El acuerdo de Río Negro con Petrobras -que se analizará en la Legislatura- prevé un desembolso "social" de unos 152 millones de pesos, que serán destinados exclusivamente a equipamientos y entregados en 18 meses.
La provincia fijará esa inversión en ambulancias, patrulleros, videocámaras, notebooks y equipos para los bomberos.
Para dimensionar la inversión, una ambulancia de alta complejidad tiene un costo de 500 mil pesos, es decir, que la asignación total de la propuesta de la petrolera representa unos 300 de esos vehículos sanitarios. Este aporte "social" forma parte del ofrecimiento y convenio previo con Río Negro por la prórroga de tres áreas petroleras.
El monto específico equivale a 18,6 millones de dólares, que se cumplirá en tres tramos semestrales, de unos 6 millones cada uno.
En realidad, la ejecución o la compra corresponde a Petrobras pero la provincia le indicará que destino tendrán esos fondos, con precisiones y características.
Según la ley, esta asignación del "aporte social" está orientado a obras y equipamientos, pero el gobernador Alberto Weretilneck decidió su aplicación exclusiva a equipos hospitalarios, ambulancias, patrulleros, videocámaras para el control de seguridad, notebooks en escuelas pendientes y la dotación de los bomberos voluntarios.
Además, la obligación de la petrolera se generará inmediatamente después de su aval legislativo, es decir, el primer tramo tendrá un cronograma de cumplimiento en el semestre y lo mismo con los dos restantes. El plazo de 18 meses coincidirá casi con el mandato de Weretilneck.
Cada inversión semestral de Petrobras representaría -según la actual cotización del dólar- unos 50,8 millones de pesos y totalizaría algo más de 152 millones.
En su reciente elevación a la Legislatura, el gobernador destaca que esas asignaciones serán destinadas a equipamiento y ambulancias para hospitales, para la mejorar de la inversión educativa, la nueva adquisición de equipamiento para la seguridad provincial y también para los cuarteles de bomberos voluntarios.
La ley 4818 -según el apartado III- fija que el aporte al desarrollo social y fortalecimiento constituye el compromiso de la concesionaria para realizar un desembolso equivalente al 20 % del Bono Fijo que será efectivizado mediante la entrega a la provincia de infraestructura edilicia y/o equipamiento operativo con destino a instituciones de la educación, de salud y/u organismos estatales. Precisa que la individualización de estos edificios y/o equipamiento, su valorización y metodología aplicable será convenida entre el gobierno y la petrolera.
Petrobras ofreció un Bono Fijo de 92, 8 millones de dólares, por lo cual, el aporte social llega a los 18,6 millones de dólares. Esa asignación representaría hoy algo más de 152 millones de pesos.
En su mensaje de elevación, Weretilneck pide el apoyo al entendimiento porque se cumplen con los objetivos planteados de incrementar las reservas hidrocarburíferas, optimizar los niveles de producción y aumentar los ingresos de la Provincia, así como de lograr una inversión permanente para Río Negro en el marco de la protección y conservación del medio ambiente, promover el desarrollo del Compre Rionegrino y el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas.
Además, el mandatario afirmó esperar una ratificación con amplio consenso, como sucedió con la Ley de Educación. "Las grandes leyes que definen las políticas del Estado para las próximas generaciones, necesariamente, tienen que ser de consenso", puntualizó.
Firmado el 29 de abril, el convenio de Río Negro con Petrobras por la prórroga por 10 años de sus tres áreas contempla: 382 millones de dólares de inversiones, 437 de gastos operativos, 100 de aporte directo (92,8 del bono fijo y 7,2 por regalías mal liquidadas), 25 por remediaciones en instalaciones, 24, 79 de un plan de remediación ambiental, 18,6 de aporte al Desarrollo Social y Fortalecimiento Institucional y, entre otros, 4,48 millones de dólares por canon y compromiso de capacitación.
En la Legislatura, el acuerdo ingresó en un nuevo proceso, con una audiencia pública dentro de los 15 días hábiles y, después, el tratamiento en el recinto en la próxima sesión después de esa reunión de debate. El acuerdo se avala o se rechaza porque no hay posibilidad de reformas.
El acuerdo entre la provincia de Río Negro y Petrobras -que se analizará en la Legislatura- prevé un desembolso "social" de unos 152 millones de pesos, que serán destinados exclusivamente a equipamiento y entregados en 18 meses. La provincia destinará esa inversión a ambulancias, patrulleros, videocámaras, notebooks y equipos para los bomberos.
Para dimensionar la inversión, una ambulancia de alta complejidad tiene un costo de 500.000 pesos, es decir que la asignación total de la propuesta de la petrolera representa unos 304 de esos vehículos sanitarios. El aporte "social" forma parte del ofrecimiento y convenio previo con Río Negro por la prórroga de tres áreas petroleras.
El monto específico equivale a 18,6 millones de dólares, que se cumplirá en tres tramos semestrales, de unos seis millones cada uno.
En realidad, la ejecución o la compra de los elementos corresponde a Petrobras pero la provincia le indicará qué destino tendrán esos fondos, con precisiones y características.