El gobernador José Luis Gioja dejó formalmente inaugurada una nueva área de fabricación de implementos metalmecánicos, con una máquina computarizada de alta tecnología de la que solamente hay tres en el país, destinados a la minería perteneciente a la Empresa SAETA S.A, ubicada en Avenida Joaquín Uñac, entre calles 7 y 8, en Pocito.
SAETA se especializa en la fabricación de repuestos y componentes para equipos de trabajo pesado como cargadoras, retroexcavadoras, camiones, topadoras y especialmente perforadoras y equipos viales.
Para referirse a la ocasión hizo uso de la palabra el gerente general de la empresa Juan Arce para agradecer el apoyo permanente de sus colaboradores y del gobierno sanjuanino "en una intención de aportar al crecimiento minero de la provincia”, según sus propias expresiones e hizo una amplia reseña del movimiento de la empresa.
La fábrica elabora sus productos en el marco del Programa de Sustitución de importaciones.
Finalmente, el gobernador manifestó que "es importante ver que esta industria trabaja con gente de San Juan y que aquí se produce insumos para la minería y se puede exportar como parte de un plan nacional y provincial para sustituir importaciones. El trabajo se hace acá y las divisas quedan en la provincia. Hay que seguir pensando en sustituir las importaciones, trabajar todos juntos para que cada día tengamos más empleados con trabajo digno”, concluyó el gobernador en medio de un brindis por la inauguración del nuevo emprendimiento.
Además de los funcionarios mencionados se encontraban presentes el vice gobernador Sergio Uñac, el ministro de Minería Felipe Saavedra, representantes municipales, la secretaria de Industria y Comercio Sandra Barceló y personal de la fábrica.
La tan mentada sustitución de importaciones que encaró el Gobierno nacional hace ya varios años va recogiendo sus frutos. Y una muestra de ello es la ampliación de una planta metalmecánica pocitana -avenida Uñac, entre calles 7 y 8- que fabrica bulones, pernos y piezas para maquinaria pesada vinculada a la gran minería metalífera, que llega en un momento donde la actividad minera se muestra golpeada, de la mano de un alza de costos importante y un valor de los metales que tiene ‘’calzada’’ la ecuación de las mineras (ver aparte). En rigor, con la nueva línea de producción, que ayer se inauguró con la presencia del gobernador Gioja y que involucró una inversión de $6.500.000, triplicará la cantidad de piezas que hoy fabrica y, principalmente, mejorará la calidad de los implementos. Para ello incorporó un centro mecanizado-computarizado de última generación, único en Cuyo y uno de los tres que existen en el país, precisaron.
En la actualidad provee piezas a Barrick (Veladero), quien es su principal socio, pero también a Yamana (Gualcamayo), Troy (Casposo) y Liebherr (maquinaria pesada), entre otras. La empresa en cuestión se llama SAETA SA, es propiedad de empresarios sanjuaninos -pocitanos, precisamente- y nació como una Pyme allá por 1998; se metió en el negocio minero en el 2007 y ahí pudo dar el gran salto: por entonces contaba con 6 personas y una nave industrial de 1.300 m2, y ahora tiene un plantel de 62 personas (en 3 turnos de 8 horas, de lunes a viernes) y 10.000 m2; pero su propietario, Juan Arce, dijo que ‘’muy pronto sumaremos 20 empleados más’’.
‘’Empezamos haciendo mantenimiento de equipos, pero cuando entramos a incursionar en el tema de las orugas, topadoras y demás, empezamos a fabricar los repuestos que nos hacían falta para las reparaciones, como pernos, bujes de las perforadoras, luego engranajes y hasta trenes de cajas de reducción’’, explicó Arce. Tras cartón, el empresario agregó que ‘’para nosotros fue determinante empezar a trabajar con el Programa de Sustitución de Importaciones, con la gente de Industria de San Juan y de Nación, y del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), porque allí arrancamos a desarrollar trabajos para Barrick que nos empezó a pedir repuestos para que hiciéramos la ingeniería inversa, o sea copiar las calidades y cualidades de las piezas originales’’. Hoy la empresa fabrica 25.000 bulones por mes, volumen que estiman triplicar para poder hacer frente a los pedidos que tienen en carpeta. ‘’Estamos orgullosos porque todo nació como un emprendimiento familiar y estar donde hoy estamos nos pone muy felices como empresa y como sanjuaninos’’, contó Arce.