IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA
OFEPHI vs. YPF: Las provincias y Cristina negocian un nuevo "Pacto Petrolero" (Ley Galuccio)
03/06/2014

Las provincias resisten otro avance nacional en el negocio petrolero

Clarín

En el Poder Ejecutivo están pensando en reformas en el marco normativo de la explotación de hidrocarburos, en especial para los yacimientos no convencionales, como Vaca Muerta (Neuquén). El tema se abordará en una reunión entre los gobernadores de provincias petroleras y la Presidenta, prevista para el lunes próximo.

Los mandatarios están dialogando entre ellos para tomar una postura común ante eventuales cambios en las facultades de las provincias sobre los recursos petroleros. A los mandatarios, el ministro de Planificación –Julio De Vido– les adelantó que se buscará una “armonización” entre los derechos provinciales sobre los recursos petroleros y los intereses de la Nación.

Entre las reformas que planea el Poder Ejecutivo hay algunas que ciertos mandatarios digieren y otras que les provocan mayor resistencia. Una de las ideas que baraja el Gobierno es que todas las provincias cobren la misma tasa de Ingresos Brutos a las exploraciones petroleras. Algunos mandatarios le adelantaron a De Vido que es algo que están dispuestos a negociar. Pero hay, al menos, un mandatario que no coincide con esa propuesta.

La segunda idea que estudia el Ejecutivo es controversial. Se buscaría una forma de anular derechos que tienen las provincias cuando vencen las concesiones petroleras. Esta idea molesta a otro gobernador, que no habla al respecto en público, pero hace hablar a su entorno en contra.

Cuando una concesión petrolera se vence (duran 25 años y se las puede prorrogar otros 10), las provincias vuelven a tener el dominio de las mismas. En el contrato que YPF firmó con Chevron, para una parte de Vaca Muerta, la concesión vencía en 2027. Se necesitó un permiso de la Legislatura neuquina para extender ese contrato hasta 2042.

En el mercado petrolero dicen que YPF tiene todo acordado para suscribir un convenio similar con otra petrolera internacional, pero que esa firma se niega a firmar porque requiere mayores certezas en cuanto a los plazos de exploración.

El diálogo de Cristina Fernández con los gobernadores llega tras algunas rispideces entre los mandatarios e YPF. El gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, lanzó una licitación en la que YPF no participó, ya que no estaba de acuerdo con las condiciones de los cuyanos, donde se exigía darle cierta participación accionaria a Emesa (la empresa provincial de petróleo) a los interesados en la licitación.

Hay otra empresa provincial de energía, GyP, de Neuquén, que también piensa que debe tener una participación en los contratos de yacimientos no convencionales.

Cerca de los gobernadores creen que YPF está detrás de los cambios que planteará el Ejecutivo.

“Se lo va a presentar como un pacto entre las provincias y la Nación para alcanzar el autoabastecimiento”, cuenta un ex secretario del sector. “Ese supuesto consenso pasará por el Congreso nacional y los provinciales. Se hablará de una actualización de la ley para hidrocarburos no convencionales. Pero lo que se quiere es modificar el interlocutor para las empresas: que no sean sólo las empresas, sino el Estado nacional”, agrega.

El nuevo pacto petrolero alerta a los gobernadores

La Mañana de Neuquén

El gobierno nacional trabaja en un nuevo marco legal aplicable exclusivamente a la exploración y explotación de recursos no convencionales con el fin de que la relación entre las provincias y las empresas petroleras no alteren el normal flujo de fondos necesarios para estos proyectos.

El borrador, que partió desde las oficinas del secretario legal de la Presidencia, Carlos “Chino” Zanini, y que se focaliza en no más de seis puntos clave, ya se encuentra en manos de algunos gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

Fuentes del gobierno neuquino confirmaron anoche que se trabaja desde hace días con Nación para zanjar algunos vacíos legales en cuanto a la explotación de recursos no convencionales.

El borrador de esta suerte de proyecto se conoció ayer cuando lo publicó el diario digital MdZOnline, oriundo de las tierras que gobierna Francisco “Paco” Pérez.

Es justamente Mendoza la que recibió un cachetazo a la hora de captar inversiones, cuando en su tercera ronda de áreas marginales no estuvo presente YPF.

Aclara que el paper es un “borrador para discusión”, y tiene una serie de puntos que parecen hechos a medida para que nada le entorpezca a YPF el desarrollo de los recursos no convencionales alojados en Vaca Muerta y para lo cual necesita miles de millones de dólares.

Uno de los puntos centrales hace foco en la eliminación del actual sistema de “acarreo” que algunas provincias han puesto en marcha, como las de Neuquén y Mendoza.

Ofrece en su lugar “asociaciones” entre las empresas y las provincias, con cesión de derechos petroleros plenos en favor de estos joint venture.

Se aclara que todas las provincias deberán unificar criterios a la hora de cobrar regalías.

