El Rey ha anunciado su renuncia al trono con "emoción, orgullo y gratitud". El monarca ha asegurado que es el momento de dar un "impulso de renovación hacia un futuro mejor y ha asegurado que "guardará siempre España en lo más hondo del corazón".
En un mensaje grabado, de apenas diez minutos, don Juan Carlos se ha dirigido a la ciudadanía para explicar los motivos de su abdicación. Ha declarado que siempre ha buscado ser el "Rey de todos los españoles". "Estos difíciles años nos han permitido hacer un mensaje autocrítico como sociedad", ha añadido. "Una nueva generación reclama el papel protagonista", ha explicado.
Según ha dicho el Rey Juan Carlos, después de anunciar su renuncia a Mariano Rajoy, es el momento "abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación".
"Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando", ha asegurado don Juan Carlos.
También piensa el Monarca que está llamada a "afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana".
El Rey, que ha afirmado que tomó esta decisión en enero en su 76 cumpleaños, ha indicado que su única ilusión ha sido y será siempre contribuir al progreso en libertad. Quiero lo mejor para España, a la que he dedicado mi vida entera", ha afirmado.
En su declaración, ha asegurado que, cuando vuelve "la mirada atrás", no puede "sino sentir orgullo y gratitud" hacia los españoles, y que ha "gozado" con sus éxitos y "sufrido cuando el dolor o la frustración les ha embargado".
Además, ha dedicado unas palabras especiales de agradecimiento a la Reina, de la que ha dicho que "siempre ha tenido su apoyo".
Respecto al Príncipe de Asturias, ha señalado que tiene "la madurez y la seriedad" para asumir el nuevo puesto. "Mi hijo encarna la estabilidad y tiene la madurez y la preparación necesarias", ha explicado.
La abdicación del Rey supone la puesta en marcha de todo un sistema constitucional que desemboca en la subida al trono de su sucesor. En este caso, el Príncipe Felipe es el siguiente en la línea sucesoria a la Corona española, por lo que tanto él como su esposa, la Princesa Letizia, se convertirán en los próximos Reyes de España.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en declaración institucional la decisión tomada por Don Juan Carlos I de abdicar y trasladar la Jefatura del Estado en su hijo, el Príncipe Felipe, de conformidad con lo previsto en la Constitución en el artículo 57, 1º y 2º. El Monarca ha pasado por un largo proceso de debilitamiento de su salud que podría haber motivado su cesión del trono a su hijo menor.
Don Felipe cuenta con un apoyo del 66,4% de los españoles, que recalcaron su visión positiva de la figura del Príncipe. En los últimos años, el Príncipe de Asturias ha llevado al resto del mundo la imagen de la marca España y ha apoyado al país sin medida. La Casa Real afirmó en su día que don Felipe estaba listo para relevar a su padre cuando fuera necesario.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que renuncia a la Corona y abre el proceso sucesorio para el reinado del Príncipe Felipe. Rajoy ha anunciado que será necesaria la aprobación de una Ley orgánica al respecto que sea refrendada por el Parlamento. El Gobierno ha convocado un consejo extraordinario de ministros para mañana martes.
Rajoy ha dado la noticia en una convocatoria extraordinaria a la prensa a las 10.30 horas, convocada esta misma mañana. Rajoy ha agradecido la labor realizada por el monarca en 39 años de reinado y ha declarado tener total confianza en el Príncipe de Asturias, "llamado a suceder a don Juan Carlos".
Hacia el mediodía se espera que el propio don Juan Carlos informe de los motivos de la abdicación. Según la agencia Efe, el monarca tomó esta decisión en enero, y no está relacionada con el estado de salud.
La declaración de Rajoy ha durado apenas cuatro minutos. El jefe del Ejecutivo ha explicado que el Rey le acababa de comunicar esta mañana su decisión de dejar el trono y abdicar en el Príncipe Felipe. Ha añadido que ha encontrado al Rey convencido de que este es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la jefatura del Estado y la transmisión de la Corona a don Felipe.
“Yo espero que en un plazo muy breve las Cortes españolas puedan proceder a la proclamación como Rey de España del que hoy es Príncipe de Asturias”, ha señalado el presidente del Gobierno, quien se ha mostrado convencido de que “los españoles sabrán escribir esta nueva página de su historia en un clima sereno, con tranquilidad y con agradecimiento a la figura de su Majestad el Rey”.
