Con la intención de fomentar el debate sobre la zonificación de la minería en la región de la meseta, el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, en diálogo con Crónica, anunció que hoy por la mañana asistirá a una reunión que mantendrá junto a otros vecinos con los diputados de los diferentes bloques de la Legislatura en vistas de ahondar sobre la proyección de la explotación de metales en la región.
Sobre el tema el intendente de Paso de Indios adelantó que en el encuentro se entregará a los legisladores un petitorio con el pedido puntual de zonificación para la meseta y la consecuente puesta en marcha de puestos laborales para los pobladores.
“Es notorio que la meseta perdió la ganadería que era su fuerte, por adversos factores entre ellos los climáticos, la ceniza y la mortandad de animales” señaló Pichiñán. Por lo que Gan Gan, Castro, Lagunita, Paso del Sapo y Paso de Indios “elaboraron un petitorio solicitando se active la minería para de esta forma ver un proyecto productivo que puede ser beneficioso para este lugar” dijo.
En referencia a la Ley 5001, Pichiñán sostuvo que “justamente lo que está faltando en esta ley es la zonificación” dijo, y agregó que “la idea es que se zonifique el lugar y se pueda extraer a cielo abierto, que es lo primero que queremos que se haga” dijo.
La puesta en marcha de la minería reactivaría cerca de 1000 puestos de trabajo “que sería una gran parte de la meseta” destacó el jefe comunal.
En este sentido remarcó que “no le estamos pidiendo al gobierno un plan trabajar ni queremos quemar gomas ni hacer piquetes” dijo y añadió que “simplemente queremos que haya un emprendimiento que es lógico del lugar que es la minería”.
Sobre el tema lamentó que no exista una legislación y llamó a discutir el tema con todos los sectores que sea necesario.
Teniendo en cuenta que el ejecutivo provincial mencionó que el tema minería no forma parte de la agenda del Chubut, por el momento, el intendente de Paso de Indios señaló la necesidad que la cuestión sea discutida por el legislativo.
La extracción de metales “para el gobierno sería muy favorable porque tendría cubierto una buena región, que sería la meseta y si se autoriza habría una regalía extra a la del petróleo” estimó.
Asimismo destacó la importancia de generar un proyecto sustentable para los pobladores que están a la espera de la puesta en marcha de fuentes de trabajo en la meseta con el respeto al cuidado del medio ambiente como corresponda a las leyes vigentes.