El Tribunal de Cuentas de la provincia, mediante resolución, decidió iniciar un sumario administrativo al intendente de Paclín, Orlando Savio, y funcionarios de su gabinete por haber incumplido con la presentación de las rendiciones de cuentas de regalías mineras.
De acuerdo con lo que se pudo conocer por parte de las fuentes consultadas por LA UNION, la resolución del Tribunal de Cuentas provincial fue enviada al intendente Orlando Savio y al secretario de Hacienda, Estaban Ignacio Pérez. Esto se debe a que se invitó a la comuna a que presente la rendición de cuentas de regalías mineras (acordada TC Nº 8789/13) correspondiente al segundo trimestre de 2013 (vencimiento 30 de agosto 2013) y el tercer trimestre también del año pasado (vencimiento 31 de octubre 2013).
Asimismo, el jefe comunal de Paclín fue notificado oportunamente para que realice la presentación de las rendiciones de cuentas, pero hasta finales de 2013 no había respondido a tal situación.
Atento a estas situaciones de incumplimiento de brindar información sobre el uso de las regalías minera es que desde el Tribunal de Cuentas se dispuso la instrucción de un sumario administrativo de responsabilidad en el ámbito de la municipalidad de Paclín, en contra de los funcionarios y/o agentes involucrados en la falta de presentación de la rendición correspondiente.
Investigación sobre los fondos
En otro de los considerandos que tuvo el Tribunal de Cuentas de la provincia y que fue enviado en abril de 2014 a la municipalidad de Paclín, es que resulta procedente disponer la instrucción del sumario administrativo de responsabilidad tendiente a investigar las causales de la falta de presentación de las rendiciones de cuenta y determinar quiénes son responsables de esta situación y ver el daño ocasionado a la hacienda pública, si es que lo hubiera.
Por otra parte, el mismo Tribunal de Cuentas designará al/los agente/s encargado/s del trámite pertinente a quien/es se faculta a requerir de los organismos intervinientes los informes, antecedentes y declaraciones que resulten necesarios.