El interesado japonés por Potasio Río Colorado tiene nombre. Es Marubeni Corporation, según loreveló el locuaz jefe de Gabinete argentino Jorge Capitanich.
¿Pero quién es Marubeni? Marubeni Corporation es una multicommodities global de Japón, fundada, hace más de un siglo y medio, que se fortaleció desde su refundación en 1949, en plena post guerra.
Con sede central Ginza el centro financiero de Tokyo, su presidente y Director General, Fumiya Kokubu lanzó recientemente el Global Challenge 2015 o documento corporativo para la expansión y consolidación del grupo nipón. Posee 10 sucursales en Japón y 117 oficinas en 64 países en las que trabajan 4.300 empleados.
El core business es el manejo de productos y prestación de servicios en una amplia gama de sectores. Estas áreas abarcan la importación y exportación, así como las transacciones en el mercado japonés, en relación con los materiales alimenticios, productos alimenticios, textiles, materiales, pulpa y papel, productos químicos, energía, metales y recursos minerales, maquinaria de transporte, e incluye el comercio marítimo.
La diversidad de negocios planetarios de Marubeni incluye minas en varios continentes, negocios nucleares en Kazajstan, plataformas off shore en el Golfo de México, mega parques solares en Japón, además del transporte de GNL y el trading de alimentos.
En la minería latinoamericana Marubeni ya tiene un recorrido. En Chile, participa en un 30% como socio de Minera Esperanza y Minera El Tesoro, donde entró en abril de 2008 con un aporte de US$ 1.310 millones a Antofagasta Minerals plc.
Las actividades de la sociedad también se extienden a los proyectos de energía e infraestructura, plantas y maquinaria industrial, finanzas, logística y la industria de la información y el desarrollo de bienes raíces y construcción. Además, Marubeni realiza la inversión empresarial, el desarrollo y la gestión a nivel global. A la fecha tiene 143.517, poseedores de 1.737.940.900 acciones emitidas y en circulación, que cotizan en las Bolsas de Japón.
En su manifiesto estratégico, el CEO Kokubu dijo: “en este desafío mundial 2015, nuestro objetivo es centrarse en las áreas de negocio en las que el Grupo Marubeni tiene la fuerza, la experiencia y la competitividad y ampliar estos campos de actividad en los que jugamos un papel de liderazgo para realizar el crecimiento sostenible y construir una fuerte estructura de ingresos, así como la base financiera sólida”.
Su adquisición más reciente, hace diez días, fue el 20% de las acciones de Camboya Energy Ltd., propietaria y operadora de las centrales eléctricas de carbón (50 MW x 2) Camboya.
Sólo dos días después del anuncio del gobernador Francisco Pérez, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, volvió a referirse al interés de empresarios japoneses para reactivar el proyecto de extracción de potasio en Malargüe.
El lunes, Pérez aseguró que “al destrabarse el problema con el Club de París, hay más posibilidades de financiamiento”. Aunque dejó en claro que “hay que sentarse a dialogar” con la empresa Vale.
La firma brasileña abandonó el proyecto en el 2013 porque el Gobierno nacional se negó a brindarle beneficios impositivos. Vale paralizó las obras, dejó de utilizar los servicios de las empresas locales y despidió a mas de 5 mil empleados. Posteriormente, se conoció que la empresa le debía al Fisco brasileño unos 10mil millones de dólares en impuestos desde los años 90.
Sin embargo, la concesión del yacimiento hasta el año 2018 sigue siendo de Vale. Por esta razón, Pérez con apoyo del Gobierno nacional buscan un socio para financiar la operación y reactivar el megaemprendimiento.
Capitanich formuló el anuncio durante su habitual encuentro con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, y también subrayó que "el acuerdo de la Argentina con el Club de París tuvo una importante repercusión y distintas corporaciones tienen interés en nuestro país".
Por otra parte, se conoció que los montos que consideraría la corporación japonesa para inversión en la planta de potasio, serían varios millones de dólares.
Sin embargo, hasta ahora no se conocen mayores detalles de la posibilidad, sobre todo porque, según especialistas del sector minero, las firmas suelen mantener todo en secreto para que no haya ningún efecto en la bolsa y los mercados bursátiles.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó hoy que una corporación japonesa está interesada en la reactivación del millonario proyecto de potasio mendocino que la brasileña Vale suspendió. El anuncio lo formuló durante su habitual encuentro con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, y subrayó que el Acuerdo de la Argentina con el Club de París tuvo una importante repercusión. Se trataría de la empresa Marubeni, según había trascendido a principio de la semana.
Por otra parte, Capitanich reiteró que la automotriz alemana Volkswagen invertirá US$ 170 millones para la producción de la camioneta "Vito" en su planta de la localidad de Virrey del Pino, en el partido de La Matanza.
Esta semana, la prensa mendocina publicó que el gobernador Francisco Pérez había asegurado que la corporación japonesa Marubeni estaba interesada en el proyecto Potasio Río Colorado. Según publicó el diario Los Andes, confirmó que los empresarios asiáticos podrían reactivar el megaemprendimiento que Vale abandonó en 2013 y dijo que se le ofreció a la empresa "toda la inversión en detalle, hasta dónde llegó el proyecto, cuál es la capacidad de producción, cuáles son las reservas comprobadas y la posibilidad de extenderse a 80 años la reserva de potasio".
También aclaró que el tipo de negociación con Marubeni dependerá de la decisión de Vale. "Existe la posibilidad de que Vale venda la concesión o sean socios con la firma japonesa", agregó.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó este martes que una corporación japonesa está interesada en la reactivación del millonario proyecto de potasio mendocino que la brasileña Vale suspendió.
El anuncio lo formuló durante su habitual encuentro con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, y subrayó que el Acuerdo de la Argentina con el Club de París tuvo una importante repercusión. Se trataría de la empresa Marubeni, según había trascendido a principio de la semana.
Por otra parte, Capitanich reiteró que la automotriz alemana Volkswagen invertirá u$s170 millones para la producción de la camioneta "Vito" en su planta de la localidad de Virrey del Pino, en el partido de La Matanza.
Esta semana, la prensa mendocina publicó que el gobernador Francisco Pérez había asegurado que la corporación japonesa Marubeni estaba interesada en el proyecto Potasio Río Colorado.
Según publicó el diario Los Andes, confirmó que los empresarios asiáticos podrían reactivar elmegaemprendimiento que Vale abandonó en 2013 y dijo que se le ofreció a la empresa "toda la inversión en detalle, hasta dónde llegó el proyecto, cuál es la capacidad de producción, cuáles son las reservas comprobadas y la posibilidad de extenderse a 80 años la reserva de potasio".
También aclaró que el tipo de negociación con Marubeni dependerá de la decisión de Vale. "Existe la posibilidad de que Vale venda la concesión o sean socios con la firma japonesa", agregó.