Petronas en el área Amarga Chica como resultado del acarreo del 10% que posee Gas & Petróleo.
“Cuando estimamos la TIR en un modelo de simulación para proyectos no convencionales, la rentabilidad puede decaer entre un 30% y un 40% por el acarreo a favor de las petroleras provinciales”, afirmaron allegados a YPF.
El desarrollo del shale exige la inversión de capital intensivo en los primeros años de actividad. Por ejemplo, YPF y Chevron llevan invertidos US$ 2840 millones en el desarrollo de shale oil en Loma Campana y aún así, todavía no lograron declarar la comercialidad del play (permanece en instancia exploratoria). Es más, en el primer semestre parece haberse frenado el incremento de la producción de petróleo no convencional a pesar de que se perforaron 43 nuevos pozos en el yacimiento.
“Si en el área tuviéramos la participación de G&P, la rentabilidad del proyecto se vería todavía más comprometida”, alegaron allegados a YPF. Desde Neuquén, en cambio, responden que petroleras de calibre internacional con mucha experiencia en el desarrollo de campos shale, como ExxonMobil, Shell y EOG Resources, aceptaron la participación –bajo el formato de carry- de G&P, por lo que en realidad no existe una limitante ligada a la rentabilidad de los proyectos. Frente a ese contexto, el Gobierno impulsa la firma de un acuerdo federal con las provincias que opere, en rigor, como una ley complementaria de la Ley 17.319 (de Hidrocarburos) y de Ley Corta (26.197). Para eso deberá ser ratificada por el Congreso de la Nación.
El borrador, que ya circula entre los gobernadores y en principio tendría el visto bueno de la UCR, consta de cinco puntos principales.
1) Plazos para la explotación de los yacimientos convencionales. Las empresas plantean que para poder repagar este tipo de desarrollos precisan plazos de concesión de 35 años o más.
2) Regalías. Se establecerá que las regalías no podrán superar el 12%, tal como fija la establece la Ley de Hidrocarburos.
3) Adjudicación de áreas por licitaciones competitivas. En los hechos, se apuntará a restringir el modelo de acarreo aplicado por varias provincias. Se establecerá un modelo de pliego de licitación que podría ser revisado por la Secretaría de Energía de la Nación.
4) Programas fiscales y tributarios homogéneos y estables. Por caso, se buscará fijar un parámetro común para el Impuesto a los Ingresos Brutos, que en la actualidad tiene alícuotas diferentes en cada distrito.
Estándares mínimos en materia medioambiental. Se apunta a avanzar en el diseño de un marco que regule y garantice el cuidado del entorno para lograr una explotación sustentable de los campos no convencionales.
Por Adrián Navarro.
"La soberanía energética hay que desarrollarla con socios, no hay suficiente plata en el país, aunque los diarios se empapelaron diciendo que se perdía con Chevron", afirmó ayer Miguel Galuccio, CEO y presidente de YPF, en una charla que dio en la universidad de San Andrés.
Además de inversiones del sector privado "se necesitan también inversiones públicas complementarias: caminos, escuelas y lugares para dormir. El foco de los gobiernos provinciales es desarrollar la infraestructura", sostuvo el ingeniero. También se refirió a la necesidad de transmitir "credibilidad" a las empresas petroleras al permitir "repatriar divisas" y "no quitar concesiones". Consideró el pago al Club de París un "paso en la dirección correcta que definitivamente va a ayudar a las inversiones, como fue arreglar con Repsol".
Por otro lado, Galuccio afirmó que se logró la triplicación de la inversión extranjera desde la nacionalización. "La apuesta es grande y necesitamos tratar de acelerar nuestro desarrollo para en el plazo de 10 años estar cerca del autoabasteciento". Como ejemplo recordó que el compromiso de inversión con la estadounidense Chevron es de 15.000 millones de dólares.
Durante la exposición, Galuccio justificó el uso del método de la "estimulación hidráulica" aludiendo a "un nuevo paradigma energético", debido a que la mayor cantidad de petróleo proviene de pozos que están declinando un "6% anual" y la demanda subirá "un 66% para 2040".Galuccio le dijo a Clarín que debido a la devaluación de menos del 1% de mayo, no va a existir un incremento "inmediato" de las naftas, pero que "los precios se van ajustando y van a aumentar".En relación a la reunión de la próximo lunes entre los gobernadores de las provincias petroleras y la Presidenta, Galuccio afirmó que "la Ley Corta -que regula los hidrocarburos- sigue, (los recursos) los seguirán manejando las provincias, lo que se busca es mejorar la coordinación".
El presidente de YPF explicó la imposibilidad de construir una empresa petrolera mixta similar a la noruega Statoil -donde a cada ciudadano le corresponde dinero por la explotación de los recursos naturales- ya que el problema de nuestro país es que "tiene déficit energético".Por otra parte, el CEO explicó que si bien las energías alternativas "son el futuro", la medida a corto plazo más efectiva contra el calentamiento global es el gas, ya que emite menos dióxido de carbono que otros combustibles, principal causante del efecto invernadero. "Aporta al medio ambiente", agregó.El vicerrector de la universidad de San Andrés, Roberto Bouzas, preguntó sobre la situación de las comunidades que habitan en las regiones petroleras y Galuccio respondió que YPF posee una fundación y uno de sus ejes es "trabajar con las comunidades", y "ayudar al gobierno con planes de urbanización".
El intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, rechazó el borrador que Nación les entregó a los mandatarios provinciales para discutir una futura ley petrolera al afirmar que "limita el accionar de los gobernadores y de los pueblos" y que está hecha "a medida de YPF".
El también candidato a gobernador por el Frente y la Participación Neuquina no avala una norma para los hidrocarburos no convencionales en los términos que fue anunciada y marcó diferencias con el gobernador Jorge Sapag, quien dijo que acuerda en congelar las regalías en 12 puntos (ver aparte).
"Limitar al 12% las regalías es entregar nuestros recursos a precio vil. Es muy grave esto y los neuquinos tienen que empezar a debatir este tema. Tienen que saber que la renta tiene que ser mucho más alta. Por ejemplo, en el caso de Evo Morales que cobra el 80% de la renta y ninguna petrolera se fue de Bolivia", indicó.
"Si el gobernador acepta esto es muy grave para las generaciones que vienen porque esto se acepta para 40 años o 30 años cuando se entrega un área", dijo.
Pidió no entregar la "joya energética mundial (Vaca Muerta)" al 12% y hacer un acuerdo económico para que le vaya mejor a los neuquinos. "Porque le va bien a los petroleros pero no a los neuquinos", añadió.
Rioseco dijo que como fue presentada esta norma "limita el accionar de los gobernadores y de los pueblos".
"Una ley a medida de YPF es muy grave para las provincias porque les saca el manejo de los recursos a los gobernadores. Las consecuencias las podemos ver en las escuelas, en el oeste de Neuquén, en el interior, en las rutas, en las faltas de viviendas, en la falta de recursos para pagar aguinaldos. Esta es la respuesta que tenemos a una renta del 12%, por eso digo que es paupérrima", concluyó.