La Bolsa de Valores de Lima (BVL) mostró indicadores negativos al cierre de la jornada, luego de dos jornadas al alza, afectada por el retroceso de las acciones mineras ante la caída de la cotización internacional del oro.
El Índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, cayó 0.08 por ciento al pasar de 15,753 a 15,740 puntos.
El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 0.51 por ciento al pasar de 22,333 a 22,219 puntos.
El Índice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, se contrajo 0.50 por ciento.
El monto negociado en acciones se situó en 21.63 millones de nuevos soles en 634 operaciones de compra y venta.
Entre las principales acciones que presentaron índices negativos en la BVL figuran las de Cartavio (-4.76 por ciento), Río Alto Mining (-3.49 por ciento) y Graña y Montero (-2.67 por ciento).
El analista de Juan Magot y Asociados Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Leoncio Altamirano, señaló que la bolsa local fue afectada por las acciones mineras, financieras y eléctricas que se redujeron 0.35, 0.17 y 0.74 por ciento, respectivamente.
Mientras que las acciones del sector industrial subieron 0.82 por ciento y las del sector agropecuario 4.25 por ciento.
Refirió que las acciones mineras, especialmente las auríferas, cayeron hoy ante el retroceso de la cotización internacional del oro, sin embargo se espera una recuperación en los próximos días.
“Las acciones auríferas bajaron la semana pasada por la caída del oro, pero esperamos que esta semana se recuperen ya que los inversionistas adquirirían posiciones aprovechando los menores precios”, indicó a la Agencia Andina.
Los mercados regionales cerraron negativos, mientras que la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) presentó indicadores mixtos.
El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorkina y el índice Standard & Poor’s subieron 0.16 por ciento y 0.07 por ciento, respectivamente, mientras que el indicador tecnológico Nasdaq retrocedió 0.13 por ciento.