El Ministerio del Ambiente (Minam) anunció que para diciembre próximo se tendrá operativo el Fondo Verde para el Clima, el cual ayudará a países en vías de desarrollo, como Perú, a concretar obras en beneficio a la población más vulnerable al cambio climático.
El viceministro de Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, recordó que este mecanismo establecido dentro de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático servirá para canalizar desde el año 2020 en adelante, unos 100,000 millones de dólares anuales.
"Esto irá destinado a inversiones vinculadas a la economía de ciudades bajas en carbono y resiliente al clima", afirmó el viceministro.
Indicó que hace un par de semanas hubo una reunión del Consejo Directivo del Fondo Verde para el Clima, donde se logró destrabar una serie de temas complicados en el ultimo año y medio.
"Estamos prácticamente esperando el momento de operatividad de este fondo, y sin duda, este es un primer paso; una apuesta principal que debemos tener como país para lo que se viene en diciembre", mencionó en relación a la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20), a realizarse en Lima a fines de este año.
Señaló también, que en septiembre, mes en que se dará la cumbre de Jefes de Estado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, convocada por el secretario general de las Naciones Unidas sobre cambio climático, espera se den los primeros anuncios de los compromisos de los países donantes con el fondo verde.
Por otro lado, durante la presentación del Resumen Ejecutivo "La economía de las ciudades bajas en carbono y resilientes al clima: Lima-Callao, Perú", en la sede de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), destacó los resultados del estudio como una "primera piedra" que hay que ir mejorando y afinando.
"Lo que se identificó es la potencialidad y viabilidad económica y financiera, que tan atractivo puede ser el país para un promotor privado", resaltó.
En tanto, respecto a la COP 20, sostuvo que ya se tiene una agenda definida, dentro de la cual se buscará firmar en diciembre del año 2015 en París, un acuerdo que suceda al protocolo de Kyoto (Japón).
"Esto ocurrirá en un escenario completamente distinto al de Kyoto, donde en ese entonces, el mundo estaba dividido en dos: los desarrollados con compromisos y los no desarrollados o en vías de desarrollo sin compromisos", refirió.
Aseguró que ahora el objetivo es ir a un acuerdo donde todos tengan compromisos de reducción, en función de las necesidades y capacidades que tengan.
"En el 2009 presentó tres medidas de reducción de emisiones: una en cuanto a bosques, otra a residuos sólidos, y la ultima sobre energía. No obstante, estos eran compromisos voluntarios. En este nuevo escenario donde se negocia el nuevo acuerdo, los compromisos serian vinculantes, respecto a la convención; y sobre la base de estas tres propuestas, estamos trabajando una nueva propuesta que esperamos tener lista para la COP 20", detalló.
De esta manera, remarcó estos como los compromisos con los que están trabajando y están actualmente vigentes, para una nueva propuesta que presentarían este año como el "Compromiso Perú".