Luego de que el ministro de Economía, Ricardo Bestene, dijera que “un copo de nieve vale más que una pepita de oro”, en rechazo a la minería en Esquel, los vecinos promineros el fin de semana salieron nuevamente a reclamar abrir el diálogo. Lo hicieron a través de “Hablemos de Minería” de FM Esquel, manifestando que “hay gente que tiene interés en que se debata el tema; se tienen que abrir espacios de diálogo”.
Advirtieron que los políticos no pueden estar peleándose por el posicionamiento sin pensar en la realidad que viven muchos ciudadanos hace varios años. Y pidieron que se animen a hablar de minería con respeto, porque es hablar de fuentes de trabajo para muchos vecinos. “También formamos parte de la masa de desocupados y votamos; queremos que nos contemplen”, dijo Natalia.
Sin cianuro
Otro de los vecinos, Gustavo, sostuvo que la gente tomó muy bien el nuevo proyecto Suyai de Minas Argentinas, que prevé explotar la mina en Esquel de forma subterránea y sin cianuro, como quería la mayoría. Afirmó que muchos se acercan a hacer consultas sobre la propuesta.
Durante la última visita del gobernador Martín Buzzi a la ciudad, los promineros le entregaron una nota. En ella responden a los dichos de Bestene, que “tiran por tierra las esperanzas de diálogo y definición sobre el tema minero en Esquel que teníamos con usted, y que requiere tratamiento inmediato”.
“Comer hoy”
En el escrito los vecinos manifestaron que “hay que comer hoy, no después de las elecciones de 2015”. Y agregaron que “hasta el momento hemos venido solicitando y propiciando el diálogo con usted, y con los funcionarios locales de un modo cordial y de infinita paciencia, dada la condición de desocupación que hay en la ciudad y de la que muchos de nosotros somos parte. Pero de persistir en dicha postura cambiaremos nuestra actitud de lucha actual”.
Sergio, otro de los vecinos, indicó que le respondieron al ministro de Economía, porque en Esquel hace falta empleo, habida cuenta de que en 2003 había 6.000 desocupados, y ahora son muchos más, por lo que apuestan al proyecto Suyai, digno como cualquier otra alternativa. Además remarcó que los proyectos que menciona Bestene son a largo plazo.
Derecho a expresarse
Enfatizaron que los beneficios deben ser para todos, y que tienen derecho a expresarse, sin fanatismo sino como un grupo de desocupados que merece el mismo respeto que el resto de la comunidad. Es a lo que apuntan: manifestarse con mayor presencia, sin atacar a quienes piensen diferente de la minería.
Otro punto sobre el que los vecinos promineros pusieron la advertencia, es con relación al pedido de permiso que hizo la empresa Minas Argentinas en octubre de 2012 al Ministerio de Ambiente, para poder trabajar en el estudio del impacto ambiental del proyecto Suyai, y a la fecha esa repartición provincial no se expidió cuando hay plazos para responder que ya están vencidos.
Cuidado con la ley
Explicaron que en algún momento esa falta de pronunciamiento y cumplimiento de la ley de parte de Ambiente, puede derivar en una presentación legal de parte de la empresa minera, o de los propios empleados que se pueden quedar sin trabajo.
Las consecuencias las pagaría toda la población. Los vecinos concluyeron que el proyecto Suyai está encuadrado en la Ley 5.001, ya que no es a cielo abierto y no usará cianuro. De esta forma, el debate minero en la cordillera sigue generando polémica con las posiciones encontradas.