Personal de la secretaría de Minería de Catamarca, a través del Plan de Huellas Mineras de la Nación, realizó trabajos de perforación y voladuras, con el propósito de ensanchar y mejorar la huella minera denominada “Apertura y ampliación de huella minera de acceso a Veta Ortiz, Minas Capillitas”, yacimiento ubicado en el departamento Andalgalá, perteneciente a la empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (Camyen SE).
De los trabajos realizados participó personal de la cooperativa de Andalgalá Liderescoop Limited, los cuales fueron capacitados sobre perforación en los cursos que realizó el organismo provincial durante 2013.
La ampliación de esta huella posibilitará más seguridad para el tránsito de los vehículos, e incluso permitirá el acceso de vehículos de mayor porte, hasta la planchada de Mina Ortiz.
Inserción laboral
Cabe mencionar que estos trabajos realizados por los integrantes de la cooperativa, en el marco de las capacitaciones que realiza Minería desde sus distintos departamentos y bajo la supervisión de los técnicos de Policía Minera, posibilitaron que la minera contratara a varios integrantes de dicha asociación, generando más fuentes de empleo.
Estas capacitaciones se vienen brindando desde hace tiempo en los centros de control minero ambiental, y posibilitan que haya gente más preparada para realizar las distintas tareas que se realizan en mina.