Ministra de Minería dice que una de las tareas que se le pidió a la nueva administración es un análisis de la dotación.
Fortalecer las áreas de evaluación de inversiones y fiscalización. Ese es el corazón de la reingeniería elaborada por la nueva administración de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y que será sometida a consideración del consejo de la entidad el 10 de junio próximo.
El plan cuenta con el apoyo de la ministra de Minería, Aurora Williams, quien recalca que el organismo es fundamental para resguardar el interés público en las empresas del rubro donde el Estado tiene participación, Codelco y Enami, considerando además sus ambiciosos planes de inversión.
Explica que para los proyectos estructurales de Codelco -en los que se calculó una inversión de US$27.000 millones- será Cochilco "el que nos dará la garantía de que son esos los proyectos que requieren financiamiento. Hacienda, para entregar recursos, esperará que Cochilco dé el 'ok' al proyecto".
Williams revela que una de las primeras tareas que se encomendaron a la nueva administración es un análisis de la dotación.
El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, puntualiza que el objetivo es potenciar, especialmente, las áreas de evaluación de proyectos de inversión de Codelco y Enami, y la fiscalización de la gestión que hacen en ambas compañías.
Explica que actualmente están reorganizando los equipos de trabajo en función de sus perfiles profesionales, experiencias y fortalezas, para que, "de acuerdo con ello, ver en qué áreas de la institución pueden aportar más".
Eso sí, entrega una primera conclusión: "Necesitamos aumentar la dotación de profesionales, el número exacto aún no lo tenemos, estamos analizándolo".
¿Por qué es necesario hacerlo? "A Cochilco no se la fortaleció como se debía, es más, incluso se intentó eliminar. No nos parece posible que Cochilco siga fiscalizando a Codelco y Enami con el mismo número de personal profesional, considerando los crecientes desafíos e inversiones que ambas requieren", responde.
Andina 244 y Paipote, los proyectos emblemáticos
Ejemplos de los desafíos que deberá enfrentar Cochilco son la revisión de proyectos emblemáticos. Por el lado de Codelco, la controvertida expansión de la División Andina, iniciativa en la que la estatal calcula una inversión de US$ 7.000 millones.
En el caso de Enami, Cochilco está evaluando las alternativas para mejorar la fundición Paipote para cumplir la norma de fundiciones que entra en vigor el 2018.