La bolsa chilena cerró con ganancias este martes, alentada principalmente por el avance de las acciones vinculadas al sector de materias primas, luego de tranquilizadores datos sobre la economía de China.
El índice Ipsa -de las 40 principales acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago- ascendió un 0,59%, a 3.914,19 puntos, mientras que el indicador general Igpa aumentó un 0,44%, a 19.114,20 unidades.
El sector de servicios de China creció en mayo, anotando su mayor ritmo en seis meses, debido a un repunte de las nuevas órdenes, reforzando las esperanzas de que la economía china podría estar estabilizándose.
El dato de China, el mayor consumidor mundial de materias primas, dio impulso en la plaza capitalina especialmente a los títulos del grupo forestal y energético Empresas Copec -de mayor peso en el Ipsa-, que subieron un 1,79%, a $7.400,40.
Mientras, las acciones del conglomerado minero CAP avanzaron un 1,41%, a $8.024,90.
En tanto, los papeles de la eléctrica Endesa Chile -la mayor generadora del país- aumentaron un 1,75%, a $825,15.
El alza de Endesa Chile ocurre en medio de fuertes lluvias en el sur de Chile que podrían ayudar a aliviar el déficit en los embalses de las centrales hidroeléctricas del país, que enfrenta una estrechez energética.
El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos US$156,3 millones, cerca del promedio diario de la plaza.