Los precios del oro retrocedieron por quinta jornada consecutiva este lunes y registraron mínimos de 18 semanas; los inversores seguían vendiendo el metal precioso ante las negativas previsiones en cuanto al panorama técnico.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, eloro para entrega en agosto se negoció a 1.241,20 USD por onza troy, mínimos de la sesión y su cota más baja desde el 31 de enero, para luego recortar pérdidas y negociarse durante la mañana de la jornada de negociación en Europa en 1.244,40 USD por onza troy, con un retroceso del 0,13% o 1,60 USD.
El oro perdió el viernes un 0,08% u 11,10 USD para negociarse a 1.246,00 USD por onza troy. Era posible que los precios del oro encontraran un soporte en 1.237,50 USD por onza troy, su mínimo de la jornada del 30 de enero, y una resistencia en 1.260,60 USD, su máximo del 30 de mayo.
El oro amplió las pérdidas registradas la semana pasada ya que los precios se mantuvieron por debajo de los niveles de soporte clave, lo que indicaba una tendencia bajista en los gráficos. Los precios perdieron un 3,53% o 45,70 USD por onza troy la semana pasada. Respecto a mayo, los precios del oro se dejaron un 3,9%, la mayor caída mensual de los precios desde noviembre.
El metal precioso se ha visto sometido últimamente a una gran presión de venta, pues los inversores apostaban a que el crecimiento adquiriría fuerza en Estados Unidos durante el segundo trimestre.
Aunque los datos publicados la semana pasada mostraban que la economía de Estados Unidos se había contraído en un 1% durante el primer trimestre, los analistas del mercado esperaban que el ritmo de crecimiento se recuperara en el segundo y avanzara un 3,8%, conforme la economía vaya sobreponiéndose a los efectos negativos producidos por el mal tiempo de este invierno.
De cara a la semana que comienza, los inversores aguardarán el informe de mayo sobre empleo no agrícola en Estados Unidos, previsto para el próximo viernes, para conocer más indicaciones sobre la solidez del mercado laboral y su necesidad de un estímulo por parte de la Reserva Federal.
Por otra parte, en el Comex, la plata para entrega en julio se apuntó un alza del 0,43% o 8,1 centavos para negociarse a 18,76 USD por onza troy.
En cuanto al resto del comercio de metales, el cobre para entrega en julio se disparó un 1,19% o 3,7 centavos para negociarse a 3,161 USD por libra ya que los inversores seguían animados tras el positivo informe sobre el sector manufacturero de China.
Según datos publicados durante el fin de semana, el índice oficial de gestores de compras del sector manufacturero de China registró en mayo una lectura de 50,8, máximos de cinco meses, por encima de las expectativas que apuntaban a una lectura de 50,6 y superando los 50,4 de abril.
El Gigante Asiático es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 40% del consumo mundial, según cifras del pasado año.