Hoy, 3 de junio de 2014, un grupo de representantes de Vecinos por la Meseta estuvo reunido een Rawson con los presidentes de bloque de diputados en la legislatura provincial para presentar el Manifiesto de la Meseta.
El grupo fue recibido por los legisladores Ika Martínez (FPV), Jerónimo García (Chubut somos todos), Oscar Petersen (Polo Social), Jose Luis Lizurrume (Union Cívica Radical), y Gustavo Muñiz (Partido Justicialista), y acompañados y presentados por el intendente Mario Pichiñán y el presidente de legislatura Gustavo McCarthy.
La reunión fue muy positiva, particularmente porque los vecinos tuvieron la oportunidad de expresarse desde distintas localidades y sectores sobre la necesidad de discutir seriamente la posibilidad de desarrollar minería como fuente de desarrollo para la meseta central de la provincia del Chubut.
Los señores diputados estuvieron muy interesados en escuchar las diferentes visiones que se llevaron desde la meseta y se mostraron conformes por tener por primera vez la ¨otra campana¨ sobre el tema minería. Esta vez, desde un lugar genuino, sin gritos, insultos ni posiciones extremistas.
En términos generales la impresión general fue que todos los bloques apoyan a la gente en la meseta y están dispuestos a escuchar y debatir una propuesta que tenga especial cuidado en el medio ambiente y el desarrollo regional, sin posicionarse en una postura rígida e inflexible.
Los representantes que viajaron desde la meseta a Rawson en esta oportunidad fueron Claudia Cancián, Mauro Rodriguez y Alexis Obreque (trabajadores mineros de Gan Gan), Fabián Barriocanal, Marcelo Barriocanal, y Cristian Lopez (Lagunita Salada), Polo Velazquez y Tatín Córdoba (comerciantes de Gastre), Martín Rial (ganadero Gan Gan), Saul Lefimi (trabajador minero de Gastre), Héctor Ferrari (trabajador minero de Paso del Sapo), Federico Vicente (vecino de Telsen), y Francisco Chiquichano (comunidades originarias de Blancuntre).
Vecinos por la meseta quiere agradecer una vez más el acompañamiento y esfuerzo del intendente de Paso de Indios Mario Pichiñán por ayudarlos a hacer escuchar su visión en el ámbito político y en los medios de la provincia. También agradecen a Gustavo McCarthy por recibirlos e invitar a los presidentes de bloque de la legislatura.
En Legislatura tomó estado parlamentario el proyecto de ley de iniciativa popular que reunió trece mil firmas, para oponerse a la explotación minera en la provincia. La iniciativa pasó a comisión. Al mismo tiempo, el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, pidió a los jefes de bloques y al vicegobernador Gustavo Mac Karthy que abran el debate y permitan el desarrollo de proyectos mineros en la meseta central. De esta forma parece abrirse la discusión por la habilitación de esta actividad.
Al proyecto antiminero lo presentó la Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut. Y establece parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras. El diputado del Frente para la Victoria, Gustavo Reyes, cuestionó la legalidad de la iniciativa y pidió que el proyecto sea remitido al Tribunal Electoral porque “no se cumplieron con todos los procedimientos administrativos legales para que este proyecto de iniciativa popular ingrese”.
“Remiten a través de un acta el proyecto y me llama la atención que los hombres que integran el Tribunal son abogados y las dos diputadas de la casa –Raquel Di Perna y María José Llanes-, también deberían conocer las leyes. Sin embargo, no tomaron en cuenta la ley que reglamenta el proceso de recolección de firmas sobre la democracia semidirecta”.
Afirmó el comodorense que “es un acta simple de quince renglones donde no figuran ni documentos siendo que estamos hablando de una iniciativa popular”. Los antimineros presentes en la sesión abuchearon al legislador oficialista.
El diputado de la Unión Cívica Radical, Roberto Risso, señaló que “es un tema lo suficientemente complejo y difícil que debería tratarse con un escrito amplio. Todos deberíamos recibir con beneplácito esta iniciativa popular que busca abrir el debate. Los que están en contra del debate son los que están a favor del Gobierno – en alusión a Reyes-, el Ejecutivo es pro minero porque hubo un proyecto que recorrió la meseta aunque no se debatió en el recinto”. Declaró que “hay un enorme sector de la provincia que quiere la discusión”.
“Lo primero que debe hacer el Estado es una posición objetiva que le da a la sociedad la posibilidad de elegir: hacer estudios ambientales y socioeconómicos. Lo que no debe hacer el Estado es oscurecer el tema y es lo que hace al no permitir la discusión. Yo creo que es el momento para dar el debate”, aseveró.
Reyes salió a responder que “el debate hay que darlo” y añadió que lo inició el Gobierno Provincial en 2012 con el marco regulatorio hidrocarburífero y minero. “Si no pienso como opinan ellos –por los asambleístas- soy de todo e incluso fueron al agravio físico. Muchos de ellos son docentes y son intransigentes”. Aseguró no desmerecer la iniciativa popular, “sólo debe ingresar respetando todas las leyes”.