En ese sentido, ha rendido homenaje a don Juan Carlos al haber encarnado durante 39 años “el punto de encuentro de todos los españoles y el mejor símbolo de nuestra convivencia en paz y en libertad”.
“Fue el principal impulsor de la democracia tan pronto como accedió al trono que ahora abandona, supo ser su baluarte cuando la vio amenazada, ha sido el mejor portavoz y la mejor imagen del Reino de España por todos los rincones del mudo y un defensor infatigable de nuestros intereses en todo aquello que pudiera contribuir a mejorar el bienestar de los españoles”, ha añadido.
Rajoy ha señalado que renuncia al trono una figura histórica tan estrechamente vinculada a la democracia española que no se puede entender la una sin la otra”.
“A todos nos deja una impagable deuda de gratitud”, ha recalcado el jefe del Gobierno, quien ha expresado la firme confianza que hay en el Príncipe y ha destacado su preparación, su carácter y su amplia experiencia en los asuntos públicos que ha ido adquiriendo.
Todo ello ha considerado que constituye una sólida garantía de que su desempeño como jefe de Estado estará a la altura de las expectativas más exigentes.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Rey don Juan Carlos abdica a favor de su hijo el Príncipe Felipe.
Rajoy ha explicado que el Rey le ha comunicado "su intención de dejar el trono y comenzar el proceso sucesorio" y que será él mismo el que explique a lo largo de esta mañana las causas de su decisión.
El Rey ha enviado al presidente la siguiente declaración: "A los efectos constitucionales procedentes, adjunto el escrito que leo, firmo y entrego al Señor Presidente del Gobierno en este acto, mediante el cual le comunico mi decisión de abdicar la Corona de España. El Rey de España".Cambio en la ConstituciónAnte la noticia, Rajoy ha convocado un Consejo de Ministros extraordinarios para mañana. "Por tratarse de una abdicación es necesario aprobar una ley orgánica. Espero que en un plazo muy breve las Cortes españolas puedan proceder a la coronación del que es hoy Príncipe de Asturias", ha indicado el presidente.
Ahora, las Cortes Generales deberán aprobar una ley orgánica para regular el proceso sucesorio en la Corona, como establece el artículo 57.5 de la Constitución.
La sucesión del Rey se trata, además, en los artículos 57.1 y 57.2 de la Constitución:
"La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S.M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos".
"El Príncipe heredero, desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento, tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España".
Mariano Rajoy ha señalado que espera que este proceso sea "tranquilo".Rajoy ensalza la figura del ReyAdemás, ha ensalzado la labor del Rey durante 39 años. "Deja el trono una figura histórica. A todos nos deja una impagable deuda de gratitud", ha explicado. El presidente ha subrayado que el Rey ha sido "el mejor portavoz y la mejor imagen" del Reino de España en el exterior, un "defensor infatigable" de los intereses de España.
"Este proceso se va a desarrollar con plena normalidad", ha indicado Rajoy, que ha señalado que confía plenamente en la figura el Príncipe Felipe.
CÓMO ES EL PROCESO DE SUCESIÓN PARA NOMBRAR A FELIPE VI
El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy la abdicación del Rey Juan Carlos I a favor del Príncipe Felipeque pasará a ser el próximo Rey de España. Felipe VI y Letizia Ortiz, serán los próximos Reyes de España cuando se cumpla todo el proceso de sucesión al trono. Tal y como ha indicado Rajoy, este es el mejor momento para el cambio, por la estabilidad de la democracia actual.
El primera paso para la sucesión del trono, es el Consejo de Ministros, que tendrá lugar mañana martes 3 de junio 2014 y en el cual se tiene que aprobar la Ley orgánica para tramitar la abdicación. Este consejo se ceñirá exclusivamente a la abdicación.
Después, de esto, sin fecha conocida, aunque según Rajoy en un breve plazo, serán las Cortes las encargadas de proclamar al Príncipe de Asturias como Rey Felipe VI y Reina a Letizia Ortiz. Todavía no hay fecha, pero como España es una Monarquía Parlamentaria, será en las Cortes en dónde el Príncipe de Asturias jurará ante laConstitución convirtiéndose en Felipe VI de España.
El Rey Juan Carlos I lleva desde hace tiempo madurando la decisión de la abdicación al trono. Tal y como confirmaron desde la Casa Real, detrás de esta decisión no hay problemas de salud, por parte de Juan Carlos, sino que es el momento y considera que Felipe VI está preparado para ser Rey.