El consejo de administración de Gas Natural Fenosa ha aceptado por unanimidad la renuncia presentada por el presidente de Repsol, Antonio Brufau, a su cargo como miembro y vicepresidente de la Comisión Ejecutiva de la compañía.
Brufau, que seguirá siendo miembro del consejo de administración de Gas Natural Fenosa y de su comisión de Nombramientos y Retribuciones, será sustituido por el responsable en Repsol de las áreas comercial, química, gas y electricidad, Nemesio Fernández-Cuesta.
Tras el cambio, la Comisión Ejecutiva queda compuesta por nueve miembros, entre ellos el presidente de la compañía, Salvador Gabarró, y el consejero delegado, Rafael Villaseca.
También forman parte de la comisión en calidad de vocales Enrique Alcántara-García, Demetrio Carceller, Emiliano López Achurra, Carlos Losada y Juan Maria Nin Génova, además del secretario Manuel García Cobaleda y de Fernández-Cuesta.
Gas Natural Fenosa (GNF), el gigante energético español, estará atento a las oportunidades de negocio que ofrezca la reforma energética en México, toda vez que queden aprobadas las leyes secundarias.
En entrevista con EL FINANCIERO Enrique Berenguer, director global de Finanzas, adelantó que el mayor negocio para la empresa en nuestro país podría estar en el sector eléctrico así como en el gas natural vehicular, sin embargo, señaló como requisito indispensable un marco jurídico fuerte que dé certeza a las futuras inversiones.
“Está toda la parte de generación de electricidad, tanto lo que tenemos en ciclos combinados como un nuevo parque eólico que comenzará labores a finales de año. Hay que terminar de ver las oportunidades, se está mirando el desarrollo de la generación de gas natural vehicular también. Un sector que a nivel de Brasil, Colombia y Argentina está muy desarrollado. Podría tener un desarrollo también en México”, señaló.
El Gobierno de Cantabria y la Fundación Gas Natural Fenosa han firmado un convenio de colaboración para "promocionar y fomentar la eficiencia energética y el uso racional de la energía". Los encargados de suscribirlo han sido el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà. En nombre del Gobierno regional y de la Fundación Gas Natural Fenosa, se han comprometido a trabajar conjuntamente para fomentar el ahorro y la eficiencia energética en la región. Arasti ha destacado "la importancia de la energía" para el Gobierno de Cantabria y las medidas incluidas dentro del Plan de Innovación de Cantabria, recientemente presentado, donde —ha dicho— "uno de los ejes es la eficiencia energética para mejorar la competitividad de Cantabria". A través de este acuerdo, ambas partes se comprometen a cooperar en la difusión de la cultura de la eficiencia energética, la promoción del ahorro energético como vector de competitividad y la concienciación sobre la importancia de protección del medio ambiente, entre otros. Del mismo modo, acuerdan colaborar en impulsar medidas que faciliten el cumplimiento de la normativa de seguridad industrial que contribuyan a la implantación y al mantenimiento de instalaciones fiables y respetuosas con el medio ambiente, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.