Viaje de Sapag a Buenos Aires para tratar el tema 

El gobernador Jorge Sapag tiene previsto estar el próximo lunes en Buenos Aires para analizar con sus pares que integran la OFEPHI el proyecto de borrador de esta nueva suerte de pacto petrolero.
Según trascendió, el borrador no sorprendió a los mandatarios provinciales, dado que los actuales esquemas de concesión habían marcado una suerte de aguas divisorias en la relación de las provincias con la nacionalizada YPF.

Esta diferencia de posiciones, es la que estancó las primeras negociaciones.
Sapag tenía previsto estar hoy en Buenos Aires para tratar el tema, y defender lo que considera un modelo exitoso que ha atraído fuertes inversiones. Pero a último momento canceló el viaje.
Sin embargo, tanto Sapag como Nación saben que necesitan dar seguridad jurídica si quieren explotar los recursos alojados en Vaca Muerta y Los Molles.

Petróleo: guiños de la provincia al "Acuerdo Federal"

MDZ Online

La noticia publicada por MDZ Online el día lunes sobre el proyecto del Gobierno nacional para acordar con las provincias petroleras un nuevo marco económico, político y jurídico destinado a los yacimientos de hidrocarburos no convencionales, causó que la administración provincial tuviese que expresarse apresuradamente sobre la cuestión, algo que venía siendo guardado bajo siete llaves dado lo delicado que resultaba, sobre todo teniendo en cuenta que la Nación persiguiría el cercenamiento de los ingresos y cambios en las licitaciones para las provincias.

El primero en hablar del tema fue el gobernador Francisco Pérez, quien asumió "estar trabajando" en el llamado 'Acuerdo Federal en materia hidrocarburífera' para darle "seguridad jurídica" a quienes quieran invertir en el shale.

El ministro de Energía, Marcos Zandomeni, dialogó con MDZ Online sobre el proyecto y, en sintonía con el gobernador, indicó que el Gobierno provincial "está mirando la propuesta" y que, en ese sentido, Pérez "nos pidió trabajar en pos de las propuestas que vayan saliendo".

Si bien destacó que en Mendoza "no tenemos un (petróleo) no convencional urgente", sostuvo que "es importante entender que el no convencional es un recurso estratégico y necesita un trabajo muy particular". Dicho trabajo lo nombró como "promoción hidrocarburífera" y explicó que "al tener un recurso estratégico y con necesidad de potenciarlo, hay que generar un programa muy particular para lograr las inversiones necesarias".

Uno de los puntos destacados del proyecto es ecualizar las políticas tributarias nacionales y provinciales, con el fin de que las petroleras utilicen parte de sus obligaciones fiscales para dirigirlas a la inversión en infraestructura y bienes de capital.

En ese sentido, Zandomeni explicó que se tratará en "quedar de acuerdo sobre cómo serán los impuestos de las provincias y que la Nación acompañe, como en el acuerdo de Chevron". Básicamente planteó que busca "homogeneizar los impuestos de las provincias petroleras, ya que sino le cuesta a las petroleras encontrar impuestos distintos entre las provincias".

Otro de los puntos, y que promete ser el más polémico, habla sobre las licitaciones de áreas no convencionales. Zandomeni indicó que "ese tema está allí pero no sabemos bien de qué trata. Nos cuesta un poquito entender que se quiere decir".

"El petróleo no convencional se encuentra en el marco de un área, que puede ser convencional o no convencional. Es muy complicado pensar en una cosa así, sino entraría en contradicción con la Ley Corta", aseguró. De todos modos, señaló que se irá aclarando en las próximas reuniones entre la Presidente y los gobernadores.

Con respecto a las regalías petroleras, Zandomeni aclaró que el proyecto sólo menciona "no aumentar las regalías petroleras únicamente en los pozos de hidrocarburos no convencionales". En ese sentido, el ministro rescató que Mendoza "ya lo viene haciendo" y puso como ejemplo el último llamado a licitación, donde se 'congeló' el porcentaje de regalías para la provincia.

Para el funcionario "uno de los temas más importantes también es ecualizar los controles ambientales" y destacó que "es fundamental que todas las provincias tengan la misma vara para que el control ambiental sea máximo".

Por otro lado, Zandomeni explicó la relación entre este proyecto y la llamada Ley Corta: "(El proyecto) sería complementario porque trabaja en la coordinación en las políticas de todas las provincias en este punto" de los no convencionales, y "fortalece el decreto nacional 929/13" que reivindicó el acuerdo con Chevron.

"Lo que hace es agrandar la Ley Corta, dando información de cómo actuar ante el petróleo no convencional, y mejora la inversión", sintetizó.

Por último, el ministro indicó que desde el Gobierno mendocino "estamos viendo cual es el objetivo, tomando las experiencias de las provincias que tienen, para ver cómo nos afecta en el día a día, con el fin de poder tomar recaudos y que el acuerdo sea muy beneficioso para todos".

Emesa acompañará cualquier decisión de Pérez

Por su parte, el titular de la Empresa Mendocina de Energía (Emesa), Alejandro Neme, brindó su punto de vista con respecto al proyecto: "Está bueno que los poderes políticos de las provincias petroleras y la Nación marquen una agenda para poder poner reglas claras".

Esto se debe a la falta de una normativa poco clara que existe sobre los yacimientos no convencionales. En el caso de Emesa, según relató Neme, "hacemos una licitación en el marco de las normas sancionadas para petróleo convencional. Hay una sola norma (decreto 929/13) que establece que cuando en un área concesionada de petróleo convencional se encuentre la posibilidad de explorar no convencional, debe pedirse una concesión especial, cuyas reglas, en letra fina, no están fijadas".
Con respecto a los resultados que podrían obtenerse tras las reuniones entre la Nación y las provincias para fijar un acuerdo, Neme no se aventuró a presunciones, aunque sostuvo que "anhelo que haya un diálogo general" y adelantó: "Estamos de acuerdo y entendemos que para atraer inversiones haya un mínimo de acuerdos comunes. Que sea una discusión entre partes para llegar a un acuerdo y no simplemente contratos de adhesión".

Uno de los puntos del acuerdo que podría afectar directamente a Emesa es la implementación de los mecanismos de licitaciones para los yacimientos no convencionales, ya que podría dejar afuera a las compañías provinciales como la estatal mendocina debido a la eliminación del "curry" y la priorización de YPF.

Si bien Neme indicó que "no puedo asegurar los resultados de esa posición", planteó en base a hipótesis: "Si la provincia no tiene participación directa o tiene la posibilidad de atraer un inversor que le aporte financiamiento para participar directamente, afortunadamente Mendoza es una de las provincias que tiene mayor participación accionaria en YPF".

De todas maneras, el director de la empresa provincial minimizó los efectos negativos que podría acarrear el acuerdo para la compañía: "Emesa no está solamente hecha para el petróleo, tiene muchas cosas para hacer. Si es perjudicial o no, digamos que también es un tema opinable".

En ese sentido, recordó que "Emesa ha sido creada para tratar de generar riqueza en las áreas de energía (hidroeléctrica, renovables y de combustible) y de tener una acción de Estado mucho más rápida y eficiente, algo que está demostrado. No ha sido creada para imponerse como un organismo burocrático".

"Si hay otra vía que pueda generar más riqueza para todos, como empresa no vamos a iniciar una pelea de poderes, sino vamos a apoyar para lo que sea más conveniente para los mendocinos", finalizó.

"No hay posibilidad de coordinar una política energética sin las provincias"

El Sol Online

El ministro de Energía de la provincia, Marcos Zandomeni, advirtió que “no hay posibilidades de coordinar una política nacional energética sin la participación de las provincias. Es un buen paso para nosotros esta reunión y tenemos que seguir empujando, logrando que se den las condiciones para continuar creciendo en esta materia”, respecto al mítin entre los gobernadores petroleros, el CEO de YPF, Miguel Galuccio, y la presidenta de la Nación el próximo lunes.

En el último encuentro de los gobernadores de las provincias petroleras que integran la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), se ratificó el apoyo al rumbo fijado por la presidente Cristina Kirchner respecto de la empresa YPF, en la búsqueda de alcanzar el autoabastecimiento hidrocarburífero y la apertura hacia nuevas exploraciones buscando nuevos horizontes productivos tanto con técnicas convencionales como no convencionales.

En la reunión de acuerdo para lograr un temario conjunto entre la cartera de Energía y la Cámara de Diputados de la Provincia, surgió la posibilidad que tiene Mendoza de desarrollar energías alternativas. Zandomi señaló que existen proyectos para crear un Fondo Compensador y para desarrollar energía eólica en Malargüe y energía solar en Luján.

Otro tema analizado durante el encuentro tuvo que ver con el empleo en el área hidrocarburíferas y minera. Tanús dijo que “hay preocupación por el empleo en Mendoza y queremos desde la Legislatura ayudar al ministro a mantener la actividad petrolera y minera no contaminante. Para ello es necesario acompañar las decisiones del gobierno provincial y legislar para favorecer la inversión que sustente la generación de empleo a través de las actividades hidrocarburíferas”.

Para Coco, “solo YPF cuestiona” el modelo neuquino

La Mañana de Neuquén

Con tono enfático, el ministro de Energía, Guillermo Coco, defendió ayer el modelo petrolero de la provincia y señaló que “no está en discusión”.

Coco reiteró su respaldo al sistema de “acarreo” o “carry” que aplica la empresa Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) en las sociedades con las privadas y que es rechazado por YPF, quien lo considera una carga que atenta contra el negocio. Se trata de un sistema por el cual la compañía neuquina mantiene un porcentaje de la participación en las áreas sin tener que aportar inversiones, ya que luego se compensan con las utilidades.

“El Gobierno y todos los hombres que hemos trabajado en este proyecto estamos convencidos de que este es un modelo exitoso, basta ver que tenemos 5 UTE. Esta compañía es la que trajo inversores de la calidad de Exxon, EOG, Shell”, dijo Coco.

“Solo YPF está cuestionando el carry”, apuntó el funcionario. “La realidad es que GyP ha traído 1.100 millones de dólares de inversión a este país y se está proyectando un total de 2.200 millones al 2016, por lo tanto podemos debatir con total fortaleza que este es un modelo exitoso”, agregó el ministro.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;