El diputado Javier Sotomayor pidió un cuarto intermedio pero no fue aprobado porque obtuvo solo ocho votos: los de los diputados del PJ y los del sector del FPV oficialista, aunque llamó la atención el voto negativo de la presidenta Argentina Martínez. El proyecto tiene como plazo máximo seis meses para ser discutido en las comisiones.
Interpelación de Dufour
También se discutió la crisis de Alpesca. En Hora de Preferencia, y por una iniciativa de la UCR, se aprobó la interpelación para mañana de la ministro de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour. Cabe recordar que se encuentra en la Casa de las Leyes el proyecto del Ejecutivo para la expropiación de bienes inmuebles, buques, permisos y cuotas de la empresa. La visita de Dufour tuvo once votos favorables: los bloques radical y “Chubut Somos Todos” más Anselmo Montes y Exequiel Villagra, del FPV, y Oscar Petersen, del Polo Social.
Previamente, Reyes planteó sobre qué temario se convocaba a la funcionaria provincial. Risso replicó que bastaba con la referencia de la cuestión Alpesca y que urge debatir la grave problemática social generada en Puerto Madryn. La interpelación será después de las 11, teniendo en cuenta que a las 10 se reunirá la Sala de Acusar para analizar un pedido de juicio político a la Sala Civil del Superior Tribunal de Justicia.
El presidente del bloque Chubut Somos Todos, Jerónimo García, manifestó que “desde la Cámara podríamos haber hecho para no llegar a esta situación pero acá lo que se hace es sepultar los problemas para que no se traten. No tratamos lo que tenemos que tratar. Este Poder está desprestigiado, relega sus responsabilidades. No nos quejemos después de lo que somos partícipes”. Le replicó “Ika” Martínez: “Acá nunca se cerró la puerta para tratar el tema de Alpesca. Que se preocupe García para ver si desde Madryn no estén alentando un caos social”.
Finalmente Risso dijo que “hay un hecho gravísimo como la ida de dos barcos, a eso se agrega la realidad de una ciudad que ve perder parte del capital de su trabajo. Es una decisión política la que debe tomar el Estado”.
Partidos y Luján
En la sesión tomó estado parlamentario el proyecto de juicio por jurados y el juicio con vocales legos. A su vez, pasó a comisión de Asuntos Institucionales y Justicia el proyecto del Poder Ejecutivo referido a la Ley de Partidos Políticos y el de la creación del “Régimen de Recupero del Sector Industrial”, cuyo objeto será contener la situación que están atravesando los sectores industriales de nuestra Provincia. También ingresó el pliego solicitando el acuerdo legislativo para la designación de Osvaldo Luján en el cargo de presidente del Banco del Chubut S.A.
Por otro lado, ingresó la nota del abogado José María Ferreyra de las Casas, de Comodoro Rivadavia, presentando denuncia y promoviendo la sustanciación de juicio político contra los ministros del Superior Tribunal de Justicia, Fernando Royer y José Luis Pasutti, firmantes de la sentencia definitiva del 28 de febrero de 2014 en los autos “Patagonia Argentina S.R.L. c/ Corporación Municipal de Comodoro Rivadavia s/ Ordinario”.
Democracia en la Meseta
La diputada de la Meseta, Alejandra Johnson Táccari, ingresó un proyecto de ley sobre la democratización en las comunas rurales que pasó a comisión. La legisladora cuestionó al Gobierno, que anunció la ley de reformas políticas de comunas, que se aplicaría el año pasado.
“No hay una decisión política en serio del Poder Ejecutivo para que se concrete. Tenemos la obligación porque hablamos de igualdad de derechos y en el interior estas igualdades nunca llegan –enfatizó-. Hay que dejar las ideologías partidarias para darles a las comunas el derecho legítimo de poder elegir y de ser elegidos”.
“Si ni siquiera tenemos internet en la Meseta, menos vamos a tener un voto electrónico”, concluyó la legisladora, con respaldo de todos los bloques.
El presidente del bloque de diputados de la UCR en la Legislatura, Roberto Risso, afirmó esta tarde en la Hora de Preferencia de la sesión legislativa, que el proyecto presentado por la Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut, que estipula agregados a la ley 5001 que prohíbe la actividad minera a gran escala en la provincia, es el punto de partida para abrir de una vez el debate sobre el tema, y cuestionó que desde el oficialismo se trate de buscar argumentos técnicos para seguir escondiendo la discusión.
El legislador se refirió al proyecto que hoy tomó estado parlamentario al cumplir con 13 mil firmas y alcanzar el porcentaje previsto en el Artículo 263 de la Constitución Provincial y con el cumplimiento de lo establecido en el artículo 6° de la Ley XII N° 5, por el que se establecen los parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras.
Ante objeciones de diputados del FPV, que expresaron que el asunto debía regresar al Tribunal Electoral por presuntos incumplimientos de orden técnico, Risso afirmó que “es un tema complejo y difícil que deberíamos tratar con un espíritu amplio” y sostuvo que esta postura “se da de patadas con la posibilidad de cualquier debate”.
“Todos tendríamos que haber recibido con beneplácito esta iniciativa que abre el debate” por lo que pedir “que esto vuelva a foja cero es estar en contra del debate. Y esto viene de parte de quienes están a favor de la minería, como este Gobierno, que pretendió enviar un marco regulatorio”, sostuvo.
Para el titular del bloque radical, “lo que no se puede negar es que hay un enorme sector de la provincia que quiere la discusión. Tenemos todos la necesidad de sincerarnos”, afirmó, y recordó que en 2012 “hubo funcionarios que convocaron a la Uocra para cagar a palos a quienes estaban en contra de la minería”.
Se preguntó luego “¿cómo este gobierno viene a decir ahora que no haya debate? El Estado tiene que fijar una posición objetiva para dar la discusión. Lo que no puede hacer el Estado es oscurecer el tema. No entiendo al gobierno”, sostuvo Risso.
Luego explicó que “desde lo jurídico, hay maneras de ejercer la democracia indirecta o semi directa. Si bien los representantes del pueblo somos nosotros, hay mecanismos como un referéndum o un plebiscito, que son decisiones directas puestas a consideración del electorado”.
Mac Karthy se refirió a la solicitud de pobladores de la meseta, quienes reclaman la puesta en marcha de la explotación minera y señaló que “habrá que analizar si hace falta la modificación de la ley 5001”. En tanto sostuvo que esta iniciativa y el proyecto popular que acaba de entrar a Legislatura “se contraponen, por lo que hay que generar un debate rápidamente para adoptar una definición”.
En diálogo con Crónica el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Gustavo Mac Karthy se refirió a la reunión mantenida ayer con el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñan, representantes de la meseta y diputados provinciales en torno a la solicitud de pobladores de debatir sobre la posibilidad de la explotación minera en la región.
En esta oportunidad, Pichiñan hizo entrega de un petitorio para la posterior presentación de proyectos mineros en la provincia. “Ellos tienen interés en que se pueda autorizar la explotación de proyectos mineros por lo menos en la región de la meseta en virtud de la difícil situación que están viviendo” sostuvo Mac Karthy.
En este sentido remarcó que la falta de expectativas frente a un desempleo importante que por estos tiempos atraviesa la región, es uno de los motivos que impulsa a los pobladores a fijar su atención sobre la explotación de los recursos que disponen.
“La desesperanza generada en la región hace que -los pobladores de la meseta- vean en la minería una posibilidad concreta de desarrollo de toda la población” dijo.
La intención es que desde el Ejecutivo y la Legislatura se habilite la discusión sobre los temas mineros que generen el debate que permita el avance sobre la concreción de la explotación minera en la provincia.
Sobre la cuestión, el presidente de la Cámara legislativa recordó que la Ley 5001 prevé en el artículo 1° el impedimento de explotación minera a cielo abierto con la utilización de cianuro, así como también el Art. 2 establece que se deberá reglamentar la explotación, a través de una zonificación.
En este sentido manifestó que “habrá que analizar jurídicamente si hace falta -para poder permitir la explotación minera- la modificación de la Ley 5001” dijo.
No obstante y más allá de las explicaciones técnicas, Mac Karthy dijo que “se generó una coincidencia en cuanto a la necesidad de abrir un debate que permita que se pueda generar la discusión seria, amplia, donde todos, a favor o en contra, puedan opinar respetuosamente en un marco de seriedad que permita a toda la sociedad sacar conclusiones” subrayó.
Minería: “hay que generar el debate rápidamente”
Por otro lado, el pasado 27 de mayo ingresó a la Cámara el Proyecto de Iniciativa Popular acompañado por 13.000 firmas, tema que ayer tomó estado parlamentario.
De acuerdo al Art. 263 de la Constitución, la Legislatura cuenta con 6 meses para el tratamiento del proyecto antiminero presentado por el grupo cordillerano.
Al respecto Mac Karthy dijo que “durante este tiempo los diputados deberán darle el tratamiento necesario para ir fijando posición”.
Sostuvo que el proyecto de iniciativa popular “es muy técnico” por lo que requiere de un análisis y el pedido de informes técnicos. “Hay que hacer opinar a la gente que está capacitada para ello” dijo, de manera de “ver de que manera se puede llegar a habilitar o impedir de acuerdo a lo que establece eso”.
No obstante y en principio, opinó que “de aprobarse el proyecto de Iniciativa Popular, impediría la explotación minera en la provincia del Chubut” declaró.
Por lo que declaró que el proyecto NO a la MINA y el petitorio de la meseta, “se contraponen, si no es en todo, al menos en parte, por lo que hay que generar el debate rápidamente para poder tomar alguna definición, teniendo en cuenta que al menos uno de los proyectos tiene un plazo máximo de discusión de 6 meses” finalizó.