Brecha salarial alcanza al 20%, similar a otras industrias:
Desarrollarán mesas de trabajo en las que se incluirán empresas y autoridades, además de mujeres mineras. Entre ellas, la nueva directora de Codelco, Laura Albornoz.
Una de las primeras decisiones que tomó la ministra Aurora Williams al asumir la cartera de Minería fue la de nombrar a una encargada de la Unidad de Género. "Con la misión de incorporar más mujeres a este mundo laboral que es la minería", dice Yolanda Pizarro, quien se hizo cargo de esta inédita unidad en la repartición.
La idea venía del gobierno anterior con el programa Mujer y Minería, que se enfocó en hacer ingresar a mujeres a labores técnicas de algunos yacimientos, apoyándolas en cursos y buscando cupos de empleabilidad. "Pero no se han hecho estudios que de verdad nos digan cómo está hoy la mujer en la minería", dice Pizarro.
Según Daniel Durán, de Hays, la brecha salarial entre géneros en la minería es similar al del resto de las industrias: 20%.
"Pero porque solo mide en donde realmente están insertadas las mujeres, y no donde no están", dice Sebastián Marzal, gerente comercial de Activos Chile. Es que, explica Marzal, las mujeres hoy no están en la mayoría de las operaciones mineras, solo en cargos administrativos, por lo que es difícil saber si esta brecha existe o no".
Y eso fue una de las cosas que sorprendieron a Pizarro al llegar a su cargo. Por eso, luego de conocer faenas y realidades en las zonas mineras, su primer paso es la realización de un inédito estudio sobre las mujeres en la minería, que va de la mano con la reposición de las mesas "Mujer, Minería y Buenas Prácticas", que reunirá a empresas, mineras y autoridades para crear una institucionalidad en el sector. A esta se sumarán, entre otras autoridades, la directora de Codelco, Laura Albornoz, quien también fue ministra del Sernam.
La idea es lograr aumentar la dotación de mujeres en la minería y disminuir las brechas salariales. Por ejemplo, solo Gaby tiene más de 20% de mujeres trabajando en la compañía, lo que es un hecho inédito en el sector. Anglo American, tiene 10,3%, y ha avanzado en la incorporación en distintas tareas y sus puestos para mujeres en niveles gerenciales pasaron de 23 a 28 entre 2012 y 2013.
La meta que se pone el Gobierno es lograr al 2018 el 10% de mujeres trabajando en el sector. Hoy ese género representa el 7% del empleo del rubro.