La firma encontró "tight gas" en el pozo descubridor Paso de las Bardas Norte, cercano a Malargüe. El área tiene capacidad de producción de 25 millones de barriles equivalentes de recursos. Esto representa a un 10% de las reservas de gas totales de la provincia.
La empresa YPF anunció ayer el hallazgo de gas en Mendoza, con un potencial equivalente al 10% de las reservas totales de la provincia. Fuentes de la compañía adelantaron a Tiempo Argentino que el recurso encontrado en el pozo Paso de las Bardas Norte es "tight gas", un gas de extracción más sencilla y económica que el shale, por la menor profundidad de las perforaciones. El área, ubicada al sur de la provincia, podría producir 25 millones de barriles equivalentes de recursos recuperables (la medida que se utiliza para evaluar reservas posibles de recurso no convencional).
"El pozo descubridor Paso de las Bardas Norte xp-37, que alcanzó a una profundidad de 2784 metros las formaciones 'tight' Lotena y Grupo Cuyo, se encuentra en la fase inicial de su evaluación aportando importantes volúmenes que hacen prever excelentes expectativas de producción", detallaron desde la compañía que conduce Miguel Galuccio. Estos resultados permitirán a YPF sumar producción en un bloque donde la última actividad exploratoria desarrollada data de más de diez años.
La ventaja que tiene el hallazgo es que ya en esa zona YPF tenía equipamiento de gas y crudo convencional trabajando. De hecho, hay unidades de separación, compresión, gasoductos, y hasta la planta de El Portón. Según técnicos consultados por este diario, esta infraestructura garantiza la extracción casi inmediata del recurso una vez realizados los estudios del área. Este bloque es operado en un 100% por YPF, y la producción actual del yacimiento es principalmente de gas y secundariamente de petróleo.
El tight gas es un recurso convencional que se caracteriza por encontrarse en formaciones con baja permeabilidad, pero que a diferencia del shale gas, no se obtiene de la roca generadora.
Por medio de un comunicado, YPF aseveró que en los últimos dos años, la empresa triplicó la cantidad de pozos exploratorios en Mendoza. Actualmente, hay siete equipos de perforación en yacimientos mendocinos y se prevé llegar a ocho al cierre del año.
"Esto es el resultado de un fuerte incremento en la inversión y el compromiso de sumar producción en cada campo que opera la compañía", detalló YPF.
TIRONEOS EN LA PROVINCIA. A raíz de las declaraciones periodísticas de Alejandro Neme, presidente de la Empresa Mendocina de Energía por avatares de la Ley corta del petróleo, hubo ayer una dura respuesta de Alejandro Cassia, titular del gremio petrolero Supeh. "Es posible que Miguel Galuccio sea un problema, pero para quienes no quieren una industria petrolera pujante y en pleno desarrollo para el autoabastecimiento nacional", aseveró Cassia en una solicitada.
El bono minorista
Los interesados en compras de títulos de la sexta edición del bono de YPF dedicado a ahorristas minoristas tendrán plazo hasta mañana. El período de compra se extendió una jornada más por el paro bancario de la semana pasada. En esta oportunidad, la empresa ofrece un interés del 20% con un plus por mayor produccción de gas y petróleo. Con ese extra, los que adhieran al bono podrían cobrar un máximo de interés anual del 26 por ciento. Hasta la semana pasada, llegaron a los bancos y casas de bolsa pedidos por más de $ 100 millones, en un título de $ 200 millones ampliable a 300 pesos.
Fomento a carreras técnicas
Raid por las universidades. En línea con la visita de la semana pasada a la Universidad Jauretche, de Florencio Varela, el CEO de YPF, Miguel Galuccio, visitará en los próximos días la Universidad de San Andrés. Y más adelante el Instituto Tecnológico (ITBA), donde cursó estudios.
YPF anunció hoy el descubrimiento de un yacimiento de "tight gas" en el lote de explotación Paso de las Bardas Norte, al sur de la provincia de Mendoza, con potencial de 25 millones de barriles equivalentes de recursos recuperables.
Este hallazgo, de confirmarse el modelo geológico considerado, incrementaría en un 10% las reservas de hidrocarburos de la Provincia de Mendoza.
El "tight gas" es un recurso convencional que se caracteriza por encontrarse en formaciones con baja permeabilidad, pero que a diferencia del "shale gas" no se obtiene de la roca generadora.
El pozo descubridor Paso de las Bardas Norte xp-37, que alcanzó a una profundidad de 2784 metros las formaciones "tight" Lotena y Grupo Cuyo, se encuentra en la fase inicial de su evaluación aportando inicialmente unos 70.000 m3 de gas, 10 m3 de condensado, y con un importante potencial de petróleo también.
Paso de las Bardas posee una superficie de 125 km2 y se ubica aproximadamente 200 km al sur de la ciudad de Malargüe.
El bloque es operado en un 100% por YPF; y la producción actual del yacimiento es principalmente de gas y secundariamente de petróleo.
En la zona donde ya existe infraestructura de producción de gas (unidades de separación, compresión y gasoducto hasta la planta de El Portón), que permitirían su puesta en producción en forma inmediata.
Estos resultados forman parte del agresivo plan exploratorio que YPF está desarrollando en todas sus cuencas productivas con el objetivo de aumentar los recursos de hidrocarburos de la Argentina.
En los últimos meses, la empresa ya confirmó hallazgos de nuevos recursos en la provincia de Mendoza, Río Negro y recientemente en la provincia de Chubut.
tight gas, descubierto en la formación malargüina de Paso de las Bardas Norte, a unos 2.784 metros de profundidad, es un recurso convencional, que se caracteriza por encontrarse en formaciones con baja permeabilidad, pero que a diferencia del shale gas no se obtiene de la roca generadora.
Los especialistas explican también que la diferencia entre tight gas y shale gas radica en que la primera es roca reservorio, como los yacimientos tradicionales de hidrocarburos, pero con una petrofísica deficiente, es decir, muy poca porosidad y muy baja permeabilidad.
Se indica que en el caso de shale gas se trata de la roca madre que le dio origen a los hidrocarburos, liberó una gran proporción de ellos, pero otra parte quedó entrampada en la misma roca.
Cabe mencionar, según fuentes de la industria, que las nuevas tecnologías y la optimización de equipamientos, hizo que -en otros lugares del mundo- estas rocas tengan ya un avanzado desarrollo.
En la actualidad, más del 98% de la producción de gas no convencional proviene de los Estados Unidos. Sin embargo, este panorama está cambiando rápidamente debido a la existencia de proyectos de exploración y desarrollo de reservas de gas no convencional en todos los continentes.
La petrolera de bandera nacional YPF anunció hoy que descubrió en Mendoza un nuevo pozo de gas "con potencial de 25 millones de barriles equivalentes de recursos recuperables", lo que "incrementaría en un 10% las reservas de hidrocarburos de la provincia".
"YPF anuncia el descubrimiento de un yacimiento de tight gas en el lote de explotación Paso de las Bardas Norte, al sur de la provincia de Mendoza, con potencial de 25 millones de barriles equivalentes de recursos recuperables. Este hallazgo, de confirmarse el modelo geológico considerado, incrementaría en un 10% las reservas de hidrocarburos de la Provincia de Mendoza", anunció la compañía comandada por Miguel Galuccio en un comunicado.
De acuerdo a lo informado por YPF, el pozo descubierto "se encuentra en la fase inicial de su evaluación", por lo que inicialmente se definió que aportará "70.000m3 de gas, 10m3 de condensado, y con un importante potencia de petróleo también".
El “tight gas” es un recurso convencional que se caracteriza por encontrarse en formaciones con baja permeabilidad, pero que a diferencia del “shale gas” no se obtiene de la roca generadora.