Leonarda Nina Catacora, pobladora del Centro Poblado de Aruntaya, se mostró indignada sobre la compra-venta irregular de terreno de 1981 hectáreas, a favor de la minera Aruntani SAC, la cuarta productora de oro del país.
“El dueño de la empresa minera Aruntani, Guido Del Castillo Echegaray, ha falsificado la firma del presidente de la comunidad para vender el terreno de mi padre”, señaló Leonarda Nina, mostrando la minuta y la escritura pública otorgada por la Notaría Marina Centeno, asegurando que la firma del presidente de la comunidad de Aruntaya fue falsificada.
Según la minuta de fecha 17 de junio del 2002, el presidente de la comunidad de Aruntaya Valentín Quispe, aparentemente hace una transacción de compra-venta del terreno en cuestión, posteriormente el 24 de junio, se otorga la escritura en la Notaría.
Luego, en el 2012 denunciaron a la empresa minera Aruntani SAC y a la Notaría Centeno por la transacción irregular, cuyo proceso se viene dilatando en demasía, aseguró.
En ese sentido pidió la anulación de la escritura otorgada por la Notaria Marina Centeno y además la suspensión del permiso de operación otorgado por el Ministerio de Energía y Minas en favor de la empresa minera Aruntani SAC.