La cifra ingresará a las arcas provinciales desde julio por regalías gasíferas. Ya están toda la infraestructura y el equipamiento para empezar a producir, aseguraron.
Por Sara González.
El hallazgo de una reserva de gas en Malargüe que anunció YPF le representará a la provincia el ingreso de unos $500.000 más por mes en concepto de regalías gasíferas a partir del mes próximo.
Proporcionalmente esto significa entre el 2% y el 3% más de lo que recibe hasta ahora por ese mismo concepto.
Tomando como referencia el mes de marzo, Mendoza recibió $154 millones por regalías, la mayor parte de ese monto corresponde al aporte por regalías petroleras que la Nación hace mensualmente y el resto corresponde a las regalías gasíferas. De acuerdo con los datos de marzo, Mendoza recibió $18 millones por la extracción de gas de sus cuencas, esto significa que sumando el nuevo aporte se sumará alrededor de medio millón más por mes, de acuerdo con lo calculado por la directora de Regalías, Alejandra Maradona.
El ministro de Energía, Marcos Zandomeni, destacó además que el descubrimiento del nuevo yacimiento significa más fondos para la provincia en el corto plazo.
“El anuncio que se conoció el domingo es muy bueno porque se trata de un yacimiento nuevo pero que está ubicado sobre una zona que ya está produciendo. Es decir que cuenta con toda la infraestructura y equipamiento para empezar a producir ya mismo”, destacó el ministro.
Este es un dato significativo porque si se tratara de un yacimiento ubicado en una zona sin infraestructura se demoraría años en empezar a producir, explicó.
“El descubrimiento es muy importante porque se está hablando de una producción potencial de entre 70.000m3 y 100.00 m3, lo que significaría 3% del consumo de gas que requiere Mendoza, que necesita 4,5 millones de metros cúbicos”.
Este hallazgo, de confirmarse el modelo geológico considerado, incrementaría en 10% las reservas de hidrocarburos de la provincia, según estimó la petrolera en un comunicado.
Habrá más anuncios
El hallazgo de la nueva reserva de gas es el segundo que hace la petrolera durante este año. Y no será el último, según adelantó Zandomeni. “Por lo menos habrá dos o tres anuncios más en el transcurso de este año”, dijo el ministro. Esto permitirá ampliar la producción y sumar regalías para la provincia.
La sumatoria de hallazgos de nuevas reservas es la consecuencia de las mayores inversiones en exploración que se han encarado a partir de este año, subrayó el ministro.
Desde 2014 se duplicó la inversión de YPF destinada a la exploración, “de $3.000 millones anuales que se venían invirtiendo, este año se destinarán $6.000 millones al año; esto permite aumentar las posibilidades de encontrar nuevos yacimientos. Hace 2 años y medio había en los campos de Mendoza cuatro equipos de perforación y en la actualidad hay siete, y antes de fines de año se sumará otro.
Qué es “tight gas”
El origen. Es un recurso convencional que se caracteriza por encontrarse en formaciones con baja permeabilidad, pero que a diferencia del “shale gas” no se obtiene de la roca generadora.
Resultados de un proceso. Estos resultados, según señala el comunicado de YPF, “forman parte del agresivo plan exploratorio con objetivo gas que YPF está desarrollando en todas sus cuencas productivas con el objetivo de aumentar los recursos de hidrocarburos de la Argentina”.
También en otras zonas. En los últimos meses la empresa confirmó hallazgos de nuevos recursos en las provincias de Mendoza, Río Negro y recientemente en Chubut.
►En alza
Mendoza podrá incrementar 10% las reservas de hidrocarburos de acuerdo con lo informado en las últimas horas tras el hallazgo de la reserva gasífera en Malargüe.
►Avances
El ministro Marcos Zandomeni adelantó que en el transcurso del año habrá dos o tres anuncios más de tanta o mayor importancia que el del caso mendocino que diera a conocer la petrolera estatal YPF.
►Consumo
La producción de la zona monitoreada aportará el 3% del total del consumo mendocino, que es de 4,5 millones de metros cúbicos, según los informes que obran en el Poder Ejecutivo